Buenos Aires, Argentina: Reivindicación de ataque incendiario contra Banco Santander

En el día de hoy, lunes 21 de mayo, alrededor de la 1 de la madrugada, atacamos el banco Santander río, ubicado sobre la calle Paraná entre Tucumán y Viamonte. Para esto nos servimos de 2 litros de material inflamable, más 4 latas de gas butano, y un mecanismo de inicio. El fuego destrozo completamente la parte delantera del banco, inutilizando los 4 cajeros automáticos que allí se encontraban, además de reventar varios cristales. Esta acción la enmarcamos como un recuerdo activo al guerrero Mauricio Morales, fallecido hace 3 años por la explosión de su propia bomba destinada a la escuela de carceleros en Chile. Y con cariño para Luciano “Tortuga” Pitronello, herido tras el ataque a un banco Santander el año pasado, hoy preso. Así entendemos la solidaridad, parándonos ahí donde un compañero “cayo”, para radicalizar y profundizar nuestras practicas.

La sociedad en la cual vivimos pretende condenarnos a la miseria, a la enajenación, al consumo entupido y la docilidad. Nosotros como invididuos combatientes renegamos de todo eso, rechazamos y atacamos sus símbolos y valores capitalistas, policiales, patriarcales, religiosos, ideológicos. Pasamos a la ofensiva con la convicción como nuestra principal arma. No nos ilusionamos con “esperanzas” de cambio alguno en la gente, gente que no reacciona ni aun cuando encierran a un ser querido en las cárceles o manicomios del estado argentino, gente que no reacciona ni aun cuando la desalojan de su vivienda y tienen que dormir en la calle con sus hijos, gente que ha perdido toda dignidad tras el sueño de una vida burguesa que le ofertan los medios masivos de comunicación. No perdemos el tiempo en concientizar a las masas ni discursos de ese estilo, elegimos para nosotros la vida rebelde, ilegal, delincuente. Y tenemos compañeros prisioneros en esta guerra a los que queremos nombrar. Eat y Billy, hermanos de la FAI, recientemente condenados a 1 año y 8 meses por el ataque a un banco, todos los compañeros de la Conspiración de la Células del Fuego, quienes mantienen con orgullo sus valores anárquicos a pesar de los constantes intentos por disminuir su moral, como el reciente traslado y castigo de la compañera Olga, al Freddy, Marcelo y Juan, presos dignos en las cárceles chilenas, luego de ser expulsados por el asqueroso gobierno argentino, a los recientemente detenidos Carla e Iván, y tantos otros que llevamos dentro nuestro, día tras día, noche tras noche, que nos dan fuerza y un motivo mas para seguir luchando.

Una subversión autónoma, en forma de guerrilla anarquista, se esta expandiendo por los lugares mas recónditos de la tierra, desde Bolivia hasta Inglaterra, desde Italia hasta Chile, desde Indonesia hasta México…con las armas, con los explosivos, con el fuego, pero sobre todo con los valores y la conciencia digna. Y es eso lo que nunca podrán detener.

Conspiración Internacional por la Venganza
Federación Anarquista Informal

13 Respuestas a “Buenos Aires, Argentina: Reivindicación de ataque incendiario contra Banco Santander

  1. mediante este miserable escrito me solidarizo con la toma y okupacion de la federación libertaria. en pos de prescindir de las animosidades franciscanistas y las mediocres grisitudes que algunas personas que sin reparo alguno (y menos vergüenza aún) aún hoy con su medida e insípida tibieza prosigue con su anhelo de soslayar las rebeldías por fin irreconciliables (y haré todo lo que pueda y quiera para que así continúe en su rumbo de infinita libertad), creyendose jueces y partes. mas si alguito sé, es que viajan en transporte “público”, ni muy delante ni muy detrás, en el medio y apretaditos.

  2. hola soy federico urales y yo te voy a decir como son las cosas y lo que va a pasar: unos profesores o escritores van a pegar fuego y tirar tiros a los golpeadores-autoritarios-machistas- fascistas-judocas-karatecas-putos-traidores que ¿estan en la “fla”? con el apoyo de todas las organizaciones sociales y movimientos populares que luchan a su lado, hoy mas que nunca, jajaja.
    Al dia sigiuente la asamblea la permanente recuperara la casa de los libertarios para el pueblo y sin cerradura.
    LA CASA DEJARA DE RESERVARSE EL DERECHO DE ADMISION.

