Mexico: Noticias tardías desde la ciudad del fuego: Saltillo

“Continúa cerco de vigilancia por pirómanxs” señalo el Alcalde Jericó Abramo Masso en Febrero de este año, después de la última oleada de incendios perpetrada por desconocidxs contra autos y otros objetivos en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Según en un informe dado a la prensa, el estado declaraba que para el mes de abril en la ciudad estarían operando cámaras de vigilancia, se le daría capacitación especial a la policía y se les daría equipo nuevo. Pareciera que se estarían preparando para hacer todo lo posible para detener las acciones de lxs piromanxs de Saltillo.

Paso Febrero, Marzo y llegaría Abril.

El 20 de ese mes, las llamas iluminarían la noche puesto que dos vehículos Chevy fueron incendiados en sector Ignacio Zaragoza. Ni con sus cámaras de vigilancia, ni con sus cuerpos policiales especializados pudieron parar este nuevo ataque nocturno.

El 24 la nueva oleada del año empezó a tomar forma, en la Colonia Morelos dos vehículos que estaban estacionados y una casa abandonada fueron alcanzados por el fuego. Los elementos de la Central de Bomberos Oriente y los oficiales de la Policía Preventiva Municipal arribaron al lugar pero no pudieron hacer mucho.

Al siguiente día, 25, en la misma colonia, por la noche desconocidxs rompieron una ventana y rociaron gasolina dentro de una mueblería la cual quedo severamente dañada por el fuego. El 28 en la Colonia Independencia, cerca de las 3 de la madrigada una camioneta fue consumida por el fuego intencionado, las pérdidas fueron totales.

Para el 1 de Mayo, “lxs piromanxs de Saltillo” como lxs llama la prensa, prendieron fuego a una camioneta Pick up, alrededor de las 5 de la mañana en la Colonia Fundadores esta vez las perdidas también fueron totales. Unas semanas bastaron para que la policía se confiara y que lxs incendiarixs salieran de nuevo a las calles. De las ventanas de un Jetta blanco sobresalían las llamas en la colonia Urdiñola, el 23 de Mayo. El automóvil quedo muy dañado por el incendio del que dijeron que efectivamente había sido provocado por la noche.

Para el 11 de Junio, una Caribe sería objeto de ataque incendiario en la Colonia Morelos, la sociedad estaba aterrada y las autoridades frustradas por no poder parar esta oleada que empezó desde Abril, mes cuando supuestamente se reforzaron las medidas de seguridad en la ciudad norteña. El día 30 fue la última noche en la que lxs incendiarixs de Saltillo dejaron huella, pues un automóvil Volkswagen Bora fue calcinado. El auto quedo seriamente dañado en la parte trasera. Pero esta vez un vecino sorprendio a lxs desconocidxs que rociaban gasolina al auto y que posteriormente le prendieron fuego. Testigxs dijeron que habían sido dos jóvenes vestidos de negro quienes causaron el incendio, rápidamente dieron aviso a la policía la que armo un dispositivo de seguridad en la zona y que lxs incendiarios lograron burlar finalmente sin lograr su captura.

Desde finales del 2007 los atentados incendiarios contra vehículos en Saltillo han ido en aumento y a pesar de que las autoridades han incriminado a algunxs para que se detengan los ataques, estos no se le van síntomas de que se detengan.

Una situación similar se anduvo viendo a principios de este año pero en la ciudad de Tepic, Nayarit. Donde varios vehículos fueron incendiados por la noche. La noticia trascendió el 19 de Enero, la prensa informo que tres vehículos habían sido incendiados durante la madrugada en la Colonia Insurgentes, las maquinas quedaron como pérdida total. Recordemos que la ciudad de Tepic fue escenario de un atentado explosivo durante el Septiembre Negro del 2009, según informes de la policía un motociclista encapuchado arrojo una bomba casera contra un módulo de policías el día 17.

Los ataques incendiarios en aquella ciudad han parado después de que sucediera un extraño acontecimiento, durante la noche del 11 de Febrero dos vehículos más serian afectados por el fuego intencionado, pero en uno de ellos fue localizado un cuerpo sin vida en la cajuela y calcinado por el calor del incendio. Cabe destacar que en las ciudades del norte donde predomina el narcotráfico frecuentemente se pueden ver este tipo de cosas, “encajueladxs” son popularmente llamados. Pero no se tiene la certeza de que este haya sido un ataque premeditado para que se encontrara un muerto castigado por el narco o la simple ilusión de una casualidad.

