Volga, Rusia: Compañero anarquista herido tras explosión

Ilya Eduardovich Romanov, anarquista con nacionalidad rusa de 46 años, resultó herido la noche del 26 al 27 de octubre de 2013 cuando una bomba casera de repente estalló en sus manos. El accidente ocurrió cerca de la oficina de reclutamiento del ejército ruso, en Nizhni Nóvgorod, Volga (oeste de Rusia).

La policía local indicó que la bomba de fabricación casera explotó durante la madrugada del sábado en las manos del compañero, quien fue llevado al hospital, amputándosele su mano izquierda, y sufriendo daños en su rostro y ojo izquierdo.

Ilya fue interrogado por la policía y afirmó que el «dispositivo explosivo de fabricación casera» era en realidad un petardo.

Los medios de comunicación se apresuraron en informar sobre el operativo policial en el apartamento de Ilya, donde se habría encontrado literatura extremista y diversos elementos químicos utilizados para la fabricación de artefactos explosivos.

Sin embargo, una fuente alternativa afirmó que la policía no encontró nada de interés durante el allanamiento, sino que sólo confiscó una caja vacía de soda, algunos elementos del microscopio pertenecientes a hija de 16 años, y una lata con bicarbonato de sodio. Sin embargo, la policía también confiscó un archivo de prensa opositoria, cartas personales del compañero (incluyendo cartas de su tiempo en prisión durante 2002-2012), su computadora portátil, teléfono y pasaporte.

Ilya fue detenido en 2002 y pasó 10 años en prisión. Los cargos en su contra incluían expropiaciones de joyerías y casas de cambio, tráfico ilícito de armas pequeñas, ataque con bomba contra una oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania (ex KGB). Ilya negó todos los cargos, afirmando que fue torturado mental y físicamente durante su detención previa al juicio. En el transcurso de su vida, ha estado involucrado en múltiples luchas, como la consutrucción de centrales nucleares, además de participar en grupos sindicales y de apoyo a presxs, como también en luchas contra la psiquiatría.

Fue puesto en libertad en diciembre de 2012.

fuente
La cuenta bancaria en Yandex para ayudarle es: 410012031648898