(es-it) Mexico: Comunicado de Mario Lopez “el tripa”

ITALIANO
Viva la Anarquía: Ademas del comunicado de El Tripa, también al final dejamos el comunicado que varios organizaciones y colectivos de Mexico emitieron solidariamente, así como el comunicado del grupo de abogados que defiende al compa, la ultima mención es que ademas hay otra persona detenida y que allanaron la casa de la madre de Mario el 30 de Junio.

Comunicado: Hola querid@s compas, como ya sabrán (dentro y fuera de México) me encuentro hospitalizado por lesiones en la espinilla, pierna y brazo derecho.  Por el momento estoy “bien” en lo que cabe, me preocupa mi salud y también me preocupan un par de cosas las cuales expondré en algunos puntos.

Primero el hecho de escribir ahora y no después.

Bueno pues esto es fácil porque físicamente tengo la facultad de hacerlo y porque en el futuro cuando me den los cargos o sentencia el control será mayor y más difícil la comunicación.

Sobre la salud.

Pues tengo 3 quemaduras medias graves la principal en la pierna derecha, la segunda es un hoyo que sale de lado a lado del brazo y la ultima en la espinilla derecha. Malo por si algún día vuelvo a practicar Muay Thai. Del hospital las enfermeras y los doctores se portan a toda madre, hasta me apodan el “bombiux” y tengo esperanza de salvar mi pierna.

Sobre lo legal.

Aquí está el problema ya que está implicada otra persona por que cometimos el error de llevar en la mochila que quedo en el lugar su documento de identidad y por lo tanto la identificaron y relacionaron con un video del área. Ayer (28 de Junio) me dijeron que estaba detenida, o mejor con sus palabras: “ya tenemos a tu vieja”…dijeron que declaro en contra mía y bueno, la misma historia. Primero querían (y quieren) que me adjudique el ataque a un banco en Tlalpan: “No lo acepte”, luego que dijera que fue mi compa (ya que está identificada) quien lo hizo: “No lo acepte”, y al final querían que pusiera a más gente que lo hicieron y obvio no lo acepte. Sobre mi compa vinieron a corroborar su información física y todo esto frente a un abogado del estado.

Sobre mi.

Yo declare que había hecho todo de principio a fin y que me responsabilizaba individualmente sobre este acto (o intento), claro esta declaración fue bajo presión, que si el ejército, que si la marina, que si el campo militar #1 y además que yo me encontraba en un estado físico y psicológico de debilidad a causa de analgésicos y la intervención quirúrgica en la pierna. Aun así sostuve esa declaración con la finalidad de que no se involucrasen directamente a más compas en mi bronca.

Yo como anarquista acato (en la medida de lo posible) las consecuencias y responsabilidades derivadas de mi acto individual. Entonces yo me declare responsable de este acto de principio a fin, mi compa solo estaba en el momento que estallo el artefacto y el error más grave fue tener su documento de identidad con nosotros.

Sobre l@s compas solidari@s.

Ayer casi lloro (y hoy al escribir esta carta) cuando me dijo la abogada que estaban todos afuera. Me puso los pelos de punta ya que independientemente de las diferencias sobre él como vemos las cosas, los caminos a seguir, las formas, etc. Me doy cuenta que las relaciones están construidas también por el conocimiento mutuo. Unos tomamos un camino o unas decisiones, otr@s otros, pero al fin del camino está la libertad absoluta.

Sobre el cómo me he reivindicado.

Desde que me estallo la bomba me reivindique como anarquista muy a pesar de las “consecuencias” que mi forma de vida, luchas e ideas pueda acarrear.

Llegaron los federales a intentarme corromper y claro que no acepte. 3 años menos de cárcel por ser un hablador no lo valen, ni aunque fueran 30.

Sobre los motivos que me llevaron a perpetuar dicha acción, son más que mis vánales y contradictorias declaraciones a los fiscales que no dejaron de meterme presión. En breve, como anarquista no considero que este tipo de coyunturas o momentos políticos deban de ser punto de partida para proyectar nuestra lucha, ya que la construcción-destrucción es construcción cotidiana en nuestras personas y con nuestros afines. Solo que considero necesario también marcar una línea clara sobre los partidos políticos esto sin caer en contradicción con lo antes dicho. Aun más en estos tiempos donde los discursos populistas (izquierda o derecha democrática) pueden ser confundidos con nuestras propuestas e ideas de libertad.

