Mexico: Paquete con explosivos dirigido a nanotecnologa de la UNAM

Un artefacto explosivo fue colocado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de Cuautitlán el martes. Un paquete fue dejado en el área de investigación del plantel. Su destinataria no esperaba recibir nada ese día, lo que alertó a las autoridades de la institución y las llevó a reportar el hecho, dijo este miércoles el secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Ramiro Jesús Sandoval.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, calificó este miércoles de “altamente reprobable” la colocación de un artefacto explosivo, la tarde ayer, en la FES de Cuautitlán, y confirmó que se desactivó luego de que se encontró.

Narro estableció que la UNAM se mantiene alerta a raíz de los hechos ocurridos en agosto en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, donde un grupo identificado como Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS) contrario al uso de la nanotecnología hizo detonar un explosivo.

Agregó que en este caso resultó evidente que el sobre dirigido a una investigadora del área de nanotecnología, no correspondía el supuesto contenido con lo que se sentía y apreciaba. Por ello, se convocó a las áreas de Protección Civil del municipio mexiquense y del estado que consideraron que el contenido no eran documentos como lo decía el paquete. Por lo que una brigada del área de Seguridad Pública especializada en estos asuntos desactivó el artefacto.

El abogado general de la UNAM, Luis Raúl González interpuso una demanda contra quien o quienes resulten responsables del fallido atentado, el cual estaba destinado a lastimar a la académica pero que aún no se sabe con certeza si el artefacto estaba programado para explotar o para arder.

Sobre el tema, Ramiro Jesús Sandoval, informó que el martes se activó un operativo específico para el Campus Uno, en las inmediaciones de donde se encontró el paquete, que contenía pólvora, aluminio, grafito y pilas, según la información preliminar.

Al preguntarle si se trata del mismo grupo que actuó en el Tecnológico de Monterrey, Sandoval respondió que desconoce quiénes son lxs autorxs, pero tiene las mismas características de ese hecho.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8HJuf0Z5LrE]