Duros enfrentamientos se registran en las afueras del parlamento Griego, hoy no solo se conmemoran tres años del asesinato de Alexis Grigoropulos sino que por la noche volveran a votar en el parlamento mas presupuestos de austeridad.
En la calles lxs luchadorxs levantaron la consigna «si quieres soñar… ¡despierta!»
Buen Viaje compañero
Han pasado tres años desde que dos policias mataron a tiros al niño de 15 años Alexis Grigoropulos, para hoy 6 de diciembre hay una convocatoria a las 18 hrs en atenas, a primeras horas del dia de hoy la comisaria de Halandri fue atacada… para seguir luchando, para seguir recordando a lxs caidxs, nada ha terminado, esto sigue, libertad a lxs presxs del mundo y fuerza para lxs compas en grecia.
Para esta nota seleccionas tres articulos de dos espacios en internet que informan desde Grecia, Contrainfo y Verba-Volant.
Halandri, Atenas: Ataque a la Comisaría de Policía
En el marco de las conmemoraciones por los tres años del asesinato de Alexis Grigoropoulos, se realizó hoy, 6 de diciembre de 2011, una manifestación matinal en el barrio ateniense de Halandri, convocada por estudiantes de secundaria. La marcha que contaba con la presencia de más de 150 personas (la mayoría de ellos jóvenes), comenzó desde la plaza de Agios Nikolaos y se dirigió hacia la comisaría de Policía de la zona, siguió por la calle lateral y poco después pasó una vez más frente de la comisaría policial, la cual estaba custodiada por un escuadrón de las fuerzas YMET (antidisturbios vestidos con uniformes azules).
Es en este momento que los jóvenes comenzaron a atacar a la comisaría policial lanzando piedras, llegando hasta la entrada del edificio que da cobijo a los asesinos de la democracia griega y obligándoles a retroceder y esconderse. Durante el ataque, que duro poco más de 5 minutos, fue destrozada la fachada de la comisaria y y se llevaron un escudo policial como trofeo. Los policías desde el interior de la comisaria usaron un extintor de fuego y arrojaron unas granadas de choque para dispersar a los revoltosos. Los manifestantes formaron de nuevo un bloque en la calle y continuaron su marcha atacando un coche de lujo que estaba estacionado cerca del lugar, reventando también los ventanales de un banco y destrozando varias cámaras de vigilancia en su camino. La manifestación acabó sin registros de detenciones.
Fuente: Contrainfo
Tres años después, las manifestaciones de los alumnos envían múltiples mensajes a la sociedad
6 de diciembre de 2011: tres años después del asesinato del quinceañero Aléxandros Grigorópulos por dos maderos, guardias del Régimen, la Democracia nos quiere hacer olvidar, quiere imponer su normalidad, a través de la represión, el terrorismo y la desinformación. Quiere esparcir el miedo, disolver las manifestaciones contra su Soberanía. No obstante, hoy ha recibido una respuesta por parte de miles de alumnos y estudiantes, quienes hay han enviado varios y múltiples mensajes a la sociedad griega y a los oprimidos de todo el mundo.
Desde la mañana de hoy, 6 de diciembre, se ha extendido por todo el centro de Atenas un ambiente de terror. Maderos, policías vestidos de civil y secretas están esparcidos por todas partes. Detienen a fotógrafos y les quitan las cámaras, intimidan a la gente que se dirige al centro para participar en las manifestaciones, cierran las estaciones de metro y bombardean a los pasajeros con constantes anuncios, aterrorizan con la tele y la radio.
Por la mañana, en varios puntos de los barrios de las afueras de Atenas se realizaron concentraciones masivas, con bloqueos de calles, asedios de comisarías y enfrentamientos con las fuerzas de la guardia pretoriana de la dictadura parlamentaria. Muchas de ellas se convirtieron en marchas por los barrios y a continuación se dirigieron al centro de la ciudad, donde se había convocado la manifestación estudiantil de toda Atenas.
La manifestación de los alumnos de escuelas secundarias comenzó sobre el mediodía. Más de 5.000 personas marcharon hacia el Parlamento. Ahí comenzaron los conflictos entre alumnos y maderos de los llamados equipos antidisturbios, armados hasta los dientes. Los alumnos estuvieron tirando piedras, objetos y cócteles molotov hacia los pies del Parlamento, donde el Monumento al Soldado Desconocido. Los maderos respondieron con granadas de ruido sordo, gases lacrimógenos y otras sustancias químicas. Los conflictos continuaron durante mucho rato. A continuación los maderos rodearon y evacuaron la plaza del Parlamento (Síntagma). Los manifestantes fueron evacuados y echados, al principio hacia los alrededores de la plaza, y a continuación fueron dispersados por la Policía hacia varias direcciones.
Hay varios lesionados y detenidos. Los maderos no dudaron en tirar gases y granadas de ruido sordo hasta al centro de primeros auxilios que se había montado en el centro de la plaza. Lo mismo hicieron dentro de la estación de metro, al ser transportados los lesionados al consultorio de la estación. También, varios de los lesionados-entre ellos uno gravemente herido- tuvieron que estar más de dos horas esperando a que les recogiera una ambulancia.
