LLamado a informarse sobre los ultimos hechos de represión en el sur de $hile

La represión en el sur de chile se agudiza…

Desalojos, allanamientos, comuneros heridos con balas y perdigones de carabineros y de empresarios, aumento de contingente de personal de la putrefacta PDI y la asquerosa institución  de Carabineros . Hacemos un llamado a informarse sobre los reciente hechos en el sur del territorio controlado por el estado $hileno.

Les dejamos dos enlazes donde pueden informarse mediante blogs de contrainformación y comunicación mapuche, los medios convensionales manejados por las elites tratan de censurar toda información al respecto solo haciendo evidente cuando los que respaldan este estado de sitio se ven afectados por las recuperaciones de territorio o por atentados contra sus propiedades.

Ademas dejamos el comunicado de la CAM y una carta de uno de los menores que fue baleado.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/

http://www.mapuexpress.net/

—————————————–

Comunicado de la CAM sobre los recientes atentados en Ercilla

Los ORT de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco comunican a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión publica lo siguiente:

1- Que reivindicamos la acción realizada en contra de de Forestal Cautín, en el sector Saboya de Los Sauces, consistente en la quema de maquinas procesadoras y taladoras, y la quema de dos camiones que prestaban servicios a Forestal Arauco en Lumaco, ambas acciones
realizadas por los ORT – Nagche, en defensa de nuestro territorio en unas de las zonas más explotadas por la empresas forestales y de mayor pobreza para nuestras comunidades.

2- Que junto a lo anterior reivindicamos todas las acciones realizadas, durante el presente año, por los distintos Órganos de Resistencia
Territorial, en las diferentes zonas en conflicto, las que se desarrollan en contra de las inversiones capitalistas que invaden nuestros territorios, principalmente, forestales e hidroeléctricas, tales como:

– Brigada Forestal y camiones grúa de Bosques Arauco en Peleco, Cañete.
– Camioneta de Bosques Arauco en sector Alto Antiquina de Cañete.
– Central Rucatayo de Hidroeléctrica Pilmaiquen S.A.
– Quema de dos camiones que extraían madera del Fundo la Puntilla de Choque, en el sector Tranaquepe, Tirúa.

3- Que junto con lo anterior, hacemos un deslinde categórico frente a los ataques en contra de campesinos pobres y quema de escuelas rurales, en tanto que dichas acciones no apuntan contra el sistema capitalista y oligárquico responsable del despojo de nuestro territorio.

!!!WEUWAIÑ¡¡¡

ORT – CAM

WALLMAPU, JULIO DEL 2012

——————————————————

Carta de joven comunero que recibio disparo de Hector Urban

El menor mapuche herido de bala este viernes denuncia cómo recibió un disparo -sindica como autor a Héctor Urban, quien alega inocencia en los medios- y llama a los grupos de poder a reflexionar sobre lo que ocurre con el pueblo mapuche y sus tierras.

Desde Hospital de Victoria, agosto 2011

Señores

Sebastián Piñera, Presidente de Chile
Presidentes de los partidos políticos chilenos
Obispos, Pastores y jefes de las religiones
Grandes empresarios, dueños de casi todo el país
Dueños de las radios y canales de TV

Les escribo por motivo de mi herida de bala, pues el viernes uno de los colonos que su Estado envió con su ejército a invadir la tierra de mis abuelos, Héctor Urban, me disparó con intención de matar, mientras yo hacía mi trabajo de cuidar mis animales llevándolos por un camino público.

Ahora estoy lleno de remedios para detener la infección, no puedo caminar, tengo una herida con salida de proyectil a 5 cms. de los testículos. Quiero ir a clases el martes pero no puedo caminar.

Por qué pasa esto, he visto muchos peñi heridos, niños y adultos, algunos por recuperar el derecho a la tierra y otros porque solo caminábamos cerca de nuestras casas. Pasan muchas cosas graves acá en la tierra mapuche y ustedes, los dueños del poder, ¿qué dicen? No hemos sabido que digan algo. ¿Les parece bien como estan las cosas? ¿Pueden decir que no saben que nos deben tanto y que olvidan que los peñi solo exigen lo mínimo para vivir decentemente?

Les pido que olviden un segundo sus grandes ideas y piensen en el gran detalle de la nación mapuche que espera.

Nuestra gente quiere soluciones no promesas como hasta ahora. Ustedes pueden generar soluciones, tienen el poder. Si no saben cómo nuestra gente sabe. Pregúntenles a ellos. Sólo basta sentarse a conversar con respeto, el que no hemos visto desde el otro lado.

Espero su respuesta, de verdad.

