Grecia: Nueva ola de paquetes bombas y disparos contra la policia

Extraido de la web

Nueva oleada de paquetes bomba contra embajadas en Atenas

detuvieron a dos hombres que transportaban otros dos paquetes y circulaban armados. Uno de ellos es sospechoso de pertenecer al grupo de guerrilla «Conspiración de las Células de Fuego».

Sendos artefactos han estallado en las legaciones suiza y rusa, mientras se han detonado o interceptado otros destinados a las de Bulgaria, Chile y Alemania

Atenas ha sido esta mañana escenario de una nueva alerta terrorista por el estallido y hallazgo de varios paquetes bomba destinados a distintas embajadas extranjeras. Dos de los paquetes bomba han llegado a estallar, uno en la Embajada suiza y otro en la rusa, sin causar heridos. Además, la policía ha detonado un envío recibido por la legación de Bulgaria y otro que iba destinado a la de Chile. Finalmente, un quinto, dirigido a la Embajada alemana ha sido interceptado en una empresa de mensajería. Ayer una remesa de paquetes bomba similares sembró la alerta en Atenas. Una mujer resultó herida al estallar uno de ellos.

La alerta ha saltado hoy cuando se ha producido la primera explosión, en la Embajada suiza. Los empleados han detectado un paquete sospechoso con objetos metálicos en la entrada del recinto y han intentado abrirlo en el patio. El paquete ha estallado, emitiendo una «pequeña llamarada» que no ha causado heridos, según ha explicado Georg Farago, portavoz del ministerio de Exteriores suizo. Un hombre ha sido detenido poco después en las inmediaciones de la sede diplomática.

También ha estallado, horas después, un artefacto en la embajada rusa, sin causar víctimas. La policía, alertada de la presencia de un objeto sospechoso, iba de camino a la legación cuando ha explotado el paquete.

Poco antes, la embajada de Bulgaria era escenario de un incidente similar al de la suiza. En este caso, los empleados han alertado a la policía después de que el escáner revelara que había metal en un paquete cuyo remitente negaba haber enviado. Los agentes han acudido y lo han detonado de forma controlada.

En otro incidente, los artificieros han detonado un paquete sospechoso dirigido a la embajada de Chile. Un empleado de la empresa de correos que lo transportaba ha sido el que ha alertado a la policía. Finalmente, la embajada alemana era la destinataria de un quinto paquete, sin remitente, detonado por los artificieros en el edificio de una empresa de mensajería.

Los hechos se producen un día después de que otros cuatro paquetes bomba pusieran en alerta a la policía de la capital griega. Uno de los paquetes, destinado a la Embajada de México en Atenas, estalló en la sede de la empresa de mensajería Swiss Mail, causando quemaduras leves a una empleada. Poco después, dos hombres eran detenidos portando otros dos paquetes, destinados al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y a la embajada de Bélgica. Finalmente, fue detectado otro, dirigido a la embajada de Holanda, en una empresa de mensajería. La policía descartó que estos envíos tuvieran relación con Al Qaeda y apunto a grupos antisistema y de extrema izquierda.

Las autoridades helenas, que ya estaban en estado de alerta para localizar otros posibles paquetes-bomba, han remitido a las empresas de mensajería recomendaciones para detectar bultos sospechosos y han advertido al personal de todas las embajadas sobre el peligro potencial de envíos por correo.

Otra fuente
Una explosión se produjo el martes en la embajada de Suiza, ubicada en el centro de Atenas, mientras que una patrulla de policía fue blanco de disparos en las afueras de la capital griega, informaron fuentes policiales.

Según los primeros elementos, un desconocido lanzó un artefacto explosivo de baja potencia hacia el patio de la embajada suiza, sin causar víctimas.

Por otra parte, un desconocido disparó contra 2 policías que patrullaban en moto en un barrio del sur de la capital, sin que por ahora se haya señalado algún herido.

Más temprano, la embajada de Bulgaria en Atenas había alertado a la policía sobre la presencia de un paquete sospechoso en su edificio, un día después de que se hallaran paquetes bomba destinados al presidente francés Nicolas Sarkozy y a 3 embajadas extranjeras.

users.forthnet.gr
Continúa el estado de alerta en Grecia luego de que se interceptara una serie de paquetes explosivos que tenían como destino varias embajadas, entre ellas la de Chile.

Durante la mañana de hoy se produjeron dos explosiones, una en el edificio de la embajada de Suiza y otro en el consulado de Rusia.

Esto ocurre a sólo horas de que la embajada de Bulgaria alertara a la policía sobre la presencia de un paquete sospechoso en su edificio.

Además, durante la jornada anterior se hallaron paquetes bomba destinados al presidente francés Nicolas Sarkozy y a tres embajadas más, entre ellas la chilena, según afirmaron agencias internacionales.

Dicho paquete, que fue entregado por un mensajero cerca del Parlamento, fue interceptado a tiempo por servicios policiales de Grecia, quienes lo destruyeron de manera preventiva en una explosión controlada.

Las autoridades griegas manejan la hipótesis de que pequeños grupos de extrema izquierda serían los autores de estos ataques, descartando alguna relación con Al Qaida.