Estados Unidos: sobre la situación de Justin Solondz

Fuente: semilladeliberación (desde la prensa)
Un ex residente de Olympia, buscado bajo sospecha de incendios premeditados y otros cargos federales, fue tomado en custodia el miércoles en Chicago tras su expulsión de China, según la Oficina del Fiscal de EE.UU. en Seattle.Justin Solondz, de 31 años, era buscado por cargos federales relacionados con el incendio del 2001 que destruyó el Centro de Horticultura de la Universidad de Washington. Se lo identifica en los documentos judiciales como uno de los líderes de una célula del Frente de Liberación de la Tierra y el Frente de Liberación Animal conocida como «La Familia», que estableció o intentó establecer 17 incendios entre 1996 y 2001.

Solondz hará su primera aparición en una corte federal en Tacoma después de ser transportado a Washington por Alguaciles de EE.UU., según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal de EE.UU.. El comunicado no dice que podría suceder, y ningún funcionario de la Oficina del Fiscal de EE.UU. estuvo disponible para hacer comentarios en la tarde del miércoles.

Solondz estuvo en una prisión china durante varios años tras su condena por narcotráfico. Él estuvo viviendo como fugitivo en Dali, China, después de su acusación en EE.UU. por cargos de conspiración, incendio, elaboración de un dispositivo destructivo no registrado y la utilización de un dispositivo destructivo durante un crimen violento en relación con el incendio premeditado en 2001 en la Universidad de Washington.

Según la Oficina del Fiscal de EE.UU., Solondz construyó las bombas incendiarias que iniciaron el incendio en la Universidad de Washington, causando 6 millones de dólares en daños. Se las construyó en una «sala limpia» en Olympia.

La expulsión de Solondz de China viene un poco más de dos semanas después de que la presunta cómplice de Solondz, Briana Waters, se declarara culpable de cargos relacionados con el incendio de la Universidad de Washington. En el acuerdo de culpabilidad ella estuvo de acuerdo en cooperar con el gobierno durante otros juicios a cambio de una condena potencialmente ligera. (Más información sobre el tema)

Solondz y Waters son antiguos alumnos de The Evergreen State College según los informes publicados. La sentencia de Waters está programada para el 23 de septiembre en una corte federal en Tacoma.

Ver cartel de «se busca» del FBI