Colombia: POR EL CIERRE DE TRAMACÚA Y DE TODAS LAS PRISIONES DEL MUNDO

Desde la CNA-Medellin

POR EL CIERRE DE TRAMACÚA Y DE TODAS LAS PRISIONES DEL MUNDO

La cárcel de mediana y máxima seguridad de Valledupar TRAMACÚA, considerada como la cárcel más segura de todo el país,  es la primera de una serie de cárceles en Colombia diseñadas y supervisadas por la oficina de Prisiones de EEUU. Este gobierno proporciona al menos USD $4.5 millones para su desarrollo.
Todo el sistema penitenciario de mediana y máxima seguridad de Colombia ha sido reestructurado con asociación y gestión del gobierno estadounidense como desarrollo del proyecto “Nueva cultura penitenciaria” el cual enfatiza la seguridad sobre cualquier otra cosa, incluyendo la educación y la resocialización de los internos.
La Tramacúa tiene modernas instalaciones operando desde noviembre de 2000. Con sus modernas instalaciones uno esperaría condiciones modernas. En vez de eso, el único momento en que a los reclusos se les permite el acceso al agua es a través de un chorrito por tan sólo por diez minutos al día. Las instalaciones sanitarias son sucias, están tapadas y no funcionan. A los presos frecuentemente se les da alimentos en mal estado y con heces fecales.
Esto no solo sucede en la cárcel de Valledupar sino en todas las cárceles en Colombia y alrededor del mundo.
Por esta razón extendemos la invitación a vincularse a la Campaña por el cierre de la cárcel Tramacúa y de todas las cárceles de Colombia y el mundo, ya que  las prisiones aparte de privar de “libertad”, junto a la restricción física, el control constante y la supervisión, tratan más bien de la supresión de la dignidad de lxs presxs.
NO DESCANSAREMOS HASTA ACABAR CON LA ÚLTIMA PRISIÓN