Rodeados de cerdos de la policía, frente a los que juzgan nuestras vidas.
Aprisionados por las leyes de su sistema.
El regateo de números sobre nuestra libertad herida.
Y unas palabras bien engrasadas para destacar de la mejor posible manera
EL CONFLICTO QUE HAY ENTRE NUESTROS MUNDOS.“Toda palabra que escribes es cómplice del contenido semántico de tu texto. No hay palabras libres” (T. Sinopoulos)(1)
Mejor que sea así. Las palabras son cómplices de las bocas que las pronuncian. Llevan consigo nuestras opiniones, ocultan significados, declaran nuestras intenciones. Son estas palabras que nos quedaron para reflejar a nuestra rabia y desbloquear las puertas de nuestras celdas. Por un lado ya inválidas porque desde más que medio año faltaron a la cita que tenían con la caza de la libertad en la calle, pero por otro lado siendo decididas para enfrentar cara a cara vuestros discursos enemigos, enfrentar las chácharas del encierro y los gritos serviles del mundo carcelario.
Comencemos. Ustedes suelen hablar de “inocentes” y “culpables”. Y no sólo hablar: están clasificando la gente como “para dentro” o “para fuera” según su “inocencia” o “culpa”. Ustedes invocan términos como “justicia” e “injusticia” u otros como “legalidad” y “ilegalidad”.
Cualquier movimiento que se desliza de la pinza sagrada de vuestras leyes se convierte en objeto de caza, tiene que ser localizado y castigado. Para confirmar la esencia de la omnipotencia de vuestro sistema. Para disuadir a cualquiera quien pueda pensar de hacer algo parecido.
Castigos graves a los inmigrantes y trabajadores por los jefes desde Manolada hasta calle Geraniou (2), condenas a muerte de tantas personas en las fronteras, en el mar o dentro de los calabozos de comisarías.
En los sueños rotos, en la marginación violenta, en las humillaciones pequeñas y grandes, en las actitudes fascistas muy difundidas y en los pogroms democráticos. En el dedo que siempre señala a cada uno y una que es diferente…La sombra del juez se esconde detrás de los comportamientos que se generan tan cerca de nosotros y los banquillos de acusados están llenos. Las caras de inmigrantes fatigados y atormentados, los rebeldes de cárceles infernales como Amygdaleza(3). Las prostitutas violadas por la televisión. Los pequeños delincuentes que ustedes están enterrando debajo del cimiento. Los drogadictos a quienes ofrecen condenas de prisión aniquiladoras como una especie de terapia. Todo un mundo paria para condenarle a las prisiones, a los hospitales psiquiátricos, a los centros de “acogida”, condenarles a desprecio y desdén de toda mente que respeta la ley. Todo un mundo en el medio llamado “el margen”, mientras que a su alrededor se montó un baile paranoico de vuestra historia sangrienta .Nos preguntamos,¿dónde están esos “inocente” vuestros? Sí, vuestros propios ciudadanos inocentes , dignos de tener un lugar en los engranajes aceitados de la máquina. ¿Quizás hay que buscarles entre los sumisos honestos que trabajan mucho sometidos a una rutina carnívora? ¿Entre aquellos chivatos que a cambio de un trato favorable venden su propia dignidad? ¿En las identidades y papeles sociales que días tras día nos regala el teatro de títeres del absurdo que es una sociedad como esta?
Las estructuras fijas como la policía, los políticos, la gentuza como los financieros o tecnócratas científicos, constituyen la personificación directa del enemigo. De un enemigo con nombres y direcciones. Es el poder acumulado por unas personas bien concretas que tienen responsabilidades muy claras y posiciones contra-revolucionarias bien definidas. Un complejo de antropoides que desde sus respectivos puestos de turno administra, controla, subyuga, asesina y experimenta.
¿Qué más razones para aplastar a los maderos que siembran la violencia en los barrios, en las manis y que armados defienden a la santa legalidad?
¿Qué razón adicional tenemos que buscar para atacar a los fascistas o los jefes políticos de ese sistema podrido?
