Chile: Letras de la Huelga (Caso Security)

Siempre es el momento y las razones. Basta con abrir los ojos

El enemigo no toma vacaciones, cubren sus puestos y así su bronca o embriaga el poder de los ricos, su maquinaria estado con cada uno de sus engranajes no para. Solo un paneo por encima de la realidad, homenaje a los genocidas, leyes 2.0 para reprimir la revuelta, militarización permanente en el sur, carta blanca a los aparatos represores, libertad a pacos asesinos, manifestantes golpeados, baleados, encarcelados y todo bajo en manto estival.

En el país de los presos no hay vacaciones, y entiéndase bien, no porque seamos fundamentalistas o cartuchos, es simplemente porque no tenemos nada que ver con el lenguaje y sus tiempos cronológicos que incrusta el sistema capital en las vidas.

Hoy fuimos invitados a una jornada de solidaridad consiente donde confluye toda esta forma actual de vida que es una mierda. Donde si no cumples con la norma de ser “ciudadano” normal, estás fuera y atente (a quien según su intensidad) como nosotros hace artos añitos luchamos contra el sistema y nuestra condición de enemigos del estado es una realidad tomamos las mochilas que para el caso son nuestros cuerpos y nos hacemos parte de esta jornada iniciando una huelga de hambre a contar del 17 de febrero a pleno sol, sin bronceador, pero hidratándonos en todo momento. Aquí dentro de la prisión los carceleros no entienden nada, o poco pueden entender mas cuando no hay ningún pliego reivindicativo o algo -¿qué piden?, ¿porqué?. Al final en el escrito burocrático terminamos estampando junto a nuestra firma decisión. Huelga de hambre de carácter político. (punto). Así en el transcurso de la mañana el desayuno tubo, la radio anunciaba que por el barrio alto en las afueras de un banco el GOPE tubo que trabajar de madrugada para desactivar un explosivo. El mismo 17 ya a medio día los familiares y abogados se reunían en casa de mamá Luisa y Manuel para transmitir a los nuestros y los medios de desinformación el actuar cobarde de persecución y secuestro de uno de nuestros seres queridos. Práctica por decir verdad bastante en presente sólo basta detenerse en los métodos usados por los pacos con el pueblo mapuche (represión desatada en niños, mujeres y hombres) Ante los monos de la TV hacemos público el secuestro del padre de Freddy, acto represivo que realizan paradojalmente en la etapa judicial en la cual se cierra el proceso de investigación por parte del ministerio público.

Agregar que desde el momento en que la fiscalía militar endosa la orden al ministerio público de hacerse cargo de todo el mamotreto-montaje-ficción security. La justicia civil tiene un “cacho jurídico” y nosotros la certeza de que nada tenemos que ver con sus nomenclaturas leguleyas de culpable-inocente. Claro está que desplegaremos todas nuestras capacidades en este tramo de batalla jurídica y que no dejaremos de ser nosotros pese a la persecución.

La radio también informó de nuestra huelga de hambre, el castigo por nuestra acción tomó forma de aislamiento y encierro, fuimos trasladados a la máxima seguridad, celdas y patios para nada ajenos a nuestras vidas, ya cada uno de nosotros pasó prolongados períodos, esta vez es distinto, estamos en celdas individuales pero juntos los 3 (Freddy, Marcelo y Juan), en las odiadas mañanas nos saludamos, compartimos la hora de patio-sol (23 horas de encierro por 1 hora de patio). Nos sentamos, intercambiamos ideas… somos compañeros.

Transcurridos los primeros días comenzamos a perder peso, el control médico es diario y en las mañanas. Pralelamente nuestras familias exigen desde el exterior el derecho a vernos, el poder ingresar agua mineral, esto en coordinación con abogados y piketeras. La comunicación ha sido fluida gracias a la disposición concreta de estar aquí con visitas diarias, de parte de abogados y pikete jurídico. Los primeros pertrechos de agua mineral logran ser ingresados a la cárcel, familiares se entrevistan y exigen al director de carceleros el vernos directamente. Las gestiones continúan y ya tenemos luces de cómo se iba a desarrollando nuestra huelga de hambre dentro de esta jornada internacional de apoyo directo. Las mañanas odiadas son acompañadas con un té caliente y dulce en azúcar, cuestión que se repetía pasada las 16:00 hrs. Estas serían las únicas bebidas calientes durante el día, lo demás sería consumo de agua mineral y cigarrillos en el caso de los fumadores. El sector en que nos encontramos físicamente encerrados por 23 horas es en el primer piso de castigo. Por lo que cada día al salir por el pasillo los presos sociales castigados, ya sea al patio o a algún trámite de enfermería nos gritan. Nos es sumamente grato y fortificante escuchar sus vítores de saludo y apoyo para con nosotros, es un gesto lúcido que nos permite reafirmar que en las cárceles del capital todo preso que no se moldea a su sistema es parte de la clase explotada donde la única diferencia son nuestras acciones y forma de enfrentar el poder de los ricos, la policía y el capital. En la prisión hay una huella instalada en distintos momentos de la historia carcelaria que nos permite siempre conectar y comunicar con aquellos que te reconocen, pero a su vez nosotros también reconocemos en ellos sus actos cotidianos contra la constante política represiva de las cárceles. Esto permite hoy, y lo seguirá siendo, que el paso no deseado de las nuevas generaciones por estos muros siempre confluya con una mano solidaria.

