(Texto) Un duro golpe a la anarquía en Bolivia

El 29 de mayo de 2012, nos enteramos de las detenciones de varias compañeras, anarquistas, libertarias y otras relacionadas con ellos. De estas mas de diez detenciones de las cuales fuimos enterándonos poco a poco. Han quedado dos detenidos. Y ha quedado lo que en realidad se pretendía: inmovilizar, desbaratar, golpear a la única afronta verdadera al poder: la anarquía.

Porque daños personales no han habido, porque daños materiales tampoco: El capital tiene asegurados todos sus bienes y ningún robo se ha realizado en los cajeros atacados. Entonces… ¿que pasa? La sociedad, el estado y por su puesto sus aparatos represores (la policía, los militares y la “justicia”) han saltado a defender los rasguños que se han realizado a sus expresiones físicas, porque nada más se ha hecho, “rasguñar” sus bienes materiales lo cual no puede ser tomado como otra cosa que como sabotajes y propaganda contra el capital y el estado

Pero ahora se manifiestan los verdaderos valores del estado y el gobierno bolivianos: una defensa acérrima y fehaciente al capitalismo y a las instituciones de poder que atentan claramente contra las poblaciones indígenas (como es el caso del vice ministerio del medioambiente encargado de dar el beneplácito a la construcción de la carretera que atravesará el TIPNIS) y contra la gente en general (como es el caso de toda institución bancaria), en fin contra la libertad.

Se caen por fin los discursos y la política de forma y no de fondo de este gobierno: en realidad no reaccionan frente a las agresiones a los indígenas, en realidad reaccionan cuando se realiza una acción que inquiete levemente la pasividad de las instituciones que garantizan un etnocidio En realidad no están contra el capitalismo sino contra quienes lo atacan. En realidad no son anticolonialistas sino profundamente autoritarios, civilizatorios, extractivistas y colonizadores pues. Al fin y al cabo las máscaras se caen y se ha caído la mascara de este gobierno dejando al desnudo que es un estado como cualquier otro.

En cambio… Cómo atacan bajo los cargos más duros a quienes realizan la labor de propaganda política de acción. Y la sociedad también: cómo se indigna a través de los medios por estos ataques. Y que poco de indignación muestra ante los bancos especializados en quitarles tiempo, trabajo, y vidas enteras dedicadas a cubrir deudas de promesas mentirosas. Que poco de indignación queda frente a funcionarios públicos que desde sus escritorios condenan y sentencian el final de uno de lo pocos espacios libres de selva, de tierra, de vida indígena diferente que si, ha resistido todo tipo de embates del poder y que hoy libra quizás una batalla definitiva. Que poco se indignan frente a esos burócratas que desde sus escritorios no se sienten ni un poquito responsables por esta masacre a la tierra y a los indígenas. Que poco, en fin, se indignan la gente y los medios con la violencia de estado, con la violencia del capital. Seguramente hasta les parece lógico haber perdido el asco por este tipo de violencia legal.

Y si de asco hablamos, ¿cómo pueden tener tal apego al encierro? Las cárceles solo son la muestra clara del apego de esta sociedad a las rejas, al encierro, en fin, a su claro valor escondido de la esclavitud.

Y saltan (las instituciones públicas) sacan sus armas mas potentes para acusar a quienes por lo menos han mostrado un cuestionamiento a estas estructuras de poder y decisión desde diversas formas y métodos.

Lejos de profundizar un debate ahora inútil entre formas de hacer y vivir la anarquía, porque ese es otro de los objetivos de estas arremetidas del poder, creo conveniente aclarar que si, el anarquismo y la lucha anti autoritaria en bolivia tienen muchas caras, desde lo artístico, desde lo social, desde la propaganda y también desde la acción directa. Muestra de que desde múltiples líneas se cuestiona al poder. Y si bien esta claro que muchas veces se tienden puentes con este mismo poder, son estos momentos de crisis los que sirven para reflexionar sobre las posiciones de vida, rebeldía y también revolución, de todos estos grupos, colectivos e individualidades.