  3. no le hagamos el juego a los ratis, amigxs!
    Este federico no se kuanto, es un frustrado mas de los que les gusta escribir por internet. No se prendan…discutir estas vanalidades de mediocres no es mas que aportar datos x mas minusculos que parescan son datos al fin !!!!
    besos a los kompas y ke las axiones hablen x si mismas

  4. para el pelotudo este

    Este imbecil de Federico Urales se pregunta alarmado si hemos retrocedido a la epoca de la propaganda x el hecho..yo me pregunto, cuando fue la epoca en que ella no existio? porque desde los nihilistas de rusia, a los anarquistas de la españa revolucionaria, pasando por las diversas guerrillas latinoamericanas, la misma continuo existiendo, aun hoy, en los diversos nucleos, celulas y personas que se arman y atacan. no hace falta practicar algo ilegal para terminar inmoVilizado ni preso, ese pensamiento que confia en la democracia y en la justicia y que busca distanciarse de todo lo que huela peligroso es bien de cobarde. El banco sigue ahi, bastante estropeado, con bastante perdida de dinero, con el dedo metido en el culo, pero lo van a arreglar, seguro…ahora estos compañeros como los compañeros que se plantean la accion directa no parecen hacerse problema x ello, ya que como escribio la ccf(guerrilla anarquista actual), no son los edificios los que se buscan demoler con algunos explosivos o con fuego, sino las relaciones sociales, la mentalidad policial que los hace posibles. ese efectivismo lo dejamos para el futbol, si pelotudo¿?
    dicen que los compañeros prefieren inventarse un nombre, en algunos caso se inventan nombres (se crean celulas, o grupo mas bien diria yo), para reinvidicar diversas acciones, que no hablan x si solas (aunque muchos cagoncitos digan lo contrario), y no hablan x si solas porque no estamos en un contexto de lucha avanzado, agudo, radical..entonces prender fuego un banco puede ser obra de la policia, de algun empleado frustrado con su vida de mierda, de un grupo de izquierda o de ultraderecha, etc…entonces ahi el porque de reclamarselo como anarquistas, porque tiene un contenido, una idea, un porque…vas entendiendo o la merca no te deja seguirme el ritmo?
    y este se debe pensar que los que hacen acciones las reinvidican todo, como si todo se comunicase, como si no sucedieran dia tras dia actos revolucionarios ilegales que por diversos motivos no se reinvidican..es un pelotudo!!! pero como dije antes, en el caso del banco, creo que tiene una razon y comparto que lo comuniquen.
    hay muchos vecinos de pie que saludan las acciones, otros que no, dame la formula para hacer la revolucion que se la pasamos a estos pibes y la hacemos ya…bufon. y despues se muestra preocupado y habla en tono lastimoso a los compañeros, insultar al que piensa diferente lo ve como algo negativo (no insultemos mas a los ratis ni los fachos, seamos mas tolerantes como este imbecil) seguramente haya profesores que empuñen armas y tiren tiros, quiza tambien prendan fuego bancos!jaja, la dicotomia falsa la pone sin razon este boludo. yo lo se, y calculo que los compañeros lo saben, y si ¡a mi me interesa saberlo!, porque seguro que adonde apunten esos profesores no va a ser para este lado , salvo que sean unos cobardes con pistolas, que de eso esta habieno mucho. pero tranquilos, que respuesta encuentran seguro. por ultimo, la accion se critica desde la accion misma, siendo superadora…derriba un edificio (o el objetivo que creas mas util sea fisico o no) y critica de ahi, por ahora sos un pobre infeliz al cual le acabo de destrozar en 10 segundos sus argumentos, supongo que te gusta ser un hazmereir de la internet…capaz que esto es darte de comer… ojala dijeras estas cosas abiertamente, llegarian o oidos que no te esperas…y ahi no hay monitor que te salve

    • Bien.
      La semana que viene voy a pasar por la FLA, me voy a poner de rodillas en la puerta y voy a presentar mis ideas de la misma manera en que te hice esta critica. Voy a dejar que estas cosas vayan a los oídos de ese dinamitero y arrodillado, veré como me rompe la boca con sus técnicas de judo o karate. Tu miraras apartado y veras realizado tu partido de futbol donde en 10 segundos haz derribado toda la teoría política de otro. Daras unos pasos, sentiras tu miembro lleno de ese tamaño y esa virilidad que refleja tu lenguaje y le felicitaras. La mañana siguiente escribiras un comunicado a lo crimethink o CCF diciendo que haz neutralizado al enemigo.
      Luego, tus compañeritos, impresionados por esa firmeza de tus ideas se iran a dormir con miedo y por la mañana repetiran tu discurso.
      Hez hecho la anarquía.
      He allí un valiente.

