$hile: Gobierno expulsará a Asel Luzarraga Zarrabeitia
Los jueces del Tribunal Oral consideraron que el ciudadano, condenado por tenencia ilegal de explosivos, ya había cumplido la pena.
Miércoles 8 de septiembre de 2010
El Tribunal Oral de Temuco, integrado por los jueces Jorge González, Gonzalo Garay y Juan Santana condenó al ciudadano vasco, Asel Luzarraga Zarrabeitia a una pena de 220 días de presidio que se dio por cumplida debido a que estuvo privado de libertad por más de este tiempo.
EXPULSIÓN
Pero lo más complicado para Luzarraga es que tiene vigente un decreto de expulsión firmado desde enero de 2010, el que se hará efectivo una vez que quede ejecutoriada la sentencia, es decir, en 15 días más tendría que salir de Chile.
Al respecto, el gobernador de Cautín, Miguel Mellado aseguró que “nosotros vamos a oficiar a Policía Internacional para que pueda tomar a este personaje y colocarlo en el aeropuerto para salir del país”, aseveró la autoridad.
Los magistrados de la Segunda Sala del Tribunal de Juicio Oral consideraron que, debido a que el imputado no registra antecedentes penales, esto constituye un atenuante por lo que le fue aplicada una pena de 220 días que el escritor vasco ya había cumplido por hacer permanecido en la cárcel durante 42 días y posteriormente estar en reclusión domiciliaria hasta el día de ayer.
En el documento de la sentencia condenatoria, los jueces consideraron que los testimonios aportados por la defensa, no tienen relación con el hecho del que se le acusa pues ninguno de ello estuvo presente durante la diligencia de allanamiento el 31 de diciembre de 2009.
En la resolución, redactada por el juez Juan Bladimiro Santana, quedó consignado que “ninguno de ellos (testigos) estuvo en casa del acusado el día 31 de diciembre del 2009 ni menos aún la noche anterior al descubrimiento que se materializó con ocasión del allanamiento de la morada del imputado”.
Luego de que se diera lectura a la sentencia, el abogado defensor, Jaime Madariaga expresó su molestia con la sentencia e indicó que “es difícil sentirse satisfecho cuando se sabe que una persona inocente ha sido condenada, pero lo cierto es que no tiene que ir a la cárcel y eso, sin duda nos tranquiliza un poco.”
Madariaga sostuvo que los explosivos encontrados por Carabineros en la casa de su defendido fueron puestos por terceras personas y añadió que “como sociedad estamos más debilitados porque cualquiera de nosotros puede ser víctima de que alguien deje una bolsa con droga o con un extintor en nuestra casa y seamos condenados por ese hecho, no importa que no exista ninguna huella digital ni correo electrónico, nada”.
FISCALÍA
El fiscal Omar Mérida se mostró satisfecho con la sentencia, a pesar de que el Ministerio Público había pedido cinco años de prisión efectiva para Luzarraga., estimando que no le favorecía ninguna atenuante.
“Esta sentencia viene a reafirmar que los procedimientos de la Policía y el Ministerio Público no sólo son válidos sino que dan pruebas suficientes para obtener sentencia condenatoria”, dijo.