El IFE, PRD son un par de instituciones más, como lo son un banco o las comisarias quienes conforman la maquinaria del sistema.

Esta es mi declaración a los compas y no a las enredantes y manipulantes preguntas de la policía, las cuales, sin ningún tipo de asesoramiento me hicieron caer en posiciones no benéficas para mi proceso… pero ustedes son lo más importante.

Me reivindico como anarquista enemigo de cualquier tipo de Estado y del capital, los métodos o medios cada cual los elije a su criterio pero la lucha es cotidiana dentro y fuera de las prisiones.

A los compas solidarios y a la CNA, fuerte abrazo combativo y gracias por estar con mi madre, ella agarra la onda.

¡Un saludo a Luciano Pitronello!

¡Solidaridad con tod@s l@s pres@s en guerra y polític@s en lucha!

¡Solidaridad con l@s compas pres@s en Italia!

¡Por la destrucción de las cárceles!

¡Guerra socialen todos los frentes!

¡Viva la anarquía!

¡Comienze la reivindicación!

Mario, Tripa

Junio 2012   

————————————

COMUNICADO CONJUNTO DE COLECTIVOS Y ORGANZACIONES ANARQUISTAS EN SOLIDARIDAD CON MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ

2 de julio del 2012

La palabra, como medio para unificar las tendencias. La acción, como medio para restablecer los principios en la vida práctica.
Práxedis G. Guerrero

La madrugada del 27 de junio hubo una explosión en las calles de Vicente Guerrero y Londres, en la colonia Del Carmen, en Coyoacán. En ese lugar fue hallado el compañero Mario Antonio López Hernández con quemaduras en varias partes de su cuerpo. Fue trasladado en una ambulancia custodiada por policía al hospital Rubén Leñero, en donde fue operado en la pierna y brazo.

En ningún momento le fue permitido a sus familiares poder verlo, mucho menos ser asesorado por un abogado de su confianza para declarar por las acusaciones que le hacen. Por el contrario, elementos de la policía judicial del DF lo acosaron con preguntas, presionándolo para que respondiera, aun cuando el compañero no se encontraba en condiciones físicas para declarar pues aún se encontraba anestesiado, y aceptara su participación en otras acciones, en particular con una explosión ocurrida horas antes en un cajero automático de la Comisión Federal de Electricidad.

Fue hasta un día después y debido a la presión que varios compañeros hicieron, que por fin pudo tener contacto con su abogada y su familia. La casa de la familia del compañero fue cateada, no encontrando nada que lo relacione con las acusaciones. Desde la mañana del día que Mario fue hallado herido los medios de comunicación masiva han publicado notas en las que presentan al compañero como un peligroso terrorista.

Tenemos información acerca de que la policía está intentando relacionar a más personas con los hechos, en concreto a Felicity Ryder, cuyo nombre se ha manejado en varios medios masivos de comunicación como la supuesta cómplice de Mario, llegando incluso a afirmar que ha sido detenida; sin embargo esto no ha sido confirmado por la PGR.

Denunciamos estas irregularidades, no por que creamos en las leyes y la legalidad, la cual solo sirve para sostener este sistema depredador, sino por que pensamos que es importante no callarnos ante el intento del Gobierno del Distrito Federal y la Policía Judicial de montar un caso mediático en contra de Mario en particular y el movimiento anarquista en general.

Nos queda claro que el Gobierno del Distrito Federal intenta fabricar un chivo expiatorio con Mario, montándole un caso al intentar relacionarlo con otras acciones y cambiando las acusaciones, siendo la última “Atentado a la Paz pública”, además de que están iniciando una cacería de anarquistas. La PGR se ha mostrado incapaz de frenar la ofensiva de grupos de acción anarquistas e intenta aprovechar el accidente del compañero para dar un castigo ejemplar con él y así transmitir un mensaje de miedo a los grupos anarquistas; además sabemos que la policía tiene una lista de nombres de compañeros y organizaciones a los cuales está investigando.

Nosotras y nosotros, miembros de diferentes organizaciones y colectivos del movimiento anarquista declaramos:

· Nuestra total solidaridad con el compañero Mario en estos momentos difíciles. Lo abrazamos y deseamos su pronta y total recuperación.

· Que la solidaridad entre anarquistas no es solo palabra escrita, por lo que realizaremos actividades para difundir la situación del compañero, así como para exigir su libertad inmediata.

