Grecia/Chile. Entrevista del núcleo de miembros presxs de la Conspiracion de Celulas del Fuego a José Miguel Sánchez Jiménez

Desde Publicación Refractario

Guerreros de la lucha emancipadora

Conspiración de Células del Fuego
Presente.

Ya habiendo atravesado mares y montañas, esta nota ha llegado a sus manos, para entregar a cada unx de ustedes un abrazo revolucionario, mucho cariño en la revuelta y las ansias de ataque al Poder con acción directa violenta y destructiva.

Acá, tras los muros inclementes, muros colmados de injusticia y brutalidad estatal, doy respuesta a la entrevista informal que me piden (en octubre de 2013) intentando ser lo más claro posible, pues la verdad no soy bueno para expresarme por escrito, cosa que deberé cambiar.

1. En 1991, en Chile, cae la dictadura y la represión se llama democracia. ¿Que procesos se dieron entonces dentro de los grupos guerrilleros? ¿Cuales fueron las razones por las que tu, personalmente, optaste por continuar la lucha y no dar tregua a la democracia?

Puedo hablar solo del proceso que se vivo dentro del F.P.M.R, en esa época ya estaba en prisión y las reuniones rodriguistas eran de consulta, donde se planteaba la acumulación de fuerzas trabajando en lo social, estudiantes, obreros en sindicatos, poblacional en las juntas de vecinos… etc, o sea de una u otra forma se planteaba el repliegue para acumular fuerzas, pero se descartaba el accionar armado, yo planteaba que si éramos una organización político militar, no podíamos dejar de lado el accionar armado, ya que la política la pondría el hecho mismo de la acción, una vez fuera de la prisión me negué a formar parte de los que creían procedente el abocarse al trabajo social y en forma maquillada comprarse el cuento de la “democracia tutelada”, siempre he creído que a la violencia estatal ya perpetuada, solo se le podía hacer frente con la violencia audaz, conspirativa, clandestina y certera y eso lo asumí en conciencia.

2. ¿Cual es la situación actual del movimiento anarquista en Chile?¿Conoce las distintas corrientes que hay? Y, ¿cual es tu posicionamiento?

La situación del movimiento anarquista, con mi limitada visión desde la prisión, lo noto en ascenso, crece, pero sin la capacidad operativa que quisiéramos, sin una continuidad permanente en los ataques diversos, existe mucho trabajo que hacer en este aspecto, las experiencias deben transmitirse a los afines, el saber desplazarse, enfrentarse, tener conocimiento del uso y mantención de diferentes armas, el tener al menos un chaleco antibalas cuando operas en una acción de alto riesgo, etc… etc. El hecho es que hay que fortalecer la parte operativa de todxs quienes asumen como forma de vida atacar al Poder, debemos ser capaces de enfrentar al Poder y sus esbirros sin titubear ni un instante, con astucia, arrojo y efectividad, para eso debemos aplicarnos, hasta que cada combatiente sea un ejército, solo así tendremos la seguridad de pisar firme… Las diferentes corrientes anarquistas no las conozco en su totalidad, pero tampoco he echo grandes esfuerzos para interiorizarme en ese aspecto. ¿Mi posicionamiento? Creo que por lo arriba señalado es más que clara mi postura, ¿verdad?

3. ¿Que opinas sobre la Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional y sobre la guerrilla urbana anarquista internacional?

Ya en una ocasión me referí sobre la FAI/FRI, pero voy a ahondar más al respecto: Para mi no es lo adecuado el abanderar la lucha porque siento como si se uniformara, no creo en directrices o verticalidad de mando, ni orgánicas o partidos, creo en la lucha por la emancipación total, no creo en amos, dioses o estados, creo en el ataque directo, en el uso de la violencia y en el actuar en conciencia, teniendo siempre por blanco atacar al Poder y todo su asqueroso entramado. Creo en que si existe la oportunidad de atacar al Poder en forma simultánea en diferentes lugares del orbe uno puede sumarse en el ataque directo pero sin darle parte a nadie de nuestro accionar.

4. Muy a menudo, tanto los comunistas como los círculos anarquistas oficiales, siguiendo la moral burguesa y para no “asustar a la sociedad”, sepultan o no aceptan medios de lucha ilegalistas, como los atracos a bancos o las ejecuciones armadas de ejecutivos del Estado. ¿Que opinas?

Creo que si queremos dar la lucha aun sistema brutal e implacable lo debemos dar con todo, la violencia es un arma efectiva y siempre debemos tenerla presente en nuestros ataques, el enemigo no duda en usarla, de hecho la usa cada día para implantar la sumisión por medio del terror estatal, los asaltos (expropiaciones), ejecuciones la violencia son los medios que debemos usar para fortalecernos en esta lucha, la expropiación es el medio eficaz para tener una infraestructura informal fuerte y combativa, como para adquirir lo necesario para golpear con mayor seguridad y efectividad, cosas como: armas (cortas y largas), explosivos, chalecos antibalas, casa de seguridad, etc…, así como también sirve para asistir a los presos y sus familias, para usar en la difusión y propaganda, etc… a esos medios económicos se les puede dar buen uso, con esto fortalecemos la idea y logramos avanzar, la violencia es el medio a usar para encarar al Poder. !Que dudarlo!

