España: Dos textos sobre las últimas detenciones

Recibimos y publicamos dos notas sobre las ultimas detenciones y acontecimientos en la región controlada por el Estado español.

detencionesTexto aparecido en el periódico anarquista Aversión número 8 -mayo 2013-, escrito unos días antes de las detenciones

-Preparando el terreno-

Aquellos y aquellas que odiamos a la prensa por su rol de servidores de los intereses de los poderosos no nos sorprendemos de su papel activo en las campañas represivas ni de su actuación como confidentes policiales. De hecho, una regla básica del «intercambio» es esta: recibir algo a cambio de algo que se da. Y obtener información fresca (de la policía) significa ofrecer algo a cambio (por parte de la prensa).

Sería interminable un análisis minucioso de cómo la prensa colabora codo a codo y de manera activa con la represión en la creación de enemigos a combatir, ya sean grupos y sectores sociales enteros o personas en concreto. Y en esto no existe excepción, ya que más allá de la supuesta dirección política en los medios de comunicación —quitando, claro, los realmente libres, o algún que otro periódico marginal1— los que tienen la última palabra siempre serán quienes los financian.

No vamos a tocar los linchamientos de grupos sociales para justificar modificaciones penales o exclusiones, pero no está de más recordar cómo utilizan contextos concretos de descontento social, como los disturbios en las huelgas de estudiantes o en las huelgas generales, para justificar el endurecimiento penal, desviando al mismo tiempo totalmente la atención de los motivos reales del descontento.

Los ejemplos que aquí queríamos tocar son los relacionados con cómo la prensa —más concretamente los periódicos— se centran en alguna figura (en nuestro contexto durante mucho tiempo fueron los okupas y actualmente los antisistema, en ocasiones también definidos simplemente como «vándalos») con el objetivo de preparar el terreno para un «golpe» o para lo que sea conveniente en ese momento.

No es casual que el 24 de abril pasado, un día antes de las protestas convocadas ante el Congreso un artículo publicado en Europa Press se titulara «Anarquistas radicales italianos visitan Madrid para adoctrinar a grupos antisistema»2. El título, sinceramente, promete más que el artículo en sí. La pregunta sería ¿en qué se basan para hacer esta afirmación? Obviamente, como ellos reconocen, en «fuentes policiales». También comunicaron que estas «visitas son continuadas en el tiempo y no están necesariamente supeditadas a un hecho concreto». El texto finalmente no deja de ser un corta-pega de otras noticias pero relacionándolas entre sí. Unos días más tarde, esta vez en Italia, el título de una noticia ya nos deja un poco más perplejos: «El terrorismo actual se llama anarquía»3, artículo que relaciona con anarquistas el suceso de Roma del pasado 28 de abril, en el que Luigi Preiti, un hombre desempleado, abrió fuego contra dos policías, dejando claro que su objetivo era disparar contra políticos. Pese a que el hecho no tiene nada que ver con anarquistas, el periodista sabe hacer su trabajo: navega entre el hecho concreto pasando por el ataque contra el directivo de Ansaldo Nucleare el año pasado, y aclarando que uno de los detenidos por este caso, Alfredo Cospito «se jactó en la red de haber participado en los enfrentamientos del 15 de octubre de 2011 en Piazza San Giovanni en Roma», hablando también de las relaciones con Grecia y Barcelona4. Luego de analizar diferentes sucesos acaba con advertir que pese a que los disparos a los policías en Roma, a los que se refiere el artículo, no guardan relación con anarquistas, cosa más que obvia para cualquiera, nos advierte de que existe un peligro de «terrorismo quizá menos organizado que el de las Brigadas Rojas, pero generalizado, penetrante y capaz de golpear según programas menos ambiciosos que los de los grupos marxistas-leninistas».

Al afirmar que «antiguamente tenían la tortura, ahora tienen a la prensa» Oscar Wilde obvió que peor aún, las dos cosas son contemporáneas y cómplices, que a lo peor de la brutalidad represiva se le unió lo peor de la persuasiva. Se puede decir que pocas veces la prensa y los periodistas ocuparon un rol de servilismo como el de ahora. En el ensayo de 1890 donde hace esta afirmación, agrega: «De inmediato buscaron al periodista, lo encontraron, lo desarrollaron e hicieron de él un industrioso y bien pagado sirviente. Es muy lamentable, para ambas partes. Detrás de la barricada puede haber mucha nobleza y heroísmo. Pero, ¿qué hay en el fondo detrás del artículo [periodístico] sino prejuicio, estupidez, hipocresía y disparate? y cuando estos cuatro factores se unen constituyen una fuerza terrible y se transforman en la nueva autoridad».

