Italia: La lucha de Val Susa. Un breve resumen de los últimos acontecimientos

Traducido x VLA! – Fuente: actforfreedomnow

En mayo de 2011 los habitantes del valle de Val Susa (región Piamonte, al norte de Italia) ocuparon el patio de la construcción en Chiomonte, donde las obras para la ejecución de la línea ferroviaria de alta velocidad Turín-Lyon deben comenzar. La ocupación del sitio, que fue nombrada ‘República Libre de Maddalena’, había sido un territorio liberado durante más de un mes. De acuerdo con algunos de los ocupantes, cuya firme intención era impedir que las devastadoras obras sean llevadas a cabo en el valle, la lucha contra el proyecto ferroviario de alta velocidad, conocido como TAV, también fue «una lucha contra la clase dominante que lo quiere, lo defiende y lo impone».

El domingo 26 de junio un masivo despliegue policial fue enviado a desalojar el sitio. Siguieron los enfrentamientos violentos, que dejó un número de heridos tanto entre los ocupantes y las fuerzas del orden y que concluyó con el desalojo de la ocupación del patio de la construcción Chiomonte.

Un día de protesta fue convocado para el domingo 3 de julio en los alrededores del sitio. Más de 50.000 personas se reunieron con el fin de recuperar el territorio ocupado por las tropas del gobierno. La respuesta de la policía fue aún más violenta que la semana anterior: gases lacrimógenos, balas de goma y ataques brutales fueron continua y masivamente empleados para detener la protesta. Cuatro personas fueron detenidas y severamente golpeadas. Ellas aún permanecen en prisión esperando el juicio.

Aquí están las direcciones de los compañeros detenidos:
Martha Bifani
Robert Nadalin
Salvatore Soru
Gianluca Ferrari

Prisión «Lo Russo e Cutugno»
Via Pianezza 300
10151 Torino
Italia

La lucha contra el TAV en el valle de Susa se ​​remonta a la década de 1990 y ha visto la construcción de metros ocupados en un gran número de ocasiones por la población local. En 2005, por ejemplo, los pueblos y ciudades de la región llevaron a cabo protestas masivas contra el TAV en el Valle de Susa y fueron brutalmente reprimidos por el gobierno (en el momento Berlusconi estaba a cargo). Acciones de sabotaje y ataque en contra de las estructuras responsables del proyecto también han sido numerosas y constantes a lo largo de todos estos años.

He aquí el texto de un folleto distribuido en el año 2008, cuando Berlusconi se convirtió en primer ministro de nuevo mientras el gobierno centro-izquierda de Prodi fue derrotado en las elecciones generales.

A TODOS LOS HABITANTES DE VAL SUSA 

(Ayer la política, hoy la ley, mañana la revuelta)

«Esta es una protesta de una minoría organizada, que crean falsos y no existentes problemas ecológicos». A través de estas despreciables palabras pronunciadas en la televisión al principio de su campaña electoral en 2008, el recién elegido primer ministro Silvio Berlusconi canceló la oposición al proyecto ferroviario de alta velocidad (TAV) de Val Susa. Como la época de la táctica de la zanahoria ha llegado a su fin antes de lo esperado – junto con el gobierno de Prodi que ustedes votaron masivamente y que sólo se burlaron de ustedes con sus «mesas redondas» – los días del palo están a punto de volver. En los cinco años de gobierno puestos delante de él, el nuevo primer ministro, inevitablemente, abordará la cuestión de Val Susa. No hace falta decir cómo lo hará. Él, que ya ha lanzado su policía antidisturbios contra ustedes y ha ordenado la paliza de tu dignidad en la noche [en las protestas del 2005], sólo continuará en el mismo camino. Ustedes se atrevieron a desafiarlo, no lo olviden, no pueden esperar ninguna piedad. Si no nos arrodillamos para besar la mano del jefe, si perseveran en contra de su voluntad, se enfrentarán al ejército. Saben esto, ¿no?

Por lo tanto, habitantes de Val Susa, ¿qué van a hacer?

Ayer ustedes se dirigieron al Palacio de la política y presentaron sus peticiones al gobierno en la vana esperanza de que serían escuchados, hoy se están dirigiendo al Palacio de justicia. Al hacer al recurso una especie de «estrategia del caracol», llevada a cabo mediante la compra de parcelas de la tierra sobre la cual se construirá el proyecto del ferrocarril, ustedes están tratando de impedir los planes del estado destinados a la devastación de su valle. Táctica inteligente, lo que demuestra su tenacidad y lo que probablemente servirá para ganar tiempo. Pero, ¿realmente creen que la ley se opondrá al estado que se crea con el fin de proteger sus intereses? ¿De verdad creen que un tecnicismo legal puede detener el descarado poder de Berlusconi (o hubiera detenido al hipócrita poder de Veltroni [un ministerio del gobierno de Prodi]?) Si hace dos años ustedes estaban equivocados acerca de la aquiescencia de un ministerio, ahora ustedes ciertamente no se pueden equivocar acerca de la benevolencia de un juez.

Habitantes de Val Susa, ustedes lo saben. Las maniobras burocráticas no salvarán su valle, tachado con un bolígrafo en el libro del Progreso. Sólo ustedes pueden hacerlo. Si la burocracia les hará ganar un valioso tiempo, no lo desperdicien. 

Utilícenlo para estar listos para defenderse.

Empezar a prepararse ahora, en lo espiritual y en la práctica, para la inevitable batalla entre su ira y la arrogancia de otros. Prepárate para impedir la invasión de tus tierras por las tropas de ocupación, que se enviarán en tu contra. Prepárate para movilizar a todo Val Susa para que se rebele contra los invasores. Prepárate para oponerte a la violencia del estado y a las calumnias de sus medios de comunicación contratados.

En estos años ustedes han demostrado con sus acciones que están animados por intenciones pacíficas, que sólo actuaron por amor a su tierra. Pero cuando su tierra será invadida por los que quieran arrasarla, taladrarla y devastarla, cuando esté mojada con tu sangre derramada por los verdugos de Berlusconi, ¿qué vas a hacer entonces? ¿Vas a empujar tu pacifismo y tu amor hacia el sacrificio? ¿Vas a encontrarte con los matarifes uniformados con las manos sobre la cabeza o sobre el gatillo de tu arma? El tiempo se acaba, y pronto descubrirás que el odio es la otra cara del amor.

¡ARMENSE HABITANTES DE VAL SUSA! EL ENEMIGO ESTÁ EN SU PUERTA.