Bolivia: A ver si nos entendemos

Nuestra intención de publicar esta nota que recibimos al mail es para aclarar muchas dudas que existen y se siguen generando en torno a la solidaridad con ambos prisioneros.  Aún en varias regiones fuera de Bolivia esto permanece difuso y se hace necesario una postura clara y no hay otra forma que estar al tanto de los hechos, queremos generar el debate y la discusión no queremos pregonar nuestra anarquía vendiéndola como si fuera la única verdad o el ejemplo a seguir, este espacio sirve para difundir hechos  que nos rodean y como anarquistas y administradores de este blog no estamos fuera de las criticas, tampoco queremos lavarnos la mano porque no vemos error en publicar esta nota y  tampoco censuraremos otras que nos lleguen de este tema, si bien quizás hace falta un citación al principio de la nota esta no se hace por falta de tiempo y ademas porque confiamos en que las compas que leen puedan generarse sus propias conclusiones y no darle la comida masticada.

Nuestra conducta no tiene porque ser motivada a una acción generalizada si alguna ves en Bolivia se hicieron manifestaciones publicas por Nina y Henry y luego solo por Nina, no tenemos porque tener esa misma actitud miserable, nosotras queremos la libertad de nuestros compas afines pero también queremos la destrucción de las carceles y los problemas con Krudo se arreglaran cuando el este fuera de ella, si bien el colaboro con la policía el también fue golpeado por la represión no buscamos justificación pero si habrá momento de conversarlo con el.

 Son pocos o  nulos nuestros escritos en este espacio pero estos siempre son acompañados de nuestra firma al final de la nota.

 Nuestro completo apoyo al compañero Henry  y abajo los muros de las prisiones.

  

 Recibido al mail:

Este texto sale con la intenciòn de aclarar un poco el panorama de solidaridad que viven Krudo y Henry.

A lxs anarquistas en general.

Compañerxs, decidimos ocupar este espacio con la intención de aclarar tanta confusión generada virtualmente respecto a la situación de lxs presxs anarquistas Henry y Krudo. Decimos “aclarar” con cierta incertidumbre, pues ante tanta chorradera de textos con la misma intención pereciere todo ser cada vez más confuso. Sin embargo, hace unos días se ha creado un blog (http://solidaridadnegra.wordpress.com ) en solidaridad específica con Henry lo cual creemos contribuirá a esclarecer, de cierta forma, lo acontecido.
A grandes rasgos se configura una suerte de división entre quienes solidarizan con Krudo y quienes no, o visto de otro modo, entre quienes solidarizan con Henry pero no con Krudo, algo que se venía notando en los últimos escritos que antes mencionábamos. Tal “división”, nada tiene que ver con relaciones amiguistas como algunxs quieren creer.

Trataremos de ser lo menos emotivxs posibles y dejar que los hechos, que describiremos más adelante, hablen por sí solos; pero cuando está de por medio el encarcelamiento de un compañerx, del Krudo en este caso, la tarea se nos complica. Sumando todavía la difamación carente de sustento y el “buen uso” de las palabras que deviene en acaparación de LA verdad y autoridad “implícita” para determinar qué es cierto y qué no lo es.

Como los hechos son claros creemos no necesitaremos sostenerlos y recordarlos continuamente por miedo a que en caso de no hacerlo tambaleen o emerjan otros hechos que no convenga contar. Dejamos sobre la mesa lo ocurrido, cosa que no se ha hecho hasta el momento de forma muy clara. Cada quien tomará lo que considere pertinente y solidarizará (que es lo mas importante en este momento) de la forma que crea más coherente.

–         Desde que Krudo esta presx se inventan cosas de su situación. Que estaba borrachx al momento del arresto, que fue trasladado a la cárcel de Qalauma por haber colaborado con la investigación, que dio la dirección de Henry, que asoció los atentados a personas concretas, etc. Preferimos no indagar en la naturaleza perversa de estos “rumores” creados por quienes juegan a inventar en situaciones tan poco lúdicas.

