Brasil: Solidaridad Con Mauricio Hernández Norambuena, ex FPMR

Hace poco Mauricio fue trasladado a otro penal . Ese fue el unico cambio. Su situacion de aislamiento sigue siendo el mismo, pese a las reiteradas demandas y peticiones. Aqui enviamos su nueva direccion para todxs lxs que quieran enviarle algunas palabras de fuerza y solidaridad.

Mauricio Hernández Norambuena Penitenciária Federal em Campo Grande-MS Av. Henrique Bertin, s/n, Jardim Los Angeles Campo Grande – MS. CEP 79073-785 BRASIL

Las condiciones carcelarias impuestas por el Gobierno de Brasil desde mas de ocho años son: Una celda de 3 por 2 metros, con una cama y baño incluido. Acceso a 2 horas diarias de salida, solo, a un patio pequeño. Visitas sólo de sus hermanos por 3 horas. Ningun acceso a diarios, TV, radio, etc. Ingreso de 1 sólo libro semanal. Ningun contacto con otros presos.

Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como Comandante Ramiro, Rolando, José Miguel, Pepe, Abuelo o Tata ha sido uno de los mas significativos Comandantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Mauricio nació el 23 de Abril de 1958 en Valparaíso. En 1976 Mauricio ingresa en la Juventud Comunista, en plena dictadura. En 1981 pasa a estudiar Derecho y Pedagogía en Educación Física en la Universidad Arcis, pero ya en 1983 se incorpora al proyecto del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, participando a su fundación. Entre las numerosas acciones que lo verían participar, según distintos medios de comunicación, habría que incluir: el atentado contra el dictador Augusto Pinochet Ugarte (Septiembre de 1986); elasesinato del ex director de la Dirección de Comunicación de Carabineros (Dicomcar), el coronel de Carabineros Luis Fontaine; el asalto al retén de Los Queñes (1988) y el homicidio del ex agente de seguridad Roberto Fuentes Morrison, conocido como el Wally, reconocido torturador de hombres y mujeres durante la dictadura. Detenido en 1993 es condenado en Chile a dos cadenas perpetuas por su responsabilidad intelectual, en acciones del FPMR de comienzo de los 90. El 30 de diciembre de 1996 a las 15:45 horas, a través de un operativo que implicó el uso de un helicoptero, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez rescató Mauricio junto a otros tres miembros de la organización desde la Cárcel de Máxima Seguridad de Santiago. La fuga de Mauricio y de los demás rodriguistas hizo hablar el mundo entero de esa fuga «cinematográfica». En febrero del 2002 Mauricio es detenido en San Pablo (Brasil) y es condenado por el secuestro del publicista Washington Olivetto a 30 años de Cárcel. Desde mas de ocho años el Gobierno de Brasil tortura Mauricio con un regimen carcelario inhumano conocido como Regime Disciplinar Diferenciado – RDD. La campaña internacional apuesta a que el Gobierno de Brasil no lo siga torturando o que otro País ofresca el asilo político para alguien que entregó su vida para los demás.

www.mauiricohernandeznorambuena.com