$hile: Fuerte represión a Mapuche que solidarizaban con machi Celestino Córdova (video)

http://adkimvn.wordpress.com
 
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z-Kjqrk56zE[/youtube]

Los hechos ocurrieron cuando el grupo de solidaridad con el machi se retiraba de cercanías del tribunal donde se ha iniciado el juicio contra el machi. En un momento la prepotencia de un teniente de la policía militar generó la reacción de defensa de los mapuche y con ello una verdadera cacería realizada por policías de choque contra mapuche desarmados, entre los cuales se encontraban muchas mujeres y niños.

Uno de ellos, Weliwen, de 2,5 años de edad debió observar como la policía  efectuaba una brutal golpiza en la cabeza y cuerpo a su padre Pascual Curamil que se encontraba caído en la vereda producto de la arremetida policial. Weliwen junto a su hermano Moisés de 5 años de edad quedaron solos en la calle de una ciudad que desconocen luego de la brutal detención hasta que otros mapuche les acogieron y conducen en estos momentos hasta donde se encuentra su madre a unos cien kilómetros de Temuco.

Junto al werken Curamil fueron detenidos otros 12 varones y un número hasta ahora desconocido de mujeres ya que la policía se niega a informar al respecto. Una de las menores de edad detenida es la machiln (machi en iniciación) del territorio lafkenche Wanglen Painequeo que es secuestrada por la policía junto a varios menores de edad de su lofmapu.

Hasta la emisión de este reporte la policía chilena se ha negado a conducir a los heridos a un centro de salud, ni a prestarles atención médica, a la vez que ninguno de los medios oficiales ha informado de la importante represión ocurrida a mediodía de hoy en las proximidades de los tribunales de justicia de la ciudad de Temuco. Por ello autoridades mapuche como el logko Calfuqueo y el werken Mijael Carbone se han trasladado hasta la 2ª comisaría de carabineros para exigir el respeto de los derechos de los detenidos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NLbSUUboJW4[/youtube]