A. M. H.

Estudiante de 2º medio Liceo de Pailahueque

Lofche Ignacio Queipul de Temucuicui

—————————————————-

copiado y pegado desde http://www.avkinpivkemapu.com.ar/

Comunidades rechazan aumento de dotación policial en zona Mapuche

Noticias
martes, 24 de julio de 2012
El Gobierno chileno anunció que reforzará la presencia de Carabineros en la zona luego de reunirse con los jefes de las policías y el Fiscal Nacional Sabas Chahuán. La noticia fue criticada por autoridades del Pueblo Mapuche, los que afirmaron que “va en la dirección contraria al diálogo”. Además, dijeron temer con que se repitan casos como los asesinatos en manos de la policia de los comuneros Mapuche Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío.
Leer más…
Chile aumentará el contingente y tecnologia policial en zona Mapuche
Noticias
martes, 24 de julio de 2012
cumbre_de_seguridad_chilena_02.jpgUna vez finalizada la cumbre de Seguridad desarrollada este martes en el palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que desde el gobierno chileno determinaron aumentar la dotación de Carabineros y la PDI en la Región de La Araucanía.
Leer más…
Trasladan grave a joven Mapuche baleado por carabineros
Noticias
martes, 24 de julio de 2012
traslado_menor_mapuche_a_ercilla.jpgEn el dia de hoy martes trasladaron gravemente a un joven de solo 18 años sindicado como Jacinto Marin Marin que recibió impactos de balas mientras junto a otros comuneros intentaba averiguar el estado de salud de los 12 detenidos que resultaron tras el violento desalojo en el fundo la Romana ubicado en la comuna de Ercilla. Fue en ese momento que carabineros disparo a quema ropa a todos los Mapuche que se encontraban en la entrada del hospital de Collipulli, resultando 7 menores de edad con diversos impactos de perdigones en sus cuerpo.
Leer más…
Nación registra 20 comunidades Mapuche más que Neuquén
Noticias
martes, 24 de julio de 2012
nqn_firma_convenio_inicio_relevamiento.jpgLa provincia de Neuquén es una de las dos jurisdicciones del país en las que aún no se comenzó a realizar el relevamiento territorial, aprobado por la Ley nacional 26.160 de 2006, dado que uno de los principales escollos que existen entre el gobierno nacional y el provincial es la cantidad de comunidades existentes, las cuales para Nación son 20 más que las que admite esa provincia.
Leer más…
Comunidades Mapuche: “Cumbre de Seguridad” no es la solución
Noticias
martes, 24 de julio de 2012
cumbre_de_seguridad_chilena_01.jpgSin la presencia de autoridades Mapuche se desarrolla una reunión entre el Gobierno chileno, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, las policías y el Ministerio Público, con el objetivo de analizar el aumento de los hechos de violencia y no las legitimas demandas del Pueblo Mapuche en la región de La Araucanía. Este lunes volvió a realizarse un violento allanamiento en la comunidad de Temucuicui, luego que varios comuneros realizarán una recuperacion pacífica en predios hoy en manos de privados.
Leer más…
Mapuche denuncian actuación de grupos paramilitares en ataques y hechos de violencia
Noticias
martes, 24 de julio de 2012
ercilla_violento_desalojo_policial_a_mapuche_12.jpgA sólo horas de la realización de la cumbre de seguridad en La Moneda por los hechos delictuales registrados en La Araucanía. Sobre este tema, Jorge Huenchullán, vocero de la comunidad autónoma de Temucuicui, descartó que comuneros Mapuche hayan protagonizado estos hechos, aunque sí denunció la participación de grupos paramilitares. El werken además se refirió a la recuperacion territorial productiva realizada este lunes, dejó en claro los incumplimientos del gobierno en la entrega de esas tierras donde fueron violentamente reprimidos y detenidos.

Leer más…

Ercilla: Dos menores Mapuche heridos con disparos policiales
Noticias
martes, 24 de julio de 2012
ercilla_menores_mapuche_heridos_x_la_policia_01.jpgJacinto Marín, de 17 años, recibió ocho perdigones en la cabeza por lo que tuvo que ser operado en el Hospital de Angol. En tanto, Fernanda Marillán, de 12 años, resultó herida con perdigones en la espalda y las piernas. Dos menores Mapuche resultaron heridos este lunes durante el desalojo violento por parte de carabineros de los dos fundos que Comunidades habían recuperado ante incumplimientos del gobierno chileno.
Leer más…
Río Negro: Admiten demoras en el relevamiento Mapuche
Noticias
martes, 24 de julio de 2012
La Auditoría General de la Nación hizo un crudo análisis de los resultados del Programa Nacional de Desarrollo de Poblaciones indígenas y puso bajo la lupa las gestiones del gobierno anterior en Río Negro, y la poca efectividad en Neuquén.
Leer más…
La policia chilena volvió a reprimir a Mapuche en el hospital de Collipulli
Noticias
lunes, 23 de julio de 2012
ercilla_menores_mapuche_heridos_x_la_policia_07.jpgOtro hecho de represión violenta se registró en el Hospital de Collipulli. Mientras la comunidad intentaba averiguar el estado de salud de los doce detenidos (entre ellos tres niñas menores de edad) en el desalojo de fundos recuperados en la zona de Ercilla. La policia chilena volvio a disparar a los Mapuche que se encontraban en las puertas del hospital, resultando tres personas heridas más, elevando a cinco el número de heridos.
Leer más…
Ercilla: Violento desalojo a Mapuche, con disparos a quemaropa
Noticias
lunes, 23 de julio de 2012
ercilla_violento_desalojo_policial_a_mapuche.jpgEn este momento y procediendo con «fuerza irracional» se está reprimiendo a las comunidades Mapuche de Ercilla, de acuerdo a lo manifestado por el werken Mijael Carbone Queipul. El gobierno chileno de Piñera, Molina y Retamal han ordenado a la policia militar desalojar con gases y tiros de todo tipo a quemarropa a las familias que se encontraban realizando un trabajo producti