Unos minutos antes de la manifestación, grupos de los denominados equipos antidisturbios y policías vestidos de civil invadieron el edificio del espacio social libre “Nosotros”, a pocos minutos andando de los Propileos de la vieja Universidad, desde donde iba a comenzar la marcha de los alumnos. La redada duró menos de media hora. Durante este rato la gente que se reunió fuera del edificio de “Nosotros” estuvo fuertemente abucheando a los maderos. Una vez más el Régimen de la Democracia no guarda las apariencias, no respeta ni siquiera sus propias leyes: la redada fue realizada sin ninguna orden judicial, ya que “Nosotros” está albergado en un edificio alquilado.
Hay que señalar que un poco antes del comienzo de la manifestación, los alumnos y otros jóvenes pillaron a un policía secreto dentro de la manifestación y le dieron una paliza. Este es otro de los muchos mensajes que han enviado los alumnos de Atenas a la sociedad.
También, en la ciudad de Agrinio, muchos manifestantes se enfrentaron a las fuerzas represivas del Régimen y después de los conflictos procedieron a la ocupación del ayuntamiento de la ciudad (fotos). En Tesalónica, muchos alumnos atacaron a escuadrones de la Policía, a comisarías y a ministerios. Durante la manifestación, no dudaron en entablar conversaciones o discusiones con personas que se expresó peyorativamente de ellos. “Vosotros también nos habéis destrozado la vida” fue uno de los comentarios dirigido a votantes dóciles y obedientes de los partidos políticos gobernantes, que se encontraron a su paso. Incidentes semejantes hubo también en varias ciudades.
A las 18:00h se realizará una manifestación en el centro de Atenas, convocada por varias colectividades. Habrá información sobre lo acontecido en ella, en esta entrada o en otra, según el desarrollo de los acontecimientos.
Fuente: Verba-Volant
La rebelión de diciembre de 2008 no fue una respuesta, fue una pregunta
La rebelión que estalló en diciembre de 2008 con el pretexto del asesinato de Alexis Grigorópulos por unos maderos, en Atenas, en el barrio de Exárjia, no fue simplemente una respuesta a un asesinato del Estado. Fue sobre todo una pregunta. Una pregunta sobre el cómo ven “los de abajo” (jóvenes, alumnos, estudiantes, trabajadores, desempleados, subempleados, nativos e inmigrantes) la brutalidad policial, la imposición por parte del Estado, la desertificación capitalista. Una pregunta sobre el cómo ven a sí mismos, sus relaciones, sus “propiedades” sociales, sus “identidades” políticas, la solidaridad y el compañerismo entre ellos, sus negaciones y sus afirmaciones, su insurreccionalismo y su creatividad, la posibilidad de reunirse y obrar sin líderes, expertos y mediadores, de dar a luz al nuevo, al espacio colectivo en el que (no) habrá Poder, jerarquía, explotación, fragmentaciones y discriminaciones sociales.
La rebelión de diciembre de 2008 fue la rebelión de clase y social más grande desde que se fundó el moderno Estado griego. Su dispersión geográfica alcanzó la totalidad del territorio del Estado griego, la participación numérica en ella fue enorme, la composición de sus sujetos fue extraordinariamente amplia, la diversidad de acciones, de agresividad, de colectivización y de “anti-estructuras” que aparecieron fue sin precedentes. Y esta rebelión no dejó atrás a personalidades, nuevos líderes, nuevas posibilidades de asimilación, superación y gestión de carácter autoritario.
Más allá de las estrategias represivas contra la rebelión que la sucedieron, una de las razones por las que esta rebelión fue combatida con tanta ferocidad por todos los aparatos ideológicos del sistema (periodistas de todos los bandos, «hombres espirituales» de todo el espectro ideológico, profesores universitarios, “intelectuales” izquierdistas) fue que su voz y sus aspiraciones no cupieron, no se incorporaron, y no se encajaron en unas demandas. El Hecho insurreccional se imprimió él mismo como tal, sin reivindicaciones contra ninguna autoridad, sin aspiraciones de algún cambio. Él mismo fue el cambio, el matrimonio entre la destrucción y la creación, el ataque a lo viejo y el nacimiento de lo nuevo.
La huella de diciembre se extiende a los procesos sociales hasta hoy. La marea de la agresividad social generalizada fue sucedida por la pleamar de una multitud de nuevos proyectos colectivos en todo el país. Las identidades sociales y políticas del pasado se liquidaron dentro de la fragua de la rebelión, echando los cimientos para la creación de cruces y de colaboraciones sociales a varios niveles, bajo la única condición de que su índole fuera sin mediadores, líderes y autoridad. Estos son los rasgos que caracterizan a las multiplicadas formas radicales de auto-organización social y de resistencia a la ofensiva escalonada de la Dominación del último año y medio, y que determinarán la evolución de los acontecimientos en los frentes de las luchas de clase y sociales del próximo período. La lava pilla desprevenidos sólo a aquellos que no ven el volcán. La pregunta que planteó la rebelión de diciembre de 2008 sigue siendo actual como nunca.
El texto en griego.
Fuente: Verba-Volant