· Exigimos la presentación de Felicity Ryder. En una nota del 29 de junio publicada por el diario Excelsior, se menciona que ha sido detenida, pero sin que esto halla sido desmentido o corroborado por la PGR.

· Rechazamos y denunciamos el burdo intento del Gobierno del Distrito Federal de convertir al compañero en chivo expiatorio de su incapacidad.

· Llamamos a todas las organizaciones independientes, autónomas y anticapitalistas a estar atentas ante los intentos del GDF de desatar una cacería de anarquistas. Estamos seguros que este renovado gobierno de “izquierda” continuará la política de persecución y judicialización de toda expresión política que no se ciña a sus designios.

· Que la desigualdad social en la que se sustenta este sistema de dominación y explotación es mucho más violenta que cualquier protesta, y atenta contra el derecho natural a una vida digna, impidiendo la libertad de los individuos, depredando la naturaleza, sometiendo a los pueblos, despojandolos y arrojándolos a las cada vez más numerosos prisiones de esta sociedad-carcelaria, por lo que continuaremos organizándonos y construyendo un mundo nuevo, cimentado en la libertad, el apoyo mutuo, la solidaridad y el libre acuerdo.

¡Por la libertad de Mario!
¡Por la anarquía!

Cruz Negra Anarquista de México
Federación Anarquista de México-DF-Edo. Mex.
Grupo Anarco Comunista
Colectivo Acción Libertaria
Biblioteca Social Reconstruir
Federación Ecatepec Anarquista
Centro de Información Anarquista
Ediciones Hormiga Libertaria
Espacio anarcofeminista Ni Ama Ni Esclava
Libertas Anticorp
Sin Medios Producciones
Regeneración Radio
Proyecto Rhabdovirus
2HAK Hip Hop Libertario
Escarlata Revoltoza
Centro Social Okupado Casa Naranja

RadioMolocha

Individuos Acratas De La Liga De Lucha Libertaria

Comunicado De Grupo De Abogados En Solidaridad Con Los Presos Anarquistas

México, D. F., a 29 de junio de 2012


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Como Grupo Abogados en Solidaridad con los Presos Anarquistas y representantes del ahora indiciado Mario Antonio López Hernández queremos hacer una denuncia pública respecto de las notorias irregularidades y las graveas violaciones en el proceso de nuestro defenso, en las cuales han incurrido los funcionarios públicos tanto de la Agencia de Investigación Coyoacán 2 durante la averiguación previa como del Juzgado Penal en el que ahora se encuentra radicado el proceso. En primer lugar, y a pesar de que como abogadas particulares nuestro defenso nos autorizó desde el día 27 de junio de 2012 siendo las 16 horas, aún no se nos ha permitido protestar el cargo como abogadas particulares, violando con este hecho las más elementales garantías al debido proceso penal y de respeto a sus derechos humanos fundamentales.

Asimismo, las imputaciones están basadas en pruebas poco verosímiles obtenidas bajo tortura psicológica y en condiciones médicas no propicias para llevarse a cabo.

También queremos decir que como Grupo de Abogados en Solidaridad con los Presos Anarquistas llevaremos a cabo tanto una estrategia legal de defensa como una estrategia legal también de ofensiva, que no claudicará hasta lograr la libertad de nuestro defenso pero también la sanción de todo servidor público que ha incurrido en delitos graves y violaciones al proceso los cuales interpretamos como actos discriminatorios en contra del movimiento y la ideología política anarquista.

El objetivo de esta rueda de prensa es denunciar el burdo montaje policial que han puesto en marcha las autoridades del Distrito Federal, en su intento desesperado por presentar el desmantelamiento ficticio de los grupos de acción anarquista. Asimismo, queremos denunciar el secuestro por parte de las autoridades capitalinas de la ciudadana australiana Felicity Ann Ryder, quienes después de haber informado a los medios de su detención (como lo corrobora el Diario Excelsior en su edición del 29 de junio en una nota a cargo de Filiberto Cruz Monroy y el noticiario televisivo Cadena Tres la misma fecha), no han hecho público en qué lugar la mantienen encerrada y bajo qué acusaciones; por lo que exigimos su inmediata presentación con vida, responsabilizando a las autoridades capitalinas, particularmente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y al Procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida; por todo lo que le pueda ocurrir o le haya sucedido en el transcurso de las últimas 24 horas.

Sin más agradecemos de antemano su atención.

Grupo de Abogados en Solidaridad con los Presos Anarquistas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.