Como haya sido, los atentados incendiarios en Saltillo no se detienen, esperemos ver que este fenómeno se expanda. Fuego a la civilización, a la tecnología y al progreso!

Por: Rabia y Acción

—————————————————————————

Notas anteriores:

Los atentados incendiarios en Coahuila

Desde diciembre del año pasado (2008) hasta ahora (Noviembre 2009) unos 29 autos han sido incendiados en diferentes barrios y colonias de la ciudad norteña de Saltillo en Coahuila.
La primera noche en que el fuego ilumino la oscuridad fue el 2 de diciembre cuando por medio de bombas molotov tres camionetas de diferentes colonias ardieron en llamas, quedando completamente rota la tranquilidad y la paz social, después de esta primera acción, día tras día en los periódicos del norte se pueden leer notas como “Vuelven pirómanos loca a la autoridad en Saltillo”, “Burlan pirómanos a las autoridades”, “Pirómanos sin freno”, “Incendian camioneta con bomba molotov”, etc.
Y tienen razón, pues desde el año pasado la policía no tiene una pista concreta de la identidad de las personas que realizan la quema de autos, o por medio de llamadas anónimas se da informe de que un auto tal se esta quemando y los bomberos llegan o el motor explota y los cuerpos represivos se acercan para dar aviso a los “traga fuegos” y a refuerzos para decirles en pocas palabras que una vez mas se los hicieron pendejos (idiotas).

La prensa por su parte hace investigaciones y entrevista a las personas afectadas por tales acciones, el chismorreo es tremendo, dicen primero que son una banda bien organizada de pirómanos, que es un grupo de personas con crestas (posiblemente anarcopunks), que es un solo motociclista, que es un jovencito menor de edad, que son de un carro Nissan blanco y hasta llegaron a decir que son pervertidos sexuales que sienten orgasmos al incendiar algo.
Quienes hayan cometido tales acciones contra autos particulares, de empresas y hasta un tráiler no nos interesa, lo que nos llama la atención es el constante actuar de las personas que realizan la quema de autos, sus estrategias de incendiar varios carros en una noche y desaparecer unas semanas o en un mes, haciendo confiar a la policía que la ola de incendios se ha detenido y volver a atacar (comparando tales estrategias a las del ELF de Estados Unidos en los 90s y 2000, tomadas de tácticas de la guerrilla urbana o militares).

El enojo de la gente que ha sido despertada al oír una explosión a las afueras de sus casas por que su carro es consumido por las llamas es latente, han exigido a las autoridades que paren tales atentados contra la sociedad en general, y sin lugar a dudad una respuesta prefabricada por la policía no se podía esperar, para que se “tranquilice la gente”, así que el 13 de Noviembre la procuraduría general de justicia anunciaba la captura de un “integrante de la banda de los pirómanos”, un joven de 21 años que según la policía fue capturado mientras arrojaba botellas con combustible a la fachada de la casa de una persona; cabe recordar aquí, que lxs quemacarros (así lxs llamaremos) solo incendian automóviles estacionados sin gente adentro y no casas con personas en su interior, lo que parecía para la policía, la prensa y para la sociedad un gran salto hacia la captura de lxs quemacarros no era cierto, tal suceso se trataba de una riña vecinal y lo confundieron con un atentado incendiario mas de saltillo, haciendo ver mal de nuevo a las corporaciones policiales, burladas y desmoralizadas hasta ahora.
Después de unos días de la detención de esta persona, otro carro era reducido a cenizas por medio de otro cóctel molotov.

Podemos decir también que las maneras de actuar de lxs quemacarros son muy parecidas a las de lxs saboteadorxs por la liberación animal y de la tierra, pues van desde las conocidas bombas caseras molotov hasta dispositivos incendiarios puestos en la llanta delantera del lado del conductor.

No cabe duda que si independientemente de que lxs quemacarros de saltillo tengan ideología ambientalista radical o no, están haciéndole al planeta un bien exterminando un carro a la semana o mas de uno por día (!), pues haciendo cuentas, por ejemplo, si un carro consume 20 litros de gasolina a la semana, en un año serian mas de 1040 litros de combustible fósil consumido y que por el cual tiene que haber mayor demanda de petróleo, explotación de la tierra, excavación de oleoductos, autos nuevos, (etc.) y por consecuente se producen mas gases de invernadero, contaminación, calentamiento global, catástrofes medio ambientales (etc.) y después desaparece o es inutilizado para siempre la ganancia para la tierra es proporcionalmente gratificante, claro que no se compara con los billones de autos contaminando el mundo, pero si tales acciones siguen así, pueden estarle dando un pequeño respiro a la tierra (esto es en el ámbito ecologista) y por otra parte (por el lado del insurreccionalismo) dejar en ridículo a las autoridades gubernamentales y destrozar el ego de la sociedad idiotizada con el consumismo capitalista.