¿Por qué justificar nuestras incursiones y asaltos a los bancos que guardan en sus cajas fuertes el tiempo que nos fue robado?A pesar de todo esto, el objetivo para que debemos encontrar los medios adecuados para atacarlo no es sólo el núcleo del poder central. Hablemos sobre el poder como una relación social difundida entre las personas. Sobre aquellas redes de poder invisibles que hay en la explotación, en la hipocresía y en la imposición de quien es más fuerte. Relación consumista y relación de intercambio. La relación entre la alienación y el espectáculo.
características, color y forma . Siempre con el mismo sueño de avanzar y la misma sonrisa pérfida. Esta metáfora la utilizamos para demostrar la reproducción de las relaciones de poder desde lo alto del poder estatal centralizado a los innumerables campos de la vida social.Hemos pasado por los calabozos escolares del aburrimiento , del tedio de pupitres y de las horas perdidas entre cuatro paredes. Pasamos por las universidades con sus estudiantes y su papel combativo, el de la supuesta “juventud rebelde”. ¡Qué ironía !
En la orilla de la diversidad.
Entre enemigos jurados de la normalidad.
Al lado de los perseguidos, los oprimidos y los marginados .
Como parte del mundo de Ilegalidad que no regatea su Dignidad y rabiosamente busca la libertad.
ALLÍ DONDE OSAMOS A ATACAR Y PERDERLO TODO.
***
Y ahora al terminar este “manifiesto” o como lo quieren llamar, nos gustaría dedicar algunas reflexiones a nuestros hermanos que tanto amamos y tanto nos hacen falta, con quienes tantos momentos nos hemos robado juntos y otros tanto viviremos de nuevo cuando nos encontraremos:
Es desconocido dónde pisamos. Bueno, mira. Mis ojos esconden una enorme pasión por la vida, mis manos están armados .
Ellos me han armado. Me enseñaron que es el odio, que es el miedo, cómo atacar .
¿Sabes una cosa? Puede ser que ahora la soledad es tu amigo y la tristeza amiga mía. Sin embargo al mismo tiempo los molinos giran movidos por nuestros sueños.
Aquí los muros de la prisión su vuelven más altas cada día, hacen un círculo helado a mi alrededor y me ahogan. Los faros violentan la oscuridad de la noche en cuya compañía hicimos gamberradas…
Además se trata de un libro de nuestra vida. Paseos arriesgados, ánimos agresivos, gente que amamos.
En todas partes las alarmas. Ruidos secos – disparos – gritos. Manchas de sangre dejan sus propias huellas eternas .
Y tu aliento de fuego me perforó el pecho.
Ah, ¿te recuerdas aquellos fusibles que bailaban como locos? ¿El fotograma siguiente? Corriendo para escapar de las coches-patrulla.
Mi vida todo un caos. Una serie de recuerdos y continuos motivos desobedientes.
Por allí y por allá. Fugitivos de compromisos sociales, ilegales según las normas que enferman a nuestras vidas .
¿Acaso pensaste alguna vez en dejarlo?
¿Dejar mi mano y volverte atrás?
Una sonrisa incómoda puede que se nos escape, una lágrima puede hacer un poco más de paciencia .
Terminando, en cada caso te voy a susurrar que no hay nada irrealizable y no hay nada que se quede sin respuesta.
Por lo tanto hay que salir corriendo de esas agujereadas y repetidas interacciones diarias.
Por el momento vamos a renovar nuestra cita allí, en nuestras estrellas, las especiales, las inexpugnables…
Y RECUERDÁTE PARA SIEMPRE: Allí donde, una mañana de Abril, nos robaron nuestra libertad, me recuerdo como saliste con tu cabeza agachada. Y allí donde el tiempo de tu huida cuenta al revés estoy yo también, estamos nosotros también. Estando a la mira del pasado y ansiosos del Cambio.
HASTA LA LIBERTAD
TODO POR TODO
Fivos Harisis
Argyris Dalios
-
Takis Sinopoulos (1917-1981) era un poeta y escritor griego. Su poesía era bastante lírica y pesimista.
-
Manolada es un pueblo en península de Peloponeso, símbolo de la explotación de trabajadores inmigrantes en regiones rurales de Grecia. Calle Geraniou es una de las calles de centro de Atenas consideradas como “gueto peligroso de inmigrantes”.
-
Una de las cárceles para inmigrantes, en estado español llamadas CIE (Centros de Internamiento para Extranjeros). El verano pasado en Amygdaleza se produjo un gran motín.