$hile: Semana de agitación y solidaridad revolucionaria con los/as presos/as de la guerra social.

02 segunda 01 primeraDesde el lunes 10 al domingo 16 de febrero realizamos siete mítines en diferentes puntos de Santiago, con la finalidad de solidarizar con nuestros/as compañeros/as presos/as, informando sobre la situación actual que viven en prisión, entregando volantes y algunos apuntes sobre las cárceles extraído del conocido libro “Anarquismo y Cárceles” del venezolano Rodolfo Montes de Oca que dejamos a continuación.

 Las cárceles en un principio no fueron concebidos como la institución de castigo por excelencia del Estado. Por el contrario, las cárceles aparecen como un mecanismo para asegurar al trasgresor hasta tanto se dictase y cumpliese la pena (expulsión, pena de muerte, mutilación, galeras, entre otras). Es decir, la prisión fue creada como una medida procesal y no como una instancia de castigo por la sociedad.

 Es con el pasar de los tiempos y con la llegada del modelo capitalista, y de la sociedad clasista que la sostiene, que las cárceles pasan de ser lugares de espera -mientras se conmutaba la sentencia- a lugares donde se cumpliría la pena y donde el individuo debería rehabilitarse mientras purgaba sus culpas. Esta nueva realidad y naturaleza de las cárceles lleva al movimiento anarquista, amante de la libertad y la solidaridad, a cuestionar fuertemente la esencia de las prisiones, pues la idea libertaria entendió que como movimiento social y político no podía permitir que un ser humano, por más daños y errores que hubiera cometido, fuese privado de su Libertad.

 Las cárceles modernas tienen como fin ultimo, dos cosas primordiales que son, la reforma del infractor y la de impedir la repetición del acto antisocial. Pero ¿realmente la cárcel rehabilita a los que en ella entran? La respuesta de muchos, basados en sus propias experiencias, conocimientos y en las estadísticas, dirían un rotundo no.

 Las prisiones del mundo se han convertido en verdaderas escuelas del delito. La historia ha demostrado que en la mayoría de los casos cuando alguien sale de la cárcel, aparte de volver a ella, vuelve con cargos más graves que con los que entró por primera vez, demostrando así el fracaso de la supuesta rehabilitación social que trata de lograr el sistema carcelario con los infractores.

 Desde la perspectiva libertaria, no solamente es imposible reformar a una persona, sino que mucho mas imposible es reformar a aquellas personas que han caído presas por su activismo político, pues, que están en prisión por actividades o delitos inspirados en alguna actividad política.

Para el anarquismo las cárceles a menudo son usadas por el poder y los Estados (sin distinción de ningún tipo desde las democracias burguesas hasta los mal llamados Estados socialistas) como instrumentos represivos para amedrentar a todo tipo de disidencia que prolifere dentro de su territorio. Según la lógica libertaria, las prisiones son instrumentos usados por el poder para enajenar y escarmentar a los que decidan cambiar el estado de las cosas.

 Después de varias críticas es necesario que, como anarquistas, pensemos en nuevas formas de organización social, ajenas a todo tipo de privación de libertad. Aunar, crear, combatir, proponer y sobre todo pensar y actualizar el pensamiento libertario es una tarea fundamental y primordial que deben cumplir todos los antiautoritarios. El camino es largo y los días cortos, y se debe tener claro que es imposible realizar un cambio social sin un verdadero cuestionamiento al sistema carcelario. De lo contrario, seguiremos caminando en el círculo vicioso de los vejámenes del Estado/Capital.

 Mítines:

 Lunes 10: El primer mitin lo realizamos en el metro Blanqueado (en la comuna de Quinta Normal), en solidaridad con Víctor Montoya, el compañero se encuentra recluido en la cárcel de Puente Alto y lo vinculan con el atentado de una bomba casera al cuartel de policías de Las Vizcachas el 9 de febrero del año 2013, está formalizado bajo la Ley Antiterrorista.

 Martes 11: El segundo mitin lo realizamos en el metro Rondizzoni, en solidaridad con José Miguel Sánchez Jiménez. El compañero que se encuentra recluido en la Ex Penitenciaria fue un miembro activo de la lucha contra la dictadura, siendo parte de la guerrilla del F.P.M.R., indiferente a la “transición democrática” continúa luchando, siendo detenido y condenado a 20 años de prisión al encontrárseles unos fusiles de guerra y por participar en diferentes acciones. Durante su larga estadía en la cárcel a llevado a cabo distintas movilizaciones reivindicativas, en la actualidad se declara como anarquista.

