Canada: Un mes de disturbios y acciones directas en Montreal

Desde Sabotagemedia recibimos noticias traducidas y actualizadas del conflicto que se viene agudizando en canada propulsada por la huelga estudiantil estudiantil en Québec.  – VLA

May 15: Rompiendo con el cansado discurso monolítico en los medios canadienses y internacionales de una paz social inquebrantable en estas tierras usurpadas, compilamos los recientes disturbios y acciones directas, sobre todo en Montreal, entorno al levantamiento propulsado por la huelga estudiantil en la provincia de Québec, Canadá.

12 de abril

Una multitud de jóvenes destrozaron parte de la Universidad de Montreal en respuesta a una conminación acordada a la universidad en contra de los estudiantes en huelga.

En la noche una multitud quebraron vitrinas de bancos, vandalizaron un auto de policía y confrontaron los antidisturbios con piedras en el centro.

13 de abril

La oficina de la Ministra de Educación fue destrozada por la madrugada.

Una persona fue arrestada y detenida el día después antes de ser liberada bajo arresto domiciliario

15 de abril

Cuatro oficinas de ministros tuvieron sus ventanas rotas y rayados por la madrugada:

oficina del Ministro de la Justicia
oficina de la Ministra Responsable de los Ancianos
oficina del Ministro de las Finanzas
oficina de la Ministra del Trabajo

16 de abril

En tres lugares bolsas de tabiques estuvieron dejados en las vías del metro interrumpiendo el servicio.

18 de abril

Una bomba de humo interrumpió el servicio en una liña del metro por las 7:30 de la mañana

19 de abril

Una multitud bloqueó los accesos del hotel Omni y de la torre CIBC, en la cual se encuentra las oficinas del Consejo Patronal del Québec, del Instituto Económico de Montreal y de la Joven Camara de comercio de Montreal.

Bombas de pintura roja fueron lanzadas contra vehículos de policía. Mobiliario y bolsas de basura fueron arrojados a la calle.

Dos personas fueron arrestadas

20 de abril

Durante el primer día de la Feria del Empleo del Plan Norte en el principal centro de conferencias del sector financiero en Montreal donde el Primer Ministro Charest se encontraba para la promoción del Plan Norte, megaproyecto industrial de destrucción (forestales, minerías, represas, infraestructuras, etc. en el norte de la provincia de Québec, uno de los pocos lugares en la Tierra donde todavía queda áreas silvestres vírgenes) dos protestas habían sido llamadas para perturbar el desarrollo de esta operación de propaganda del gobierno. Una fue llamada por estudiantes en huelga y la otra llamada por varios grupos sobre bases anticolonialistas, anticapitalistas, ecoanarquistas y ecologistas . También mujeres indígenas Innu, que marcharon mas de 1000km desde sus comunidades, se reunieron para recordar el asalto colonial del Estado y sus instituciones en contra de sus tierras. Recordamos que comunidades Innu en protesta contra los proyectos hidroeléctricos y de liñas alta tensión en su territorio fueron reprimidos por los antidisturbios del Estado en la ocupación de una autopista en el mes de marzo.

Con el aparato represivo ya desplegado, alrededor del mediodía un grupo fue capaz de entrar en el centro de conferencias. Un enfrentamiento con la policía y destrozos siguieron al momento donde el Primer Ministro iba a hacer su discurso. Los policías con matracas y gas pimienta lograron expulsar a la gente.

Para el resto del día grupos móviles de encapuchadxs atacaron el centro de conferencias en oleadas y destrozaron el distrito financiero de Montreal, levantando barricadas con todo lo que se encontraba alrededor, tirando piedras a los policías, por lo que estos retrocedieron a muchas veces, los policías disparando perdigones y constantemente lanzando granadas de contusión y lacrimógenas. La Feria del Empleo del Plan Norte fue finalmente cancelada por la tarde, pero ya a partir del mediodía a nadie se le permitía entrar. La perturbación fue un éxito.

Hubo rayados, ataques a cámaras de vigilancia, una decena de coches de policía y un vehículo de los medios de comunicación, muchos lugares tuvieron sus ventanas rotas, en particular el Centro Mundial de Comercio de Montreal que fue atacado por tres lados, la torre de Québecor (un imperio de telecomunicaciones) varios bancos y algunos hoteles de lujo.

Hubo 17 arrestos y varios manifestantes y policías heridos.

leer más con fotos y vídeos

22 de abril

Por la madrugada bombas pintura fueron lanzadas contra la fachada del edificio de SNC-Lavalin (empresa de ingeniaría construyendo cárceles alrededor del mundo y contratados por varios ejércitos)

Dos personas fueron detenidas

También por la madrugada las ventanas de una oficina del periódico Journal de Montréal fueron quebradas y un se dejo un rayado “medios en todas partes”.

24 de abril

Mientras que “representantes” estudiantiles negociando con el gobierno llamaron a “no llevar a cabo acciones de perturbación”, se llevó una manifestación durante la cual vehículos de policía fueron vandalizados y las ventanas del banco HSBC se quebraron. Lxs manifestantes gritan “negociar es hacerse joder!”