    • Vergonzoso el nivel del debate.
      Al “luchaarmadista” que respondio a Federico Urales le recomiendo que lea en la página de mariposas del caos, los archivos del año 2009, cuadernos de negacion/revista elephant. Allí, se argumenta aquello que escribió FU en el debate con respecto a los anonimatos y la deformación de las insurreciones en vanguardismos. Si, asi como se oye, vanguardismos. La critica de la acción pasa por eso, o ¿es que no se les puede criticar?
      Por otra parte ese fin amenazador “donde no hay monitor que te salve” es una muestra de cobardia. Pienso que FU esta mucho mejor arguementado y cuando este niño boca sucia entienda la critica que se le hace sera tarde.
      Yo estoy de acuerdo con F U, con el que le responde me daría verguenza tener que defenderle o pedir solidaridad.

  5. ¡EL SECRETO DE LOS ESCRITORES Y LOS PROFESORES!

    QUIENES MERECEN SER INSULTADOS SON LOS AMIGOS DE LA POLICIA.

  6. Hola, estoy de acuerdo con el planteamiento de Federico Urales. Saludos

  7. Hemos retrocedido a la propaganda por el hecho? Quien no sepa que es esto puede echar un ojo a lo que hacian los anarquistas italianos y españoles en el siglo pasado. Y ojo, terminaron igual, presos e inmobilizados. Además sus razones eran respuestas a actos concretos, como Caetano Bresci, que viajo desde USA pa matar al rey Humberto como venganza a una oleada de represión cruenta. Este acto insurreccional tiene como reivindicación la memoria de un mártir, nuevos héroes que nos irán saliendo al paso.
    Así que, volviendo a nuestros asuntos y temiendo que compañeros jóvenes sean influenciados por esta dialéctica pomposa, no me queda otra que decir: EL BANCO SIGUE AHÍ.
    Y no solo sigue ahí. Mañana por la mañana estarán nuevos asalariados limpiándolo, pintándolo y la gente de alrededor dirá: Viste, esos son los anarquistas, unos pirómanos. La prensa burguesa se llenara la boca. Y la miseria va a tocar puertas allá donde se quería mostrar el ideal.
    Y es que, quizas el verdadero problema no es el incendio como tal, sino ese discursito megalómano detrás. Incendien, rompan, robemos, pero el anonimato no les agrada. Prefieren inventarse un nombre incendiario y luego enviar a direcciones de correo, invitaciones para que se enteren de estos actos. Tan efímeros y porque no decirlo; estériles, con un vacío de contenido para el vecino de a pie, o la masa o el rebaño, como prefieran llamarle.
    Y encima, quizás con esperanzas de encontrar un debate serio y sano entre anarquistas uno se encuentra con insultos a quien no piense igual. Puto, que te cojan, pacifista y demás. Compañeros esto preocupa. Insultar al que piensa diferente esta a un paso de querer encerrarle o apartarle por diferente. Reproduciendo lo que queremos eliminar.
    Evaluemos medios y fines.
    Y ustedes dirán; Estos quieren cambiar el mundo escribiendo en periódicos y siendo profesores.
    Yo diré: Igual si. Pero no descartamos tampoco otros planos de lucha. Eso si, preferimos el anonimato de verdad. Y a muchos profesores o escritores no les vacila el pulso cuando hay que pegar fuego de verdad o dar tiros.
    Pero eso ustedes no lo saben.
    Ni querrían saberlo.

  8. LASTIMA PARA VOS

  9. Muchachos, la violencia genera mas violencia. Ya lo comenta el chico de mas arriba… ¿Como sería la cosa? ¿Cuando ustedes queman algo de otro está bien, pero si les queman las cosas a ustedes está mal? Es una gran incoherencia en la relación con los demás.
    Lástima que hayan abandonado la senda que marcó Tolstoi con la no-violencia activa como método de acción.