 Con mucha alegría saludamos afectuosamente a José Miguel Sánchez Jiménez quien ya se encontraría en la calle tras cumplir su condena el pasado 27 de febrero, fuerza compañero, esperamos vernos en la calle dando la pelea contra el Estado/Capital.

 Miércoles 12: El tercer mitin lo realizamos en el metro Toesca en solidaridad con Alberto Nicolás Olivares Fuenzalida, el compañero se encuentra recluido en la Ex Penitenciaria, fue parte de la guerrilla del F.P.M.R. y fue prisionero político de los 90’. En la actualidad se encuentra cumpliendo condena por distintas expropiaciones. Durante su larga estadía en la cárcel a llevado a cabo distintas movilizaciones reivindicativas, es parte del “Colectivo 22 de Enero” y en la actualidad se declara como anarquista.

 Jueves 13: El cuarto mitin lo realizamos en el metro Pedrero en solidaridad con Mónica Caballero y Francisco del Solar, ambos/as compañeros/as detenidos/as en España en noviembre del año 2013, acusados de ser parte del “Comando Insurreccional Mateo Morral” y de atentar con bombas caseras diferentes iglesias. Mónica se encuentra en la cárcel de Brieva (Avila) bajo el régimen F.I.E.S., mientras que Francisco se encuentra en la cárcel de Navalcarnero bajo el régimen F.I.E.S., encontrándose en prisión preventiva.

Viernes 14: El quinto mitin lo realizamos a las afueras de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en solidaridad con Hans Niemeyer y por los compañeros recluidos bajo el “Caso Security”, el compañero Hans se encuentra condenado a 5 años y 300 días bajo la ley de control de armas y daños tras ser acusado de atentar con una bomba casera el día 30 de noviembre del año 2013 a un banco BCI en la comuna de Macul. Mientras los compañeros del “Caso Security” están siendo acusados de la expropiación al banco Security en pleno centro de Santiago el día 18 de octubre del año 2007 y de la muerte del policía Luís Moyano tras un enfrentamiento armado. El día 25 de marzo del año 2014 se definirá la situación de ellos, ante aquello se hace un llamado a una “Jornada de Agitación Internacionalista” desde el 14 al 25 de marzo, de la cual nos hacemos participes.

 Sábado 15: El sexto mitin lo realizamos en el metro Cumming en solidaridad con Hermes González y Alfonso Alvial quienes fueron detenidos en las cercanías de un Banco Estado en la comuna de Pudahuel tras un intento de expropiación, el cual fue frustrado por un guardia de seguridad que asesinó a nuestro compañero Sebastián Oversluij. Los compañeros se encuentran recluidos en la Sección de Máxima Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) formalizados por robo con intimidación y porte de arma de fuego.

 Domingo 16: El séptimo y último mitin lo realizamos en la Plaza de Armas de San Bernardo en solidaridad con los/as compañeros/as detenidos/as en la lucha callejera los días 11 y 12 de Septiembre del año 2013 en los disturbios por una nueva conmemoración del Golpe de Estado. Solidarizamos con aquellos/as que esperan juicio y por nuestro compañero Diego Ríos quien lleva 5 años burlando al poder (recordemos que la madre de Diego dio aviso a la policía luego de encontrar en su departamento materiales para la fabricación de explosivos).

 Más allá de las diferencias que mantenemos con algunos/as compañeros/as, nos hermanamos con sus prácticas, con el constante ataque al Estado/Capital, sus símbolos y a quienes los resguardan. Nuestros/as compañeros/as viven el encierro cotidiano, y los/as bastardos/as al servicio del poder no se detienen, por eso creemos que la solidaridad debe dejar de ser una palabra en abstracción y al igual que la lucha contra el poder, no debe tener pausas, debe ser parte de nuestras vidas, en la práctica y no solo en el discurso. La agitación y la solidaridad son algo primordial para la anarquía y la llevaremos a cabo hasta que todos/as nuestros/as compañeros/as estén fuera de las prisiones.

¡¡QUE LA SOLIDARIDAD SE VUELVA COTIDIANA!!

¡¡LIBERTAD A LOS/AS PRESOS/AS DE LA GUERRA SOCIAL!!

¡¡NINGÚN MINUTO DE SUMISIÓN, TODA UNA VIDA DE COMBATE!!

COLECTIVO LUCHA REVOLUCIONARIA.

INDIVIDUALIDADES AFINES.