Qué pena profunda estrellarse con una historia siempre empañada por la presencia de traidores (porque en este caso los hubo: delator, traidor. Seguramente llegará el día en que te encontremos cara a cara) qué pena estrellarse con una historia en la que siempre las fracciones se profundizan con los golpes como si nada hubiéramos aprendido. Qué pena valorar más los dogmas políticos que a los compañeros y compañeras. Qué pena luchar contra otros dogmas en lugar de luchar contra el poder y por la libertad de los compañeros. Porque no es por salvar el pellejo que se deba abandonar toda ética, y sobretodo toda ética anarquista, porque no es por mantenerse apegado a una línea política que se deba colaborar y de qué formas con la policía para que encuentren a sus “culpables”. La falta de solidaridad, el grupismo valorado por encima de la lucha y de lxs compañerxs detenidxs, la salida sumisa frente al Estado y el Poder no pueden ser los mensajes que aceptemos como anarquistas!

A seguir con todo, que este golpe nos haga más fuertes, que nos encuentre mejor preparados, que no sea el fin de hermosos proyectos que se estaban duramente levantando. Sabemos todos que será difícil. Y sabemos todos que las enemistades ahora generadas serán muchas veces irreparables y qué dolor saber que ese objetivo haya sido tan bien alcanzado por el poder…

A los compañeros todavía detenidos toda la fuerza, el compañerismo y la espera de días mejores, de risas, de música, de abrazos: han actuado como verdaderos guerrerxs. Sus palabras y sus posiciones emocionan hasta las lágrimas.

Que nada inmovilice nuestras ganas
de vivir libre y antiautoritaramente,
y que viva siempre la anarquía.

17 Respuestas a “(Texto) Un duro golpe a la anarquía en Bolivia

  1. Tatiana
    aqui hay dos cosas
    Creo que no comprendes ni comprenden “los compañeros anarquistas de bolivia” el anarquismo. Ahi la incomprension entre ustedes y la gente de la FAI-FRI
    No se que anarquista vive pensando en cambiar a la gente, en encerrarse en ideas nacidas propiamente de su region, en blanquearse frente a la sociedad, no se en que momento el anarquismo historicamente hace esto, no se desde cuando ” lxs anarquistas” colaboran con la policia, y entablan dialogo con lxs pacos, no se que parte de la nefasta historia me perdi, pues mi concepto de anarquismo era otro, y si bien el mundo no cambiara quemando cajeros ni nada de eso, creo que tampoco pretendieron hacerlo, y si hay represion es por que existe policia, no por que se atacaron simbolos del poder, y el hecho de que no beneficie tus ansias de construir un ” poder popular ” ( que de anarquista no tiene ni el nombre ) no vaya con los fines de los demas, no los hace los malos y a ustedes los buenos, mas que anarquistas, inclusive que izquierdistas, ustedes parecen cristianos!

  2. estos golpes los hace el capitalismo pensando en confundir,
    hay que estar lucidos desde donde viene el ataque
    el estado con sus brazos policiales, parlamentarios y infiltrados de todo tipo.
    abajo con toda esa estructura
    quien la quiera conservar te quiere dominar.
    los plataformistas y su cinismo son los soplones
    atacar al capital de todas las formas posibles.
    viva la A

  3. Nosotros que somos compañeros y compañeras anarquistas bolivianos conocemos que existian integrantes de l FAI y FRI en Bolivia. Y tambein sabemos que fueron ellos los que dejaron abandonados a sus compañeros detenidos, esta gente sólo vino a confundir a “niños” con ideas malinterpretadas sobre el anarquismo insurreccional, con quemar un cajero no hacen ningun daño al estado, como ustedes mismos dijeron fue solo un rasguño al estado, las acciones verdaderamente insurecctas no deberian soñar ser sólo un rasguño al estado, nosotros anarquistas soñamos ser más que eso soñamos cambiar todo este sistema, cambiar a la gente para que sepa porque hacemos las cosas, me da RABIA todo lo que pasa y que pocos niños a los que se les lavo el cerebro arruine el movimiento anarquista en Bolivia.

