Wallmapu: Ataque incendiario termina con dos burgueses quemados y un detenido

A la 01:20 de la madrugada de hoy, sábado 5 de enero, un grupo de aproximadamente 10 weichafes realizaron un ataque incendiario contra el fundo de Werner Luchsinger, hermano de Jorge Luchsinger (dueño del fundo Santa Margarita donde hace cinco años fue asesinado Matías Catrileo) en la comuna de Vilcún, resultando éste junto con su pareja muertxs a causa de las llamas.

Las versiones aun son muy confusas, ya que se tiene registro de que la esposa del dueño del fundo, Vivianne McKay, tuvo un contacto telefónico aparentemente con su hijo mientras se realizaba el ataque. Al parecer, intentaron dárselas de héroes y prefirieron quedarse dentro de la casa mientras esta se quemaba. Los daños y la destrucción fueron totales.

Lamentablemente, un weichafe -previamente herido por una bala de Werner Luchsinger- identificado como Celestino Córdova Tránsito, de 26 años y perteneciente a la Comunidad. Está internado en el Hospital Regional de Temuco fuera de riesgo vital. Durante el día fue notificado por los fiscales de su estado como detenido por el ataque. Se encuentra incomunicado hasta mañana y la formalización será el viernes 11 de enero.

La región de la Araucanía se encuentra militarizada y con diversos allanamientos en muchas comunidades, lo que ha provocado un Estado de Sitio de facto, aunque aún se está pidiendo la formalidad de éste, lo que podría provocar aún más tensión en el sector.

El Estado ya ha anunciado que se han enviado y se seguirán enviado esbirros policiales para complementar nuevos planes de patrullaje las 24 horas del día.

Desde VLA solidarizamos con el pueblo mapuche tanto en el Puelmapu como en el Wallmapu, solidarizamos con su lucha y reivindicaciones, así como con sus weichafes caídos y los presos, especialmente ahora con Celestino… ¡fuerza peñi!

Un comentario sobre “Wallmapu: Ataque incendiario termina con dos burgueses quemados y un detenido”

Los comentarios están cerrados.