¿Anarquistas pro-carcelarios?

 Texto aparecido en Destruye las Prisiones No. 1

Muchas veces hemos leído comunicados sobre sucesos, de gente que se proclama anticapitalista o anarquista o libertaria en las que denuncian algún acto represivo por parte de los gobiernos. Creemos que es necesario que siempre existan denuncias de las actividades que el Estado emprende en nuestra contra, ¿pero deberíamos reivindicar las instituciones del Capital como nuestro eje de lucha? Por ejemplo en México y esto lo digo por varios comunicados que todxs hemos podido leer, en los cuales consignan: ¡¡Cárcel para Ulises Ruiz!! o ¡¡Castigo para “X” persona!!Podemos entender que esta reivindicación surgió en un contexto especifico de la lucha en Oaxaca y que tal vez para unxs tuvo sentido, puesto que aunque haya habido una insurrección en dicha región, no significa que en su totalidad hayan acogido los valores libertarios, puesto que para muchxs la lucha se iba agotar con la destitución del gobernador Ulises Ruiz y abriendo elecciones democráticas para la elección de un nuevo gobernador. Para muchxs la visión del alzamiento era un gobierno justo que se preocupara por los pobres y que escuchara realmente al pueblo, pretensiones totalmente utópicas e irrealizables, pero que hasta cierto punto son entendibles. Esto quiere decir que nos falta un gran camino por recorrer en la toma de conciencia revolucionaria y en ese sentido debemos trabajar. Pero lo que si no podemos aceptar es que gente que se proclama a si mismx como anti-capitalista, anti-autoritario, anarquista, etc. venga haciendo eco a esas visiones de lucha. Pedir Cárcel a gritos es creer que la mejor forma de solucionar los conflictos es el encierro, el castigo y la degradación de la libertad. ¿Qué no se supone que la readaptación social busca moldear a los descarrilados a las reglas del sistema? El Estado no se autoflagela y realmente no veo que cosa se pueda resolver encarcelando a Ulises Ruiz, ¿Qué se readaptará? si él está cumpliendo a capa y espada con el rol para el que fue creado: mantener la dominación.

Aunque no dudamos que sea simpático ver algún burgués, a un poderoso tomando una cucharada de su propia medicina -y aseguro que muchos nos brotaría una sonrisa-, sin embargo esa no es nuestra vía, no es nuestra lucha. Por lo tanto reivindicar la Cárcel, es al mismo tiempo reivindicar al Estado y reivindicar al Estado es reivindicar al Capitalismo, y hacer esto es pues, avalar el estado actual de las cosas, el cual se supone queremos abolir. Y si estos grupos u organizaciones repiten estas reivindicaciones ya por costumbre o por calar mejor entre el pueblo, no creo que sea lo correcto. Lo que diga el pueblo o la mayoría de la gente no precisamente es liberador ni revolucionario, mañana les podremos oír suplicar por una ley en la que se pida que se le ampute las manos a aquel que robe, ¿se les reivindicara como consigna? pero tras estas peticiones ¿hay un análisis real del trasfondo que originan las situaciones?, ¿hay un rastreo de la actividad humana influenciada por el conjunto social capitalista? Y si se encarcela a Ulises Ruiz o a quien sea ¿qué pasará? ¿Quién será su juez? ¿Qué revolucionario administrará la justicia, la sentencia, el castigo y las cárceles? Ninguno, puesto que esto de revolucionario y libertario no tiene nada. ¿La cárcel es justicia? ¿El capitalismo es igualitario? ¿Queremos Revolución o que todo siga igual? Esto es una guerra social y debemos de tomar posición, pero posiciones claras y coherentes y esto hay que reflejarlo en el día a día y por supuesto en nuestros comunicados. Por lo tanto nosotrxs no podemos más que reivindicar la destrucción de las cárceles y la libertad de todos los presxs de las mazmorras del capitalismo.

Entonces, si tenemos en claro que nuestros principios son la acción directa y la autonomía, principios no por capricho sino por coherencia revolucionaria ¿A quién le pedimos justicia? ¿A quién le pedimos castigo? ¿A quién le pedimos solución? ¿A nuestros propios opresores? Creo que en este punto hay que tener en claro que la justicia la haremos nosotrxs y que si entre nuestras filas aun hay posicionamientos que visualizan lo carcelario como justicia, entonces por lo urgente de tal situación, hay que emprender con mayor fuerza entre nosotrxs el debate anti-carcelario revolucionario.

Liberto