Santiago.- Un joven de 22 años perdió las manos y permanece en estado grave al explotar prematuramente una bomba que pretendía instalar en la madrugada de hoy en una sucursal bancaria en Santiago de Chile, informaron fuentes policiales.
El incidente ocurrió a las 2:25 horas de esta madrugada en las afueras de una sucursal del Banco Santander situada en la esquina de las calles Vicuña Mackenna y Victoria, en el centro de Santiago.
Testigos dijeron haber visto a dos individuos junto a la sucursal hasta donde llegaron arriba de una motocicleta.
Según relató a Emol un taxista «tras sentir la explosión vi salir del banco a un sujeto en llamas. (Éste) caminó hasta la mitad de la calle cuando se tiró al suelo pidiendo ayuda porque se estaba quemando».
Luego, añadió, «un colectivero que justo pasaba por el lugar se detuvo y sacó un extintor con polvo para apagar las llamas que tenía en su ropa, mientras el joven, que estaba todo ensangrentado, pedía que lo llevaran a un hospital».
La detonación también provocó severos daños en el frontis de la sucursal bancaria y restos de los dedos de la víctima quedaron esparcidos frente a ésta.
El joven fue identificado por la policía como Luciano Pitronello Schuffeneger (22) quien fue trasladado a la Posta Central, donde se constató que la explosión le causó la amputación de ambas manos, así como la pérdida de la visión y quemaduras en el rostro y torso.
El fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, dijo a los periodistas que Pitronello tiene vínculos con grupos anarquistas y que en el año 2009 habitaba en una “casa Okupa” donde fueron detenidos algunos sospechosos de ataques con bombas.
La bomba que le causó las lesiones consistía en un extintor relleno de pólvora, similar a otras que han explotado desde hace algunos años en Santiago y otras ciudades de Chile, según la policía, a cuyo juicio Pitronello cometió un error al activar el mecanismo de relojería que debía hacer estallar el artefacto.
El año pasado fueron detenidos una quincena de supuestos autores de los atentados, todos los cuales están actualmente en libertad provisional o con arresto domiciliario, tras protagonizar una prolongada huelga de hambre en la cárcel y denunciar que son víctimas de un montaje.
FUERZA compañero Luciano estamos todxs contigo!