Post scriptum

Luego de escribir las líneas precedentes nos topamos con un artículo que confirma todavía más nuestra visión de la instrumentalización periodística. La noticia aparecida en Cadena Ser «Grupos anarquistas españoles diseñan estrategias conjuntas con italianos y griegos»5 que no sólo va en la misma línea que las anteriores, sino que también «profundiza» más en la creación del enemigo interno. Según la periodista, la policía alerta sobre la «infiltración» de grupos anarquistas en «movimientos sociales como el 15-M, la protesta de los mineros o las plataformas sociales creadas contra la reforma laboral». Al parecer «la policía tiene constancia de que activistas italianos y griegos están diseñando estrategias conjuntas con activistas españoles “en un intento de organizar su actividad”. El Triángulo del Mediterráneo está formado por grupos anarquistas de Grecia, Italia y España, países dirigidos por la troika. Según la policía, mantienen relaciones “no sólo a nivel ideológico sino también como soporte estratégico”. Sus activistas se organizan en pequeños grupos en los que cada componente, dice la policía, “goza de total autonomía individual”». Luego analiza unos recientes atentados reivindicados por anarquistas (o no) y acaba nombrando —con nombre y apellido— a algunos compañeros italianos que participaron en las jornadas contra el TAV en Barcelona (diciembre de 2011). Esto último, utilizar nombres y apellidos de personas que no están ni procesadas ni acusadas es algo nuevo aquí, aunque no en Italia. Es muy común allí que antes de algún golpe represivo la prensa prepare terreno hablando de personas o describiéndolas, práctica que también se ha imitado en Chile o en Grecia.

No sirve de nada emparanoiarse con los posibles pasos represivos, no es esa nuestra intención con estas líneas. Sólo queremos poner en evidencia, una vez más, que el rol de los medios de comunicación y la prensa es el de crear un terreno propicio para la represión, anticipándose a ésta, y cuando ya comienza a ser palpable, justificarla.

 Notas:

1. Claramente entre éstos no tanto aquellos que sobreviven gracias a los anuncios.

2. http://www.europapress.es/nacional/noticia-anarquistas-radicales-italian

3. http://news.panorama.it/oltrefrontiera/Il-terrorismo-di-oggi-si-chiama-a

4. Desde hace años a los periodistas de ambos lados del mediterraneo les encanta relacionar estos puntos, que en su momento llamaron mediáticamente «el Triángulo del Mediterráneo».

5. http://www.cadenaser.com/espana/articulo/grupos-anarquistas-espanoles-di

————————————————————

¡La policía detiene a 5 personas vinculadas al anarquismo…

A raíz de las últimas detenciones y registros de espacios vinculados al entorno anarquista y el intento, que vienen sucediendo en los últimos tiempos, de golpear y paralizar al mismo, somos conscientes de que si el Estado quiere realmente acabar con nosotros

…debería detener a más!

 Porque la existencia del Estado y de cualquier forma de autoridad es incompatible con la nuestra.

Porque el Estado entiende la lógica de la obediencia y la sumisión hacia él y nosotras sólo queremos entender la lógica de la rebelión y de la libertad.

Porque cualquier Gobierno, sea de Izquierda o de Derecha, busca imponernos sus intereses que son los mismos de la élite política, económica, militar, tecnológica, etcétera.

Porque no hemos venido a pactar a cambio de reformas y migajas, sino a derrumbar este Sistema que pone un número de serie, un precio y una fecha de caducidad a las personas.

Porque queremos crear un nuevo tipo de relaciones, una manera diferente de convivir, de gestionar nuestra vida y nuestra cotidianidad basada en la solidaridad, el apoyo mutuo y la autogestión, una forma de vida basada en una ética de la autonomía y la emancipación donde la libertad de cada uno potencie la de los demás.

Porque cuando el «orden constitucional» peligra, el Estado emplea todas las herramientas necesarias para defenderlo, ya sea mediante la fuerza (con la Policía) o mediante el adoctrinamiento (con la prensa y la publicidad), herramientas que generalmente funcionan al unísono.

Las detenciones de la huelga general del 29M, del bloqueo al Parlament, del 1 de Mayo de 2011 en Barcelona, de la huelga general del 29S, así como varios arrestos individualizados a compañeras y compañeros en Madrid y Cataluña entre 2008 y 2011 acusadas de diversas acciones, son sólo algunos de los ejemplos más recientes.

Es por esto que el Estado debería seguir golpeándonos y es por esto que no bajaremos la cabeza, no recurriremos a la lógica judicial de la inocencia/culpabilidad ni a la lógica democrática del voto y la delegación…

…¡y seguiremos luchando!