5. ¿Cual es tu posición sobre el silencio social y la servidumbre de los chivatos, pequeño-burgueses y de los ciudadanos legalistas?

El silencio social el pueblo pobre y esa, es algo que causa indignación, es por la costumbre ancestral de ser un sometido pasivo, que no cuestiona nada o simplemente se acostumbran a tener amos, en este caso mi lucha no depende de eso, por lo que no detengo mi caminar por estos esclavos actuales. Sobre la servidumbre de los chivatos y los ciudadanos legalistas, creo que no merecen más que desprecio por no ser más que mierda, por rastreros y serviles.

6. Este periodo, aparte de ti, se encuentran prisioneros en manos del estado los revolucionarios acusados del Caso Security. ¿Estas en contacto con ellos? Y si quieres dinos unas pocas palabras sobre su caso y las últimas actualizaciones.

Si, estamos muy a menudo en contacto, nos conocimos, incluso hemos estado presos juntos en otras ocasiones, son hermanitos preciosos, que han optado por la horizontalidad y por atacar al Poder.

7. ¿Qué fue lo que te hizo no volver a la cárcel y no contentarte con una excarcelación legal?

Cuando me dieron esa salida (en el año 2007), yo estaba por cumplir los 16 años de prisión, por lo que me faltaban poco mas de 4 años para cumplir la totalidad de la condena (20 años), no quise volver a la cárcel porque me opongo a que controlen mi vida y si el enemigo me quería en prisión deberían darse el trabajo de buscarme, porque yo voluntariamente no me iba a ir a encerrar, odio la cárcel y creo en la destrucción de la sociedad carcelaria, en atacar a los carceleros y su aborrecible institución.

8. ¿Cuál es la posición de los gendarmes, y la de los demás reos, hacia los guerrilleros presos? ¿Cuál es tu propia experiencia de la sociedad carcelaria?

Los carceleros guarda su distancia con nosotros, nos odian a muerte porque nos declaramos sus enemigxs, en algunos momentos, cuando te encadenan para ser trasladado, ahí aprovechan de dar uno que otro golpe, la posición de los demás reos es de respeto por nosotros, durante años han convivido con nosotros y saben que le damos la guerra a los carceleros. Mi experiencia carcelaria es de aproximadamente 32 años de prisión en total, recorriendo diferentes cárceles a lo largo del país, siempre en enfrentamiento con los carceleros, siempre conspirando intentando la fuga, cavando túneles, participando en huelgas de hambre, motines y tomas de espacios con visita…etc.

9. “La solidaridad entre anarquistas no son solo palabras.” Tras tantos años en prisión, ¿cómo has vivido la expresión y fuerza de la solidaridad? ¿Hubo momentos en los que sentiste que el “movimiento” había olvidado a sus prisioneros en manos del Estado?

Durante algunos años de prisión, cuando me alejaron de la capital, estando por le sur de Chile, estuve muy solo, e ese tiempo aun no tenia acercamiento con el “mundo acrata”, desde que me revindique como anarquista jamás he estado solo, siempre han estado mis afines preocupados de mi persona y en todos los aspectos, puedo afirmar con seguridad que la solidaridad entre anarquistas es real, lo se porque aun lo estoy viviendo, porque en cada gesto están presentes.

10. ¿Cómo viviste tu propia clandestinidad y la cacería de las autoridades y los pacos?

La clandestinidad la asumí con naturalidad, ya que durante la dictadura y siendo miembro del F.P.M.R tuve que asumir la clandestinidad por mucho tiempo, por lo que me hice de documentación completa falsa, incluso pase varias veces controles policiales con ellos.

11. ¿Cuáles son esos instantes de insubordinación en la prisión que tienes grabados en la mente? Hablamos de los motines y las fugas que se han llevado a cabo en las prisiones de Chile…

Los instantes que conservo frescos en mi memoria, fue que durante muchos días, fue en el año 1994, cuando nos llevaron a la C.A.S desde la calle 5 de la ex penitenciaria, hubo de todo, molotov, palos, agua hirviendo, cadenas, etc. De nuestra parte para defender nuestras posiciones, muchas balsa, escopetazos y palos por parte de gendarmería, acabamos todos heridos en ese traslado a la inauguración de la Cárcel de Alta Seguridad. De motines y fugas es para hacer un libro, si que por esta vez no hablare de ello.

Ya teniendo la casi totalidad de las preguntas respondidas, solo me resta el enviarles un gran y combativo abrazo, toda la fuerza y la hermandad que nos une en esta lucha contra lo establecido.

Fraternalmente
José Miguel Sánchez Jiménez
Ex penitenciaria Stgo de Chile
10 Enero 2014.

PD: Tal vez cuando llegue esta carta a ustedes, yo ya estaré en las calles sumándome a la revuelta; salgo el 27 de Febrero…

Entrevista publicada en colaboración con Contrainfo.
En griego aquí.