Montreal, Canadá: Fuertes disturbios y lucha callejera (videos y fotos)

Aporte de Sabotagemedia

Hoy, 20 de abril, fue el comienzo del Salon de l’emploi du Plan Nord [Feria del Empleo del Plan Norte] en el Palais des Congrès [el principal centro de conferencias del sector financiero en Montreal] mientras dos protestas fueron llamadas para perturbar el desarrollo de esta operación de propaganda del gobierno donde el primer ministro Charest se encontraba para su show de promoción del Plan Nord, megaproyecto industrial de destrucción (forestales, minerías, represas, infraestructura, etc.) en el norte de Québec (provincia de Canadá), uno de los pocos lugares en la Tierra donde todavía queda áreas silvestres vírgenes.

Una demostración convocada por la CLASSE (principal coalición en la huelga estudiantil en curso en Québec) juntó más de 1000 personas que se dirigieron hacia el Palais des Congrès. Con el aparato represivo desplegado ya, alrededor del mediodía un grupo fue capaz de entrar en el primer piso a través de un estacionamiento interior y trató de llegar al segundo piso donde la Feria se llevaba a cabo. Los policías empujaron a algunas personas por las escaleras. Un enfrentamiento con la policía y algunos vandalismos siguió mientras que Charest iba a hacer el payaso. Los policías finalmente llegaron a expulsar la gente. Más tarde, después de haber sido retrasado por los acontecimientos, Charest pronunció su discurso con una introducción que ahora está haciendo sus rondas en los medios de desinformación, “A todos aquellos que tocaron a nuestra puerta esta mañana, tenemos empleos que ofrecer al norte el mas posible.” El velo de la hipocresía política se adelgaza, no por la broma ya obvia que es la democracia, sino porque ahora podemos oír claramente lo que el “Norte” representa en la mente del portavoz de los rapaces; un lugar lejos, de lo cual se sienten desconectados, que no les importa una mierda quienes viven allí o lo que sucede allí, siempre y cuando sus cuentas bancarias siguen creciendo. ¿Por qué no construir gulags entonces?

Mientras tanto, otra protesta llamada por varios grupos sobre una base anticolonial, anticapitalista, ecologista y ecoanarquista reunió unos cuantos cientos de personas que quitaron Square Phillips parando en varios lugares implicados en el saqueo del norte, como las oficinas de Hydro-Québec [el monopolio eléctrico estatal] donde mujeres Innu también se reunieron para recordar el asalto colonial del Estado y sus instituciones en contra de sus comunidades. Recordamos que comunidades Innu en protesta a proyectos hidroeléctricos y de liñas alta tensión en su territorio fueron reprimidos por los antimotines del Estado en la ocupación de una autopista el mes pasado. Muchos textos fueron distribuidos sobre el Plan Nord como disparar con una lata de gas a quemarropa, poco después la gente atacaron a estas puertas lanzando bombas de pintura y reventando las ventanas. Un escuadrón antimotines llegó para dispersar a la multitud y comenzó la lucha callejera. Para el resto del día grupos de encapuchadxs móviles atacaron el Palais des Congrès en oleadas y echaron la mierda en el distrito financiero de Montreal, levantando barricadas con todo lo que se encontraba alrededor, arrojando piedras a los policías, por lo que estos retrocedieron a muchas veces, los policías disparando perdigones y constantemente lanzando sus nuevas granadas de contusión. La evaluación oficial de la policía es de 17 arrestos y seis heridos, cuatro de esos policías, pero sospechamos de que el número de heridos es mucho mayor puesto el nivel de armamento y fuerza brutal utilizada por los puercos desde el comienzo de la jornada. La Feria del Empleo fue finalmente cancelada por la tarde, pero ya a partir del mediodía a nadie se le permitía entrar. La perturbación fue un éxito.

Hubo rayados, ataques a cámaras de vigilancia, una decena de coches de policía y un medio de comunicación, muchos lugares tuvieron sus ventanas rotas, en particular el Centro Mundial de Comercio de Montreal, que fue atacado por tres lados, bancos y algunos hoteles de lujo. Mientras las ventanas se hicieron añicos la multitud aplaudía y gritó algunas ocasiones “C’est pas des pacifistes qui vont changer l’histoire! On pitche des pavés pis on brûle des chars! ” [No son pacifistas que van a cambiar la historia! Tiramos el pavimento y quemamos los coches! – Trad. Letras de una canción de la banda local Mise en Demeure]. El espíritu de lucha era claro.

La experiencia de las masas incontrolables desatándose en las calles frente a un enemigo tan brutal como el Estado, el Capital y sus mercenarios, ese momento en el que recuperamos nuestras vidas, donde nos liberamos de la moral, del miedo y de las identidades que nos imponen, no se puede detener con una mesa de negociaciones, no es el comienzo ni muere con un movimiento: Es ser vivo, libre y salvaje!

Han pasado casi 40 años desde que el lema No Hay Futuro se convirtió en el abanderado de una generación, ahora lo es de todo el planeta. El mundo que nos imponen se va pudriendo, no fue hecho para durar, y al mismo tiempo que están acumulando lo que queda, durante esta última gran venta de liquidación, este último gran pillaje, mientras que nos están acorralando y jodiendo contra la pared, que nos quieren paralizadxs en el trauma del viol generalizado en curso, incluso después de siglos de desnaturalización impuesta por fuerza en todo el mundo: Todavía sabemos morder!

fotos:

Videos:
[youtube]http://www.youtube.com/embed/JYbSEfW0XTc[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/embed/O_0sXnxKmIM[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/embed/83SLtpBiJjg[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/embed/aW03T8stldY[/youtube]