  10. “Ascenderemos la cuesta con la fuerza de los músculos y los destellos del pensamiento, unidos con todxs aquellxs que poseen una mente fértil, sana, abierta y un corazón palpitante a todo acto bueno y leal.

    Sabemos las enormes dificultades que vamos a enfrentar pero nos empuja una fuerza secreta que, unida a muchas esperanzas, se alimenta en la anarquía.

    Y para la realización de esa, nuestra aspiración, confiamos aún más, en las fuerzas y el entusiasmo de lxs compañerxs de buena voluntad”.

    Tememos que si se insiste en la mentira, ésta termine siendo una verdad (como muchxs creen en la existencia de dios, por ejemplo). Hasta ahora veníamos prefiriendo no entrar en aquel mundo impersonal, frívolo y especulante que muchas veces evidencia internet.

    No pretendemos ser parte de un juego cibernetico/mediatico, ni menos acusar ni difamar. Pero dadas la circunstancia y por consejo de compañerxs cercanxs y necesidades de otros compañerxs geográficamente mas lejanxs difundimos a modo de recuento y aclaración los últimos acontecimientos en la Casa Anarquista de Brasil Nº 1551.

    Comenzamos el otoño y se han sumado varios compañerxs nuevos. Recibimos la visita de compañerxs de diferentes partes del mundo y la región, adhiriendo y apoyando el trabajo que se viene realizando en la casa.

    Finalmente se han reparado los daños del techo eliminando las goteras y filtraciones al 100%. Se restauraron varios muebles (mas de 30 sillas fueron recuperadas), se comenzó a pintar algunas de las paredes, se pusieron a punto sectores de la casa que estaban abandonados (disponemos ahora de un taller de herramientas por ejemplo), se colocaron vidrios en los ventanales que estaban sin ellos.

    Se está consultando el archivo y hemeroteca con distintos trabajos e investigaciones y se iniciaron tareas de reparacion y cuidados de materiales valiosos (como así el remplazo de cajas de cartón por cajas de platico, mas convenientes para su conservación). Se continua recibiendo y catalogando publicaciones que nos envian compañerxs del exterior.

    La librería funciona regularmente, recibiendo varios titulos de editoriales afines. Se enviaron libros a consignación a compañeros de cordoba, montevideo, la pampa, neuquen. Se realizaron donaciones de libros a compañerxs y espacios afines que desde hace años ponen puestos de material anarquista.

    En cuanto a la biblioteca especifica anarquista, se trasladó la misma a un espacio de mayor exposición, se comenzaron a restaurar libros de gran importancia, se incorporaron nuevos títulos de interés. Tambien se comenzaron a clasificar y ordenar los libros de literatura, sociologia, naturismo, etc. con la intención de montar una biblioteca general de gran utilidad para el movimiento y el barrio.

    Se ha conformado el grupo editor del boletín “El Guiño” y ya se han impreso dos números, aportando una visión ácrata de las problemáticas barriales.

    Se continuan realizando los talleres que se vienen generando como los de autodefensa, charlas debate, reuniones de reflexión, etc. Proximamente realizaremos jornadas de oficios varios, proyecciones de cine social, actividades informativas y solidarias con lxs compañerxs presxs, etc.

    Se inició una campaña de gran difusión en los actos anarquistas del primero de mayo, se repartieron cientos de volantes en mano y pegaron miles de afiches por distintos puntos de la ciudad y el conurbano, invitando a “reafirmarse e intercambiar ideas para avanzar en la lucha por la anarquia” en una actividad proyectada para el sabado 19/05.

    El jueves (17/05) por la madrugada nos encontramos con el fuego entrando en nuestra librería a escasos metros de documentos y colecciones de libros muy valiosos para nuestro movimiento, cuando un grupo ataco la casa de los anarquistas.

    Eran eso de las dos de la madrugada cuando dejaron tres artefactos incendiarios con un pequeño retardo, uno en cada ventana y uno en la puerta.

