Santiago, Chile: Comunicado sobre la situación de Ilse Jofre

Recibimos y publicamos

Noticia sobre su detención: http://publicacionrefractario.wordpress.com/2013/04/05/detenida-ex-militante-del-lautaro-condenada-por-asociacion-ilicita-terrorista

mapuuuIlse Fany Jofre Montenegro, Prisionera Política (43 años), fue detenida el 22 de julio de 1994 en la ciudad de Temuco junto a su hijo de 8 meses, acusada de pertenecer al Movimiento Juvenil Lautaro y de haber participado en un atentado incendiario a un canal de t.v y en la instalación de artefactos explosivos en la ciudad de Temuco.

Por este motivo estuvo en la cárcel e Temuco un par de meses y luego fue trasladada a la cárcel de hombres de San Miguel, en la ciudad e Santiago donde se encontraban las Prisioneras Políticas de la democracia. Luego de dos años de prisión Ilse salió con libertad condicional en 1996.

Una vez en libertad, comenzó a trabajar como terapeuta en rehabilitación de drogas, se casó y tuvo su segundo hijo en el año 2000.

En el 2008 recién fue condenada a 12 años, razón por la cual tenía que volver a cumplir 10 años de prisión, por esta razón optó por dejar su casa y su trabajo, para no ser encarcelada nuevamente y de este modo seguir al lado de sus dos hijos. El 28 de marzo del 2013 fue detenida por la Policía de investigaciones en el consultorio donde iba a atenderse porque estaba embarazada, sin mediar una atención médica adecuada fue llevada a la sección de alta seguridad del Centro de Orientación Femenina de Santiago, donde la mantuvieron más de un mes en un régimen de castigo y tras gestiones jurídicas fue trasladada a otra sección.

Desde el inicio de su detención solicitó atención médica e incluso fue atendida por matronas de este centro de detención, quienes no atendieron debidamente el aborto espontáneo que sufrió la compañera y recién el jueves 20 de junio fue sacada inconsciente y trasladada al hospital penal, y posteriormente a la urgencia de la maternidad del hospital Barros Luco, donde se le diagnosticó una septicemia debido a la negligencia médica, situación que la mantiene con riesgo vital.

El día lunes 24 de junio fue operada de urgencia y se mantiene estable dentro de su gravedad, sin embargo, recién pasadas unas horas de la operación Gendarmería quiere trasladarla al hospital penal.

EXIGINOS QUE SE RESPETE EL DERECHO A LA SALUD Y LA VIDA DE ILSE JOFRE Y QUE SE MANTENGA EN EL HOSPITAL BARROS LUCO HASTA QUE RECUEPRE SU SALUD COMPLETAMENTE.

LIBERTAD AHORA.