Hoy las noticias nos retroalimentan desde renca, por esos lares también los aromas de la revuelta se despliegan durante una tarde, murales conversatorios informativos vinculados a nuestra situación judicial-carcelaria, algo de cine, música y mucha complicidad en miradas jóvenes de una generación que avanza decidida con pasos propios, la tocata se tomó la madrugada y nosotros satisfechos (que apetitosa palabra) de estar presentes.

Ya en el 5° día de Huelga de Hambre se hace mas dificil conciliar el sueño, el cuerpo está mas agotado,pero a la vez los pensamientos van a mil, las imágenes recorren tu cerebro una tras otra construyendo distintos guiones sin ánimo de parar, en algún momento logras conciliar.. y ya!: a navegar por el sueño esperado.

Los cariños, afectos y amores llenan la barriga y aplacan las serenatas que a estas alturas emite el esómago, los abrazos y las fuerzas han llegado a cada uno de nosotros, las cartas con letras de amor y de las otras hacen su cuota, los libros y revistas completan la ración. Da fruto la gestión-exigencia por parte de familiares: una muy buena noticia, tendremos visita con tres de nuestros familiares de manera directa el día viernes 24. así mismo quedó establecido el ingreso a la cárcel de agua mineral los días lunes, miércoles y viernes. Con estos logros más la cotidiana visita de abogados y pikete, podemos afirmar que la política represiva impuesta por los carceleros frente a nuestra decisión-acción queda trastocada limitándose sólo a las prolongadas horas de encierro. El cariño no se hizo esperar y nos encontramos en abrazos y besos entre los pasillos de un locutorio estatua, la fuerza y el buen ánimo nos alimentó a todos por igual.

La impronta de la experiencia recoje el aprendizaje de los años pasados sobre estos mismos muros del kapital, siguen siendo los mismos algunos rostros, nos repetimos, re-encontramos en esta nueva realidad y administración. Lucha de años donde la nueva camada dotada de konciencia acelera el ritmo de lo urgente.

Viernes redondo, la solidaridad se transforma en Mitin, en las afueras del metro plaza de armas y al paso de transeuntes es desplegado un lienzo saludando a todos los presos de la guerra social, junto a este, compañeras van repártiendo de mano en mano propaganda consiente, información subversiva que da cuenta del montaje-ficción urdido mediática-policial y jurídicamente en torno a nuestras vidas; el megáfono en voz fémina extiende nuestra necesidad-deseo intención de continuar aportando sin importar condición nuestro grano de arena, expresión real de combate y resistencia contra toda la maquinaria del estado. La propaganda se instaló irrumpiendo como logro del hacer conciente, trasciende la huelga de hambre y nos motiva en la individualidad y por las partes.

Un fin de semana pesado donde el cansancio de nuestros cuerpos es evidente, 8° día de huelga, una baja promedio de peso que va de los 4 a 7 kilos y noches donde ya cuesta consiliar el sueño, afortunadamente y pese a que nuestros cuerpos tienen varias huelgas tatuadas no hemos tenido ninguna complicación, seguimos íntegros, lúcidos y vivos, en ésa condición somos testigos y parte de la actividad de difusión realizada en la región de Valparaíso, en el sector de rodelillo, que nos hace un cariño la tarde del sábado.

Desde el otro lado de la cordillera nos fortalecemos en la complicidad de las miradas, noticias gratas que dan cuenta de una constante en el apoyo por parte de los compas que habitan el territorio controlado por el estado argentino, sin duda el paso que vivimos allí marcó un férreo compromiso de lucha contra el enemigo común de todo proletario: los ricos, su policía y el kapital.