–         Teniendo absoluto conocimiento del contenido de la única declaración dada por Krudo el día 4 de junio (recordamos que Henry fue arrestado seis días antes, el 29 de mayo, día en el cual otrxs “libertarixs” detenidxs declararon en su contra), nos preguntamos: en qué momento Krudo esta “utilizando su declaración como oportunidad para exculparse”?  (http://solidaridadnegra.wordpress.com/2012/11/27/texto-de-lanzamiento-de-solidaridad-negra/)  Preferimos dejar hablar al compañerx: “cuando me interrogaron querían que perjudique a Renato y Henry y me negué hacerlo, querían que los adjudique a los atentados y no lo hice… (…) recuerdo en el auto en el que me trasladaban me decían que Henry, Luisa, Renatto habían dicho que yo era el cabecilla y me decían sálvate di algo de ellxs, ellxs ya se van a ir a sus casas. Esto yo sabía que era falso y me quede callado y seguía recibiendo golpes.”

–         El no prever tal escenario represivo fue quizás el principal factor que hizo que el compañerx cometiera el error de firmar una declaración deformada. Recordamos también que algo similar le sucedió recientemente al compañero Mario López en México cuando advirtió que en declaraciones dadas por él (http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=4408) habían muchísimas cosas que nunca había dicho. Motivo por el cual luego decidió dejar de “colaborar” con la parte acusatoria de su proceso. (http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=4517) Casos similares son recurrentes desde que la represión ha tomado forma legal. También ha habido casos en que compañerxs y activistas se perjudicaron a sí mismxs con su propia declaración producto de los nervios, la presión, la inexperiencia. Todxs asumen el equívoco. Acaso Krudo se está “desligando de la responsabilidad de este acto”? (http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=4701) En su carta (http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=4672) deja bien claro que no.

No vamos a ocultar que las principales deformaciones en la declaración de Krudo fueron hechas burdamente para perjudicar a Henry. Hasta aparece idéntica una frase nombrando a Henry en dos respuestas de preguntas diferentes, como si Krudo mecánicamente hubiese repetido una misma oración. (Sobre otras tergiversaciones se puede revisar la segunda carta  (http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=4672)de Krudo donde aclara las mismas.)

Ya es sabido que los defensores de la ley burlan hasta sus propias leyes para encerrarnos; pero sin dejar de creer que fue un grave error de parte de Krudo firmar la declaración, tenemos muy en cuenta también que se negó a hacer suposiciones respecto a quienes habrían perpetuado los ataques de los que se le acusa, porque como bien él dijo “no creo que esto sea una actitud anárquica pedir que empiece la libertad de unx y termine la de otrx”. Por lo que se limitó a poner nombre a algunas personas que salían en fotos junto a él, decir que actividades banales realizaban, en fin, nada que la policía no pudiera saber ya que todo lo dicho era de total conocimiento por la gente del “movimiento” y de lxs otrxs declarantes. Lamentablemente, no podemos publicar la declaración, pero quien tenga la oportunidad de venir a La Paz, podrá corroborar lo dicho. En cuanto este a nuestro alcance y sea prudente publicarla, lo haremos.

Creemos que como anarquistas es indispensable prepararse para tales escenarios evaluando hipotéticamente diversas situaciones y las salidas mas viables y coherentes en cada caso; para esto puede sernos de ayuda revisar cómo otrxs han respondido declaraciones y encarado la represión a lo largo de los años, también teniendo conocimiento de las leyes por las que nos pueden procesar, etc.

–         Quizás el hecho más importante es el rechazo por parte de Krudo a la oferta de colaborar con la investigación que le fue propuesta hace tres semanas. Tal oferta consistía en firmar un documento en el que se comprometiera a colaborar a futuro, sin ser necesaria una declaración ampliatoria, quedando con arresto domiciliario.  El compañerx rechazó nuevamente colaborar e inculpar a otrxs y prefirió quedarse en la cárcel.

–         Finalmente, la última pregunta realizada al compañerx en la declaración fue si tenía algo mas que agregar, a lo que respondió: “la gente que tal vez esté implicada no la conozco, (…), no se absolutamente nada respecto a atentados o de personas implicadas en ese tipo de movimientos.”

Puesto que acusar a un compañerx de colaborar con la policía es una ofensa grave, y hasta una agresión, una vez dicho esto quisiéramos también que quienes ya se posicionaban rechazando la solidaridad con Krudo, conociendo una realidad parcializada, puedan rever su posicionamiento o al menos conozcan ahora la plenitud del “conflicto”.

Mandamos un fraterno abrazo a todxs lxs compañerxs anarquistas presxs que continúan desafiando el orden impuesto.

Por la destrucción de todas las cárceles, físicas y mentales!

Presxs en guerra a la calle!