De igual manera estas acciones también nos recuerdan a las decenas de autos incendiados en Alemania con el mismo método, pues al igual que los de Saltillo muchas veces no se hacen comunicados (ninguna acción de estas ha sido reivindicada) y dejan que se hagan visibles por medio de la prensa a la cual no hacen mucho caso los que llevan a cabo tales sabotajes.
Muchos de los ataque con fuego en Saltillo han sido contra carros de todo tipo, lujoso y no lujosos, camionetas, camiones, trailers, han sido consumidos por el fuego, esto lo encontramos completamente coherente y justificable, pues muchas veces los autos menos lujosos son los que contaminan mas o daña severamente el ambiente igual que uno lujoso costoso; así como también pensamos que estos ataques están fuera del margen clasista de las luchas populares y el pensamiento marxiano (marxista) que dice que todxs lxs “proletarixs” son mis aliadxs (antropocentrismo de izquierda) y totalmente a favor de la tierra y de lxs que habitamos en ella.

A principios de este mes de Noviembre (el 7) los quemacarros salieron de nueva cuenta en la oscuridad con bombas molotov, pero ahora ya no incendiarían carros, ahora un pequeño puesto de venta de carne seria lo que reducirían a cenizas, el comercio callejero en pleno centro de Saltillo quedaría hecho trizas.

Una semana después la policía se vanagloriaba por haber capturado al “líder de la banda de los pirómanos”, que supuestamente había sido capturado cuando pretendía incendiar una camioneta a las afueras de una casa, las autoridades de Coahuila después de la detención de esta persona están confiadas y seguras que han parado la ráfaga de acciones incendiarias, pero mejor que se confíen, alguna de estas noches el fuego iluminara la oscuridad rompiendo el orden impuesto y haciendo la guerra social una vez mas, lo que debe de ser, inevitable.

Enviado por: Rabia y Acción.

Nueva oleada de incendios en Saltillo

Después de que el pasado 12 de Enero, lxs incendiarixs de Saltillo en Coahuila incendiaran tres autos y de esa forma volvieran a tomar escena en las calles de la ciudad norteña, una nueva oleada de ataques incendiarios contra automóviles ha dejado a las autoridades atadas de manos, desmoralizadas y completamente impotentes ante tal situación.

La sociedad estaba aterrada con el regreso de lxs anonimxs hijxs del fuego, el alcalde de Saltillo mando a redoblar los patrullajes y los operativos para evitar que las coches siguieran ardiendo. Pero tres días después de estas declaraciones, el 15 de este mes aproximadamente a las 6:30 de la mañana se reporto la quema de un Chevy modelo 2005, en la colonia Guayulera.

Los bomberos llegaron al lugar, para sofocar el fuego, cuando rociaban agua sobre la chatarra quemada, recibieron otra alarma la cual indicaba que unas cuadras atrás había un Volkswagen Jetta que se empezaba a prender fuego, las declaraciones son claras, lxs incendiarixs de Saltillo usualmente utilizan dispositivos incendiarios con temporalizador para salir del perímetro antes de que las llamas estallen de las recipientes de plástico.

Los bomberos arribaron y apagaron el fuego con extintores.

La noche del 20 también se registraron ataques incendiarios, ahora en la colonia Santa Anita aproximadamente a las 5:30 a, cuando algunxs vecinxs se despertaron cuando escucharon los vidrios reventarse de una camioneta Chevrolet Colorado por el intenso fuego. La camioneta estaba dentro de una cochera, por lo que había la amenaza de que se prendiera la casa de lujo. Y así fue el fuego se expandió y logro ennegrecer las paredes de la casa y quemar una camioneta Ford Eco Sport de reciente modelo que estaba estacionada cerca de la que resulto con perdidas totales. La segunda camioneta registro daños por 40 mil pesos.

Según testimonios de vecinxs, el ataque fue perpetrado por un hombre vestido de negro que corría sobre la acera.

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los atentados, que desde hace ya varios años han dejado perdidas por millones de pesos a lxs dueñxs de los automóviles siniestrados.

Con estos hechos ya son 7 autos incendiados en lo que va del año, y parase que nada puede detener a lxs incendiarixs de Saltillo.

Enviado por la publicación Rabia y Acción.