  4. pero que sin fin de tonterias se leen por aqui. Si alguno de ellos es de la fainformal pues ya lo dira. Ninguno de los informales ha sido dejado solo. Si alguno tiene una prueba que la traiga aqui. No me parece que alguno de ellos lo haya dicho asi que no se por que algunos insisten en decir que han estado dejados solos, por que ellos nunca han dicho de informales.

    Si alguno ha dicho que son chivatos se coge su responsabilidad de lo que ha dicho. Eso de algunos comentarios, de meter a gente que no tiene nada que ver en esa historia y que seguramente ni saben bien de lo que ha pasado y por eso no han dicho nada, denota la mala fe de quien lo dice.

    Nadie niega la solidaridad a ningun anarquista.
    Eso si, ninguna solidaridad con los chivatos. Cual quiera que eso sea.

    Pero debo decir que los comunicados de las o.a.r.s son penosos, esta bien declararse extraneo a algo que no se pertenece, pero de hay a llegar a las acusaciones de que no son anarquistas o que son personas del estado, eso es mentir y saber que se esta mintiendo. Y eso los anarquistas no lo deben aceptar.
    Uno cual quiera.
    viva la anarquia.

  5. 1. SOLIDARIDAD REVOLUCIONARIA. Cada grupo de acción de la Federación Anarquista
    Informal se compromete a proporcionar su solidaridad revolucionaria a eventuales compañeros
    detenid@s o clandestin@s. La solidaridad se concretizará sobre todo a través de la acción
    armada, ataque a estructuras y hombres responsables de la detención del compañero.
    No sirve la eventualidad de faltar a la solidaridad porque estaría por debajo de los principios
    sobre los que se basa el vivir y el sentir anárquico. Por apoyo en la represión no se entiende
    obviamente aquel de carácter de asistencia técnico/legal: la sociedad burguesa ofrece suficientes
    abogados, asistentes sociales o curas, para que los revolucionarios puedan ocuparse de otras
    cosas.
    2. CAMPAÑAS REVOLUCIONARIAS. Cada grupo o individuo una vez iniciada una campaña
    de lucha a través de acciones y consiguiente comunicado será seguido de los otros
    grupos/individuos de la Federación Anarquista Informal según los propios tiempos y modalidad.
    Cada individuo/grupo puede lanzar una campaña de lucha sobre objetivos particulares
    simplemente “promoviendo” el proyecto mediante una o más acciones acompañadas de la firma
    del grupo de acción concreto al que se añade la llamada a la federación en la sigla. Si una
    campaña no es compartida, si se considera necesario, la crítica se concretizará a través de las
    acciones/comunicados que contribuirán a corregir el tiro o a ponerla en discusión.
    3. COMUNICACIÓN ENTRE GRUPOS/INDIVIDUOS. Los grupos de acción de la
    Federación Anarquista Informal no tienen porqué conocerse entre ellos, no existe la necesidad
    que de otro modo se arriesgaría a ofrecer un flanco a la represión, a liderismos de los individuos y
    a la burocratización.
    La comunicación entre grupos/individuos se da esencialmente mediante las acciones mismas y a
    través de los canales informativos del movimiento sin la necesidad de conocimiento recíproco.

    TENER EN CUENTE …DESDE DONDE NACIO…LA FAI.
    OJO KOMPAS, NO CAIGAN EN LA ESPECTACUILARIDAD DE INTERNET. NI MENOS REPRODUCIR ESTRUCTURAS NO INFORMALES.