    Estabamos preparados y rapidamente pudimos salir y acabar con el fuego, las llamas tenian varios metros de altura y el humo inundo las bibliotecas rapidamente. Fue debido al compromiso de los/las compañeros/as que el fuego no puedo entrar a la casa. Mas que hacer explotar varios vidrios y dañar algunos muebles no sufrimos perdidas.

    Ya nada nos sorprende en este mundo de miserias, sabemos que lo que se ataca no es una casa, no es un espacio, sino las ideas, las ideas anarquistas cuando se proyectan en una practica concreta.

    Quizas este era un intento para que abandonemos las actividades que venimos llevando adelante, es mas que obvio que esta gente no nos conoce para nada. Las actividades siguen en pie; la casa y nuestras ideas las seguimos defendiendo con nuestros cuerpos y convicciones de un mundo nuevo.

    Al dia siguiente (viernes 18), un compañero y una compañera que sin dormir (debido a la gran tarea que nos requirió reordenar, limpiar y reparar los daños) se cruzaron casualmente con una persona que se burlaba del incendio con frases como “les tendria que pasar todos los dias”, y jocosamente se burlaba de la idea de que pudiese haber muerto algun/a compañero/a, a lo que la compañera reaccionó dandole un par de golpes hasta que un policía de civil intervino mostrando su placa, por lo que lxs compañerxs se retiraron rápidamente. Luego esta misma persona se paseó por frente de nuestra casa continuando con las provocaciones por lo que se la increpó verbalmente. Negamos rotundamente la difamación por parte de esta gente que utiliza como medio para el convencimiento la “mentira” como elemento principal de su construcción.

    Jamas cruzo por la cabeza de ningun compañerx suspender la actividad del 19. Dicha actividad se realizó a salon lleno, se dio inicio con una proyección elaborada por lxs compañerxs en la cual se hacia referencia a la importancia y la continuidad de la practica y el contenido revolucionario en las ideas desde el 1 de mayo de 1886 hasta la actualidad. Se conformaron 4 grupos simultáneos de debate donde se discutieron atenta y activamente puntos como: “la efectividad en la propaganda anarquista”, “nuestra confrontación en la sociedad actual”, “herramientas y medios” y “distintas formas organizativas para la lucha”. Se lograron lazos fraternos con compañerxs nuevos y otrxs que se habían distanciado de la casa. Le daremos continuidad y compartiremos las inquietudes de la gran cantidad de compañerxs que quedaron interesadxs. Durante el transcurso de la tarde, sin perturbar en nada nuestros objetivos, se presentaron dos patrulleros de la policía federal en respuesta a una DENUNCIA por “supuestos ruidos molestos” y el “ingreso de personas sospechosas” a una escuela (?).

    Desde que recuperamos la casa, para la practica anarquica, para el movimiento anarquista, anhelamos un activismo y militancia, intentando fortalecer, según nuestros medios y fines, los objetivos concretos y las relaciones fraternas/revolucionarias.

    Nuestra labor es pretenciosa al maximo: procurar la práctica libre, el apoyo mutuo, la solidaridad, la acción directa, la cooperacion y la lucha permanente contra la autoridad y su sistema social, que sostiene este actual estado de explotación, consumo y miseria. Nos reúne el fortalecimiento de las ideas y su imposición en este combate sin tregua contra el Estado/Capital, para ello el motivo de habitar la casa de Brasil Nª1551.

    Nuestras actividades están y estarán a vista de todxs lxs compañerxs.

    Repetimos que nuestras pretensiones son claramente organizativas en el sentido de retomar la mayor fuerza tanto cualitativas, tanto cuantitativas. Es por ello que no se trata de aglutinar, sino mas bien de efectivizar la labor revolucionaria anarquista.

    Compañerxs sigamos adelante, conociéndonos en este bien común que nos encuentra, en este amor compartido, en esta pasión que crece, fortalezcamos los lazos de la anarquía, sin prisa pero sin pausa.

    Extendamos la practica y la teoría.

    Seamos acción directa.

    Sosteniendo y alimentando.

    Creando pero no poseyendo.

    Procuremos la anarquía en Brasil 1551, en la calle y en donde sea que estemos.

    ____________

    por

  11. Pingback: Μπουένος Άιρες: Ανάληψη ευθύνης για την επίθεση σε υποκατάστημα της τράπεζας Santander Río « Contra Info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.