Así los compas durante la jornada desplegaron propaganda en diversos puntos, un gran lienzo con nuestrosnombres, fue instalado en una de las calles centrales de la capital federal… siempre presentes los pibes.

La madrugada del lunes 27 nos despierta a una nueva madrugada trayendo bajo el certero manto de la noche el destello deflagración de acción directa, tres detonaciones en diversos puntos de esta ciudad, en lugares donde se expende miseria y esclavitud. El saludo es un gesto que sobrepasa cualkier expresión de la palabra o lo escrito, es acción y va directo a la sangre, a lxs gerrerxs clandestinxs, a lxs kombatientes y en memoria de nuestrxs hermanxas y kompañerxs físicamente muertxs.

Siempre es el momento y las razones. Basta con abrir los ojos, vamos en el día 11 de la huelga de hambre a puertas de cumplirse también los 10 días del llamamiento internacional de solidaridad dirrecta para con nosotros, jornada convocada entre el 19 y el 29 de febrero de 2012.

La gestión-exigencia por parte de nuestros familiares vuelve a romper las condiciones de encierro prolongado vamos en el 12° día de huelga de hambre y logramos nuevamente ver a nuestras familia, su exigencia por conocer de manera directa el estado de salud derivó en que estrecháramos nuestros afectos y coordináramos el desarrollo de la movilización, visita fecunda y que reafirma a cada uno.

Durante la mañana cartas y comunicados, fueron el desayuno, dentro de las cuales el plato fuerte fueron las palabras de Luciano “haciendo brillar las estrellas con nuestra solidaridad”, sus palabras fueron y son la voz de cada uno de nosotros, su acción íntegra de vida nuestro reflejo, su ayuno, estirpe libertaria de joven guerrero, Siempre contigo, nunca estarás solo querido Luciano.

La falsa paz social se vuelve a trastocar y esta vez “renca la lleva” en uno de sus expendios de miseria y esclavitud detonó una nueva carga explosiva, territorio con memoria y konciencia subversiva.

Hoy 29 de febrero concluye la jornada internacional de solidaridad, la huelga continúa y la maldita normalidad burguesa del empresario es golpeada en acción directa con un nuevo estallido, hasta aquí la complicidad ha dado cuenta de la entrega, de la plena seguridad en la idea de que las razones sobran y que la solidaridad es un arma.

Con nuestros cuerpos repletos de convixión atesorando para subvertir en la sangre cada uno de los gestos complicidades y acciones. Damos cuenta de una solidaridad directa donde la resistencia revolucionaria y el combate nos fortalece, mantiene feliz la revuelta trastoca la paz social de los ricos y todo su engranaje de explotación y miseria, bajo el rocío de la libertad siendo las 00:00 horas del viernes 2 de marzo de 2012 concluímos nuesra huelga de hambre. Damos paso a las exigencias del momento seguiremos enfrentando con todo esta intensa batalla diaria, combate contra toda la estructura estado-cárcel-capital.

Un abrazo cómplice y libertario a todxs!! reafirmando el saludo a nuestros hermanxs de lcha. Quienes buscan la destrucción de todo cuanto nos oprime. Karina Germano, la galle, a Tortuga fuerza, newen y amor fraterno hermano, siéntenos siempre contigo, nunca estarás solo querido compa. A ti Marco Kamenish, siempre estarás presente en nuestras luchas cotidianas; a Silvia Costa y Billy, a Mumia Abu Jamal, ejemplo vivo de resistencia sin tregua por décadas. A Mauricio Hernandez y Rafael Canales en brasil. Al irreductible Claudio Lavazza, a Jaime Gil Arbe en portugal. A todxs los presxs mapuche. A todos y cada uno de los compas encarcelados de CCF y de Espanastiakos Agonas (lucha revolucionaria) en Grecia territorio fértil, inundado de reveldía antiautoritaria, luz de lucha para todxs lxs insurrectxs del palneta, A Gabriel el alemania. A Techo, abrigo, complicidad y todo lo necesario para continuar el camino de guerra declarada, que libramos por la eliminación total de la vieja sociedad de mercancía, la dictadura del kapital, el vetusto imperio de la devastación…

¡POR LA DESTRUXIÓN DE LA SOCIEDAD CARCELARIA!
¡SOLO LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES!
¡MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN!

Marcelo Villarroel
Prisionero Libertario

Juan Aliste
Prisionero Subversivo

Freddy Fuentevilla
Prisionero Mirista

00:00 horas, 2 de Marzo de 2012
Cárcel de Máxima Seguridad
Stgo. Chile