  6. se esta sobrejuzgando desde los dos bandos, por un lado hay cierto grado de razon en muchos comentarios
    por que de los 4 detenidos dos estan con arresto domiciliario, casualidades que esas dos personas . victor hugo , y renatto forman parte de la o.a.r.s¿?
    por otro lado los comentarios arrojados desde la FAI/FRI tambien tiene su alta cuota de sin razon , a entender de ser escritas presionados por la ira .
    de que hubieron buzos hubieron

  7. Asi que no son delatores ni traidores, pues seran entonces colaboradores eficacez de la policia, si tan solo no se autodenominaran anarquistas, no me daria tanta verguenza lo que viene ocurriendo, pues serian mas sinceros, como el grupo de troskistas que son, y tendriamos mas claro que son los enemigos, pero como ya es conocido, es positivo que todo este montaje se arme, pues salio a relucir sus verdaderos principios y sus verdaderas bases. Es mejor conocer al enemigo que dice ser tu amigo, pues son esos lo que hacen mas daño.
    El que mucho ladra no muerde

  8. Declaracion Publica de O.A.R.S. frente al encarcelamiento de nuestros militantes

    Nosotros no somos el enemigo, ni merecemos que se nos vincule con hechos y acciones que no compartimos.

    Deja mucho que desear la inteligencia policial boliviana cuando nos vinculan con grupos contrarios a nuestras causas y mezclan (papas con naranjas) sin la más mínima objetividad, pues los verdaderos responsables de los atentados hoy siguen libres y riéndose del gobierno y de nosotros que debemos pagar por las acciones de otros que bajo el nombre del anarquismo, ocultan y desprestigian los fines nobles de grupos como el nuestro. No tenemos ni tuvimos ninguna ligazón con ninguna organización internacional terrorista, pues creemos que no debemos estar sometidos o subyugados a la decisión y voluntad de mandones que difieren con nuestras ideas y menos con extranjeros ajenos a nuestra realidad. Tenemos derecho a pensar y actuar dentro de lo que su misma constitución permite y así lo hacemos, esto todavía creemos y esperamos no siga su curso en consolidarse como una dictadura donde quien no piensa como el gobierno es terrorista buscado y perseguido.

    Pero no decaeremos pues esta fe en la humanidad nos da la certeza que esperamos más temprano que tarde, esta vejación acabe y se demuestre quienes son los verdaderos responsables de los atentados, porque todavía creemos en el pueblo boliviano unido y fuerte contra tiranos y abusadores apelamos a quienes hoy nos juzgan sin pruebas y mala intención, escuchen a la razón, y que el pueblo solidario que siempre nos recibió con cariño, también pueda hacerse sentir contra esta injusticia, y seguiremos de pie aunque destruyan nuestra reputación y trabajo de social y revolucionario de muchos años en busca de aportar a nuestra visión de comunismo libertario y comunitario que construyo ya sus bases e indudablemente hizo de nuestros barrios, comunidades y grupos cercanos ambientes con intenciones y voluntad de vivir libremente sin autoritarismos, discriminación e injusticias.

  9. Que absurdo que quieran atribuirle la desgracia que en estos momentos sufren sus “compañeros” a OARS ,tildándolos de supuestos delatores, muestra que solo están buscando un chivo expiatorio para justificar el arresto de sus”compañerxs”, si esta en sus conciencias que FAI/FRI incentivo y financio este tipo de acciones en Bolivia y que luego de ser perpetuadas dejaron abandonados a su suerte a sus “compañerxs” ahora presxs, quienes sacrificaron su libertad, destruyendo así todo tipo de organización y generando la persecución de toda individualidad anarquista…FAI/FRI se hacen llamar anarquistas antiautoritarios, pero en la practica no son mas que traidores y cobardes que van dogmatizando y destruyendo cualquier tipo de organización e individualidades, si solo estarían en Bolivia verían el sufrimiento de lxs ahora presxs y de las personas que esta siendo perseguidas, destruyeron todo imbeciles.
    Esto solo me da a pensar que ustedes son la ultima creación del capitalismo destinada a destruir todo pensamiento libertario y anarquista, impulsado todo esto por la confusion, el caos, y el desorden que pregonan. Sumándome a la amenaza infantil que lanzan los supuestos anarquistas de la FAI/FRI a individuos libertarios…..Se muy bien que estos individuos están pendientes de sitios web como estos creyéndose los mas anarquistas de todo el mundo, Benjo y Diego (seudonimos que utilizaron en Bolivia) espero verlos pronto y que la rabia que me carcome por dentro no se extinga hasta entonces,porque solo ustedes llegaran a apreciaran la balas que atravesaran sus craneos.Y a la FAI/FRI supuestos anarquistas ahora sabemos cual es su jueguito.

