$hile: Fiscal del «caso bombas» se retira de la causa y es ascendido

Marcos Emilfork es designado a como fiscal regional de los lagos.  Marcos Emilfork fiscal desde el año 2004 asciende a fiscal regional. El 2007 ingresa a trabajar hasta la fiscalía metropolitana sur y luego de las presiones y complicidades del poder es designado en julio del 2010 a investigar el llamado “caso bombas”. En agosto toma importancia y protagonismo al detener a los compañeros y participa activamente tratando de establecer la fantasiosa asociación ilícita terrorista.

Emilfork fue una de las piezas claves en armar la causa jurídica e insistir continuamente en las múltiples audiencias para mantener la absurda asociación ilícita y negar cualquier posibilidad de que lxs compañerxs salgan de la prisión.

Pero el poder premia a quienes castigan la disidencia. La corte de apelaciones de Puerto Montt elabora un listado de fiscales para postularlos al cargo de fiscal regional de los lagos, una vez elaborada esta lista de candidatos el viernes 26 de agosto del 2011 el fiscal nacional Sabas chahuan designa a Marcos Emilfork como fiscal regional.

La decisión causa polémica dentro del ministerio publico y los entornos leguleyos, debido a su grotesca participación en el “caso bombas”, como también al ser el único candidato que sin ser de la zona y aun cuando recibió la menor cantidad de votos, fue designado por el fiscal nacional evidenciando las presiones políticas y su deseo de premiar la labor de perseguidor.

Dibujo humoristico retratando los pasillos de la fiscalia ante las presiones politicas

Marcos estará 8 años en el máximo puesto de la fiscalía en la región de los lagos. Para saber algo más de la historia de este perseguidor puedes ver el reportaje de zona de contacto: “Quieres ser un sabueso de la justicia” que incluye algunas destacadas fotografías.

El poder premia la persecución de ideas y modos de vida. Al igual que sucede con distintos miembros de las fuerzas represivas cuando asesinan a oprimidos, tras algunas pantomimas judiciales o dichos públicos condenando el acto, finalmente son ascendidos dentro de la institución o protegidos llevándolos a distintos trabajos lejos de la exposición.

Esta vez se busca premiar a los perseguidores, alejándolos de la exposición mediática de casos “conflictivos” y ascendiéndolos a distintos cargos.

Como ya se ha visto, el fiscal Peña tras inventar, formalizar y luego exigir las penas del infierno contra los procesados, se retira y es premiado con un puesto en el ministerio del interior, ahora Marcos Emilfork renuncia del caso y es premiado como fiscal regional.

A cargo del caso y el juicio político contra nuestrxs compañeros, estarían quedando los fiscales Marcelo Apablaza, Victor Nuñez y Francisco Rojas

¡Por el completo derrumbe del “caso bombas”!

¡Fin a la ley antiterrorista y sus testigos sin rostro!

Francisco Rojas
Victor Nuñez

Marcelo Apablaza

Otra nota relacionada: Información actualizada(24 de Agosto): Cambio de medidas cautelares a 5 compañer@s procesad@s

 El miércoles 24 de Agosto, ya pasado un año de la “operación salamandra”, en una nueva audiencia se cambia la medida de arresto domiciliar nocturno (de 20:00Hrs a 06:00Hrs) que pesaba contra Andrea, Felipe, Carlos, Omar y Vinicio a firma mensual en las respectivas comisarias.
En lo que respecta al proceso político/jurídico, este sigue atascado y entrampado en la corte de apelaciones, sin saber si se tendrá que rehacer la preparación de juicio oral o siquiera alguna fecha para el juicio.
Finalmente esta es la información actualizada de l@s compañer@s:
Andrea Urzua: Firma mensual
Carlos Riveros: Firma mensual
Felipe Guerra: Firma mensual
Monica Caballero: Firma mensual
Omar Hermosilla: Firma mensual
Vinicio Aguilera: Firma mensual
Francisco Solar: Firma mensual
Candelaria Cortez Monroy: Firma semanal
Diego Morales: Firma semanal
Cristian Cancino: Firma semanal
Rodolfo Retamales: Arresto Domiciliar nocturno (de 22:00Hrs a 06:00Hrs)
Pablo Morales: Arresto Domiciliar nocturno  (de 22:00Hrs a 06:00Hrs)