Wikileaks revela que EE.UU. ejecutó y permitió torturas en Irak
Wikileaks ha publicado 391.832 documentos secretos sobre la guerra de Irak. Uso sistemático de torturas es la revelación principal. Por el momento, el seguimiento más preciso de la información de documentos del Departamento de Defensa de EE UU se puede hacer en las ediciones digitales de The Guardian y The New York Times, Le Monde, Der Spiegel, Al Jazeera y el Bureau of Investigative Journalism. Para entender la complicada terminología militar de los informes, esta última institución incorpora un glosario.
Según el análisis de los documentos que ha difundido la página fundada por Julian Assange al mismo tiempo que los medios informativos arriba citados, las autoridades estadounidenses hicieron la vista gorda ante cientos de informes que denunciaban abusos, torturas, violaciones e incluso asesinatos perpetrados sistemáticamente por la sus propios elementos así como la Policía y el Ejército iraquí, aliados de las fuerzas internacionales que invadieron el país.
Más de 15.000 civiles murieron en incidentes que hasta ahora se desconocían. La mayoría de víctimas civiles son, según se deduce de la información que maneja Estados Unidos, «víctimas colaterales» de bombas «inteligentes».
Los informes de Wikileaks, apoyados por evidencias médicas, describen a prisioneros con los ojos vendados, maniatados y recibiendo golpes, latigazos y descargas eléctricas. Al tratarse de documentos acumulados por el Ejército de Estados Unidos, estos hechos estarían, por tanto, todos ocultados por el Pentágono.
Documentos de Wikileaks muestran que EEUU amparó a torturadores iraquíes
La cadena de televisión Al-Jazeera anunció ayer por la noche que las nuevas filtraciones de la web WikiLeaks sobre Irak muestran que el Ejército estadounidense protegió la tortura de presos del Estado iraquí y mató a cientos de civiles en puestos de control establecidos por sus soldados.
Los documentos militares secretos revelados por WikiLeaks según la emisora vía satélite qatarí cubren el periodo que va del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2009.
«(…) Los documentos de WikiLeaks muestran numerosos casos de tortura y de abusos de presos iraquíes por parte de policías y soldados iraquíes. Además, revelan que EEUU estaban al corriente de la tortura autorizada por el Estado [iraquí], pero ordenaron a sus tropas que no interviniesen», afirma la cadena en un comunicado enviado a France Presse.
El comunicado añade, citando siempre los documentos de WikiLeaks, que «cientos de civiles murieron durante la guerra en puntos de control del Ejército estadounidense».
Al-Jazeera destaca que los documentos de WikiLeaks muestran que el balance de civiles muertos es mucho más elevado que el que se ha anunciado hasta ahora.
Entre los documentos de WikiLeaks «hay también informes del Ejército estadounidense sobre alegaciones que ligan al primer ministro Nuri al-Maliki con los escuadrones de la muerte», que sembraron la muerte y el terror al comienzo del conflicto, según Al-Jazeera.
La cadena qatarí habla también de «informes secretos estadounidenses que revelan nuevos casos que implican a [la empresa de seguridad privada] Blackwater en disparos contra civiles. No se presentó ningún cargo contra ellos».
Entre las conclusiones de WikiLeaks figura también «la implicación secreta de Irán en la financiación de milicias chiíes», apuntando hacia la implicación de la Guardia Revolucionaria, según reveló Al-Jazeera.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, condenó ayer «en términos muy claros» la difusión de estos documentos, al considerar que puede poner en peligro la vida de ciudadanos estadounidenses y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también mostró su malestar por el efecto negativo que pueden provocar en la seguridad