Tres personas fueron arrestadas por delitos y “violación de condiciones”.

25 de abril

En la mañana bombas de humo interrumpieron el servicio en dos liña de metro por los alrededores de las 9:45 y una hora mas tarde sobre una liña.

En la noche, miles de personas (hasta 10.000 según varias fuentes) se tomaron la calle desde la plaza Emilie-Gamelin. Después de una hora de marcha los policías se lanzaron contra lxs manifestantes lanzando granadas de choque, varios núcleos de manifestantes se formaron.

Las ventanas de varios bancos fueron destrozadas, rayados y pintura roja por todas partes y todo a la mano fue arrojado a la calle. Piedras fueron lanzadas a la policía durante las luchas callejeras dejando varios heridos en sus filas. También, una vez más se llamo a la SQ [policía estatal del Québec] en refuerzos (como durante el 20 de abril).

Varios vehículos de policía y una oficina de las fuerzas armadas canadienses fueron vandalizados, la comisaría 21 tuvo sus ventanas rotas y también hubo bombas de pintura contra la sede de Loto-Québec [lotería estatal].

Según la policía, hubo un total de 85 detenidxs en lxs 10 000 manifestantes.

leer más con fotos y vídeos

27 de abril

Por la madrugada los parabrisas de seis vehículos de policía fueron quebradas en el estacionamiento de la comisaría 44. Un rayado fue dejado sobre un cercano edificio administrativo de la policía, así que otro dejado sobre un vehículo de policía, aparentemente la palabra “alza”.

Una persona fue detenida.

1 de mayo

Miles de anticapitalistas, muchxs anarquistas, también feministas radicales, comunistas, estudiantes en huelga y grupos de justicia social se unieron en la calle en Montreal. Una parte considerable de la multitud estaba encapuchada y vestida de negro.

Después de unos 45 minutos de marcha una línea de antidisturbios se lanzó contra la multitud, agarrando a alguien, pero aunque disparando perdigones y gases tuvieron pronto que retirarse ante una lluvia de proyectiles; piedras, botellas, palos, fuegos artificiales, etc. Después siguieron mas enfrentamientos y ataques contra bancos, algunas tiendas, la lotería estatal Loto-Québec y vehículos de policía.

En total durante el día un centenar de detenciones se llevaron a cabo incluyendo un arresto masivo de 70 personas.

Entre varias personas que resultaron heridas un joven esta hospitalizado con múltiples fracturas de cráneo después de haber sido brutalmente asaltado por la policía durante la manifestación.

leer más con fotos y vídeos

4 de mayo

En Victoriaville hubo varias horas de enfrentamientos frente al centro de conferencias durante el consejo general del Partido Liberal (el partido en poder en Québec). El consejo debía haber lugar en Montreal pero fue movido al ultimo minuto hacia Victoriaville por miedo a las perturbaciones y al clima de levantamiento allá. Varios buses de manifestantes llegaron en Victoriaville durante el día y miles de personas marcharon hacía el centro de congresos.

La policía estatal lanzaron con profusión gases lacrimógenos y dispararon con perdigones apuntando las cabezas, la gente enfrentándoles con piedras, bombas pintura y luces de bengala.

Vehículos de la policía fueron atacados con piedras y algunas ventanas del centro de congresos fueron quebradas haciendo que el gas se sintiera al interior.

Un policía arrestando y brutalizando una persona, se fue arrancando con heridas después recibir una paliza de un grupo de encapuchadxs que llego a liberar la persona brutalizada mientras un SUV de la policía se lanzaba contra ellxs y otro policía les disparaba a quemarropa con gases.

Hubo decenas de heridxs y varias personas con lesiones graves, hasta siete personas se fueron con ambulancias. Hasta ahora se sabe de dos jóvenes que están hospitalizados. Uno con trauma cráneo, laceraciones a la cara y herido a un ojo y el otro con trauma cráneo, una contusión cerebral y fracturas a la cara.

En fin del anochecer la policía bloqueo dos carreteras y interceptaron tres autobuses regresando hacia Montreal. Todos lxs pasajerxs fueron llevadxs a la comisaria de Victoriaville.

leer más con fotos y vídeos

10 de mayo

Por la mañana en hora de punta, bombas de humo en tres estaciones del metro paralizaron la red completa por más de dos horas y media.

La policía de Montreal llamo a la delación y los medios difundieron fotos de cuatro personas tomadas por ciudadanxs ratones de mierda, igual con identidades y datos.

El día siguiente la policía allanaron un departamento en el barrio Hochelaga. Más tarde cuatro personas se libraron a la policía. Las tres mujeres y un hombre fueron arrestadxs y detenidxs. Comparecieron sábado en la tarde por videoconferencia en el Palacio de la injusticia de Montreal.

Están acusadxs de “incitación a temer actividades terroristas”, complot y delitos de más de 5000 dolares

¡Cada día es una lucha y en cada lugar la revuelta es posible!
¡Solidaridad con todxs lxs grupos, individuxs y detenidxs
en confrontación con el poder y la dominación!
¡La lucha sigue en todos los frentes!