Atenas, caso de Lucha Revolucionaria: 5 anarquistas condenadxs en primera instancia

Desde Contrainfo

El 3 de abril de 2013, el dictamen sobre el caso de Lucha Revolucionaria consituye una pequeña mejora sobre la propuesta de la fiscalía. La decisión del tribunal sobre el caso de Lucha Revolucionaria fue:

Acusadxs que negaron cualquier tipo de participación en la organización

– Absolución de todos los cargos de Marie Beraha, Sarantos Nikitopoulos y Kostas Katsenos (In dubio pro reo: locución latina que expresa el principio jurídico de que en caso de duda, por ejemplo, por insuficiencia probatoria, se favorecerá al acusado).
– Condena de Vaggelis Stathopoulos y Christoforos Kortesis por supuesta participación en la organización.

Miembros que asumieron su participación en Lucha Revolucionaria

– Absolución de la acusación de “dirección de una organización terrorista” de Nikos Maziotis, Pola Roupa y Kostas Gournas.
– Condena de Nikos Maziotis, Pola Roupa y Kostas Gournas por “cooperación simple” en las acciones de Lucha Revolucionaria (sin pruebas en relación a su implicación en las acciones específicas, sino aplicando el principio nazi de responsabilidad conjunta).

En resumen, el miembro de Lucha Revolucionaria, Nikos Maziotis, por el que se pedía 86 años de prisión, fue sentenciado a 50 años. Lxs miembros de Lucha Revolucionaria, Pola Roupa y Kostas Gournas, por quienes solicitaba la Fiscalía 87 años de prisión; ambxs fueron sentenciadxs a 50 años y 6 meses. Para lxs tres, el plazo máximo en prisión es de 25 años (que generalmente se aplica bien como condena íntegra o bien con beneficio por días trabajados en prisión, o tras el cumplimiento de las 3/5, cuando puede salir el preso en libertad condicional bajo condiciones específicas).

Vaggelis Stathopoulos y Christoforos Kortesis, por los que se solicitaban 8 y 7 años de prisión, respectivamente. La sentencia contra Vaggelis Stathopoulos terminó siendo de 7 años y 6 meses.

Además, para lxs 5 anarquistas sentenciadxs, la decisión de los jueces estipuló la privación de derechos políticos (5 años para lxs tres miembros de Lucha Revolucionaria y 3 para los otros dos anarquistas), así como se denegó el efecto suspensivo del recurso de apelación.

Mientras Nikos Maziotis y Pola Roupa se encuentran prófugxs, Kostas Gournas, Vaggelis Stathopoulos y Christoforos Kortesis fueron trasladados a prisión inmediatamente. Las consignas militantes de lxs presentes y los puños apretados de los tres combatientes anarquistas fueron los últimos momentos del juicio.

Para escribir a los compas encarcelados:

Kostas Gournas
Vaggelis Stathopoulos
Christoforos Kortesis

Dikastiki Filaki Koridallou, Parartima Gynaikeion Filakon Koridallou (Π.Γ.Φ.Κ.), Solomou 3-5, 18110 Koridallos, Atenas, Grecia

¡Solidaridad con todxs lxs anarquistas presxs o imputadxs por el Estado griego!
La batalla por la libertad está lejos de terminar.

¡Viva Lucha Revolucionaria!