  10. Ya nos veremos las caras OARS.
    No se que es peor si la policia o ustedes.
    Si quieres una vida tranquila y acorde a los valores de la sociedad pues vayan a una iglesia y profesen como cristianos su verdad unica, su plataforma.
    Adorada por el resto y bien visto por el ” pueblo ” , por tu juez, por tu policia, por tus autoridades ” populares ” .
    No se puede sentir otra cosa que desprecio ante lo acontecido, y no es algo personal.
    El infierno les quedara chico, asi que cuiden sus espaldas.
    La traicion se paga con la muerte
    Orgulloso miembro de la FAI – FRI

  11. Acuerdo con el texto, por su claridad y enfoque.
    Solidaridad con nuestros compañerxs.
    Ahora y siempre!

  12. ¡viva la anarquía!
    Todo el apoyo a los kompas en Bolivia!!!!

  13. sisisisi, malditos fai fri, la policia no tiene la culpa, solo estan siendo provocados por esos falsos anarquistas, son opresores y condenan a los verdaderos anarquistas hijos del pueblo.
    que la estupida policia encuentre a los culpables de este asunto.
    y que se viva la anarquia desde lo artistico, social o creativo.
    contra el desorden, el caos y la confusion ¡seguridad social!

  14. Desgraciados y miserables(FAI/FRI), todavía se dignan a comentar sobre el tema después de haber condenado a sus compañerxs .Lo que mas rabia da es que escriben mierda sobre organizaciones que dieron parte de su vida a la construcción de una conciencia critica y revolucionaria, su falsa solidaridad nos la pasamos por el ano porque dogmatizaron y huyeron cobardes!!!… Siéntanse alegres porque como ultimo instrumento del capitalismo que son lograron su cometido, confusión, desorden y caos, 1000 veces malditos FAI/FRI, escriben de traicion cuando en sus acciones son mas traidores que cualquiera en este mundo.

  15. o sea que la fla ahora es una comisaria? linda manera de definir las cosas la suya. y es cierto, ¿que tiene que ver esa mania de hacer propaganda contra la gente que esta ahi con el articulo este?

  16. El otro día fui a la casa de las anarquistas y me senti muy bien rodeada de compañeras a las que considero consecuentes y sinceras con sus ideas.
    No se que tiene que ver eso con el tema del artículo.

  17. de verdad piensan lo que dicen? me cuesta creerlo despues que hicieron o apoyaron directamente lo contrario, apostando a los dogmas en contra de los compañeros, el grupismo, menospreciando y sometiendo a compañeros que vivian la anarquia desde lo artistico, social o creativo, quedandose con su trabajo de años, convirtieron lo que era la fla en una comisaria, con faroles, camaras de vigilancia sobre la vereda
    de nuevo, de verdad piensan lo que dicen? y porque cuando llega la hora de probarlo en la realidad, mas alla del grupismo o las afinidades personales no se arriesga el cuerpo por la anarquia, por plantear la anarquis y se recurre a la autoridad, a la opresion, a fraccionar profundamente al anarquismo. A uds., les dimos la confianza, la solidaridad, la ayuda mutua, y demostraron apostar por la traicion, la humillacion de los compañeros y la dominacion por medio de la violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.