Haití: Dos muertos y 30 heridos en enfrentamientos con fuerzas de la ONU

Dos personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en los enfrentamientos ocurridos en diversas manifestaciones en el norte y el centro del país contra la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). Los haitianos acusan a los cascos azules de la ONU provenientes de Nepal de ser los responsables de la epidemia de cólera que afecta al país y que en un mes ha causado ya casi un millar de muertos. Según los manifestantes, el contingente nepalí introdujo presuntamente la bacteria al verter materias fecales al río Artibonite, que atraviesa la región.

Una de las víctimas murió en Qartier Morin, en el norte del país, cuando «elementos armados» trataron de entrar en el helipuerto de la base militar, según ha informado el portavoz de la misión de la ONU, Vincenzo Pugliese. Manifestantes armados empezaron a disparar contra los soldados allí apostados, que a su vez dispararon «en legítima defensa», lo que provocó la muerte de un hombre, ha explicado Pugliese.

La otra víctima mortal se ha producido en Cabo Haitiano, también en el norte, donde un joven fue hallado muerto y al menos 19 personas resultaron heridas, 15 por armas de fuego, según la emisora Radio Kiskeya. «Los militares que fueron acusados (de esta muerte) aseguran que ni siquiera estaban en el lugar», ha asegurado el portavoz de la Misión de la ONU. Habitantes de Cabo Haitiano han señalado que escucharon disparos y vieron barricadas de neumáticos en llamas que obstaculizaban las calles.