(Actualizado) Chile: Resumen de la jornada de protesta por la muerte de mapuche. Hay un preso

Motocicleta policial atacada por lxs insurrectxs

El dia martes 3 de enero, cuando se cumplen 4 años del asesinato del joven mapuche Matías Catrileo, muchas son las muestras de apoyo. Una de ellas se realizo frente a la Governacion Provincial de Llanquihue, en el centro de Puerto Montt.
En una marcha realizada en Temuco, la cual termino con incidentes, la madre y hermana de Matías fueron detenidas por la policia y pasadas a control de detencion. En la ocasion la detencion fue declarada ilegal.
Así como en otros sectores del país, en Santiago también se llevó a cabo una marcha, la cual partió de manera tranquila y avanzó por el centro de la capital. Tras esto, varios manifestantes y encapuchadxs comenzaron a prender barricadas y a enfrentarse a la policía que se mantenia custodiando el lugar. A las 22:10 horas se le prendió fuego a un autobús del recorrido 115 del Transantiago, en las calles de San Ignacio con Lord Cochrane, a un costado de la Universidad Tecnológica Metropolitana (a 10 cuadras de las barricadas). Luego de bajar a todos los pasajeros y al chofer, se procedio a incendiarla.

Microbús incendiado por lxs encapuchadxs. Agradecimientos al Frente de Estudiantes por la Fotografía Popular por la imagen.

Tambien, entre los hechos ocurridos, fueron destrozadas vitrinas de locales comerciales y bancos.
En una barricada levantada en las calles Merced con San Antonio, encapuchadxs prendieron fuego a la motocicleta de una policia perteneciente a la 32° Comisaría de Santiago, la cual se encontraba controlando en transito y que tras ser ahuyentada abandono rapidamente el lugar mientras le arrojaban bombas de pintura. Su vehículo fue roseado con combustible y prendido fuego.
Durante la jornada fueron detenidas 2 personas acusadas de participar en los hechos más graves. Sebastián Fajardo Silva, de 21 años, fue detenido en la esquina de Lord Cochrane con Santa Isabel -a sólo una cuadra del bus quemado-; mientras que Eduardo Garay González fue detenido en la intersección de las calles Serrano con Santa Isabel, a 5 cuadras del mencionado bus. Durante el día 5 de enero, fueron formalizadas en la sala de audiencias 501 del autodenominado «Centro de Justicia» y sólo Sebastián, de 21 años, quedó en prisión preventiva. Esto, debido a que su detención se produjo muy cerca del lugar donde que incendiado el vehículo. Por su parte, Eduardo fue dejado con arresto domiciliario (no puede salir de su hogar); cabe destacar que al compa, al ser detenido, se le encontró una cámara fotográfica en donde se muestra la secuencia del incendio del ataque a la motocicleta policial. Esto fue usado como «prueba». Ambos compañeros están siendo procesados por porte de artefactos explosivos y atentado incendiario.
El Estado de Chile, a través de la intendenta de Santiago Cecilia Pérez y del Subsecretario de Prevención del Delito Cristóbal Lira se querellaron contra los compas invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado por haber atacado a una esbirra, lo que puede duplicar los años de cárcel en caso de que sean condenados. Ambos arriesgan desde 15 años de cárcel hasta cadena perpétua.
Estos hechos se suman a los ya ocurridos en el sur del pais, en que han sido quemados un helicoptero y maquinaria agricola, tambien en recuerdo del asesinato de Matías, en la que la CAM asume la responsabilidad de las acciones.
Por su parte, los medios de comunicación burgueses Meganoticias, 24 Horas, Chilevisión Noticias, pero especialmente Tele 13 han apuntado al medio de contrainformación Acción Propaganda como responsables y participantes de la quema del microbús. Dicho colectivo ha hecho aclaraciones bastante importantes respecto al oleaje de desinformación.

Policía apagando la motocicleta atacada.