Algunas notas sobre la insurgencia en Dichato

 Recopilación de notas sobre los acontecimientos en dichato en la tercer semana de Julio y acciones solidarias con los poblaores. Cabe mencionar el actuar de carabineros de Chile donde reprimieron usando balas de gomas contra lxs manifestantes, donde el carro lanzaaguas entro en las cercanias de las casas y y donde tambien arrojaron gases lacrimogenos al interior de las casas donde habitan personas de todxs las edades desde niñxs hasta ancianos. A continuación varixs notas. + Videos y Imagenes

El siguiente trabajo audiovisual pretende ser un acercamiento testimonial a la experiencia social vivida en Dichato desde el 16 hasta el 24 de julio. Entrevistas y filmaciones de asambleas conforman el motor de este pequeño documento visual que pretende ser de utilidad para entender la lucha de un pueblo que se levanto contra las mentiras del falso gobierno de la reconstrucción. Dos inviernos en míseras mediaguas en el campamento más grande de Chile desembocaron en un estallido social histórico. Sin embargo, también llego una brutal represión, militarización de la población el molino y Estado de sitio. A pesar de todo esto Dichato siguió la lucha hasta conseguir una primera victoria, aunque no la final.

El mini documental se divide en dos partes: represión y solidaridad: Los dos extremos que vivieron los habitantes de Dichato. «Dichato Insurrecto» pretende ser un aporte para la difusión de las luchas sociales y la denuncia en contra de la represión a los movimientos sociales que se vive en Chile.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XaKc1RZOy6U]

Fuente: Acción Anarquista

————————————————————————-

Ataque incendiario a oficinas del Fosis en solidaridad con los pobladores de Dichato

Tras serios hechos de represión contra los pobladores en lucha, de la aldea El Molino, en Dichato, pasadas las 4:00 horas de la mañana, este jueves, un grupo de individuxs solidarixs, atacó las oficinas del Fosis del Biobío, ubicado en avenida Chacabuco en Concepción.Lxs autorxs del hecho, golpearon el acceso y lanzaron bombas molotov al interior de la oficina, lo que provoco un incendio en el primer piso de la repartición, el que fue rápidamente controlado por equipos de Bomberos, dando paso a la llegada de las fuerzas de represión del Estado, quienes llegaron para desarrollar las pericias y ver cuánto habían perdido sus patrones.

En paralelo, se han registrado movilizaciones en las calles de Concepción solidarias a los pobladores en lucha de Tomé.

Fuente: Acción Anarquista

———————————————————————–

$hile: represión contra pobladores en Dichato

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3dql0vnPNrU&feature=player_embedded]

Extraído desde: Resumen

Las protestas a nivel nacional que se coordinaron para ayer sábado se prolongaron hasta horas de la noche en Dichato. Alrededor de las 9 de la noche se realizó un corte de camino, a las 10 de la noche fuerzas especiales de carabineros ingresó al campamento El Molino.

Ante este hecho los damnificados del campamento más grande de Chile denuncian extrema violencia por parte de carabineros. Estos últimos tiraron bombas lacrimógenas al interior del campamento, afectando a niños y adultos mayores.

Una de las bombas lacrimógenas rompió el techo de una mediagua y cayó en el dormitorio de una guagua con problemas congénitos, por lo que la familia debió recurrir a un servicio de urgencia, según información de Red Construyamos.
Para los vecinos, estas son las medidas más claras y efectivas del gobierno, ante las justas demandas de las familias de los campamentos.Esta mañana, luego de las protestas, los dichatinos se reunieron con el Gobernador de Concepción presentándole un petitorio al que exigen respuesta dentro de 48 horas como máximo, sino las protestas continuarán.
A continuación, un video realizado por Resumen que muestra la respuesta a los pobladores de Dichato por parte del gobierno: represión y malos tratos. El video corresponde a las protestas del medio día de este sábado 16 de julio. Haz click aquí.
Nota por Acción Anarquista:
Creemos sumamente necesaria la difusión de estos hechos de brutalidad cometidos por las fuerzas represivas del Estado, tipos de noticias que no tienen cabida en la prensa burguesa al servicio del poder. Manifestamos nuestro apoyo a cualquier tipo de protesta contra el sistema autoritario impuesto, aún cuando se busquen soluciones reformistas, ya que creemos que se ha comenzado a encender la llama revolucionaria en las poblaciones y sus habitantes. Y en lo que respecta a la violencia, queremos también expresar la necesidad de la autodefensa primaria del pueblo ya que si las practicas de pacifismo se mantienen, la violencia del estado seguirá validándose y por consecuencia aumentando.
¡A multiplicar las protestas, la acción directa callejera y todo tipo de llama que pueda poner en jaqué a este orden jerárquico asesino!