Bolivia: Detienen a compañerxs en la paz (actualizado 5 de junio)

A lxs compañerxs insurrectxs: Informe sobre lo acontecido en Bolivia los últimos días

El siguiente escrito ha surgido de la necesidad de hacer saber a lxs compañerxs de la lucha insurreccional de todas partes del mundo lo ocurrido, desmarcándonos de la solidaridad manifestaba hasta el momento, que han sido, junto con la prensa, los únicos medios para informarse de la situación. Nos referimos a los escritos de colectivos, individualidades del territorio boliviano que se han manifestado al respecto (recopilación: http://vivalaanarquia) que ante lo sucedido han recurrido a protestar y abogar por el “derecho a la libre expresión” ilógicamente ya que es un accionar ilegal el que se está buscando condenar, afirmando que los cuatro detenidos son inocentes cuando es conocido que uno de ellos no acepta esa calificación, y otros reclamos similares. Por nuestra parte nos interesa ampliar, a medida de nuestras posibilidades, la información que está circulando en la web, sin ninguna intención de identificar a nadie como inocente o culpable, mucho menos victimizar, ni denunciar, reclamar, repudiar o protestar respecto al “accionar represivo del estado boliviano”, ya que ninguna de estas nociones se corresponde con nuestros principios anárquicos.

Desde algunos textos se ha estado saludando/solidarizando con Renato y Vico que no son más que colaboradores de la policía, con Nina que pide ayuda y justicia y con Henry quien de lo único que tenemos conocimiento es de lo referido en la prensa respecto a que dijo que se mostraran los explosivos dado que en la mesa de lo incautado solo habían “telas”, que pensar diferente no sería un crimen, y que el gobierno es el terrorista al usar la situación para atemorizar a la gente, mas nuestra suposición de que es el único detenido que no se ha declarado inocente. Entonces, pretendemos dar a conocer alguna información que será importante tomar en cuenta al momento de solidarizar.

El día martes 29 se allanaron casas particulares de un amplio espectro de personas: “anarquistas” plataformistas, activistas sociales de tendencias anarquistas, pachamamistas, anarco punks y libertarias en general, llevándose a algunas detenidas e interrogando a las mismas en el contexto de la búsqueda de culpables de llevar a cabo los atentados perpetrados por la FAI/FRI en Bolivia desde el año pasado. De lo incautado, se puede ver en fotos de la prensa, parches, afiches de OARS, marihuana y pipas que se le habría incautado a Nina, un revolver calibre 22 corto incautado a Renato, mascaras de teatro y chamarras de cuero.
Al mismo tiempo se hizo pública una lista de personas vinculadas supuestamente a los hechos, buscadas para ser interrogadas.

De una decena de personas detenidas e interrogadas, a una le fue dada una paliza posiblemente para que brindara alguna información, muchos que se llaman anarquistas dieron declaración a la policía sin manifestar ningún inconveniente aportando nombres y direcciones, estableciendo relaciones entre unas personas y otras, reconociendo fotos, etc.

De esta redada quedaron detenidas cuatro personas. Henry Zegarrundo, Nina Mansilla Cortez, Renato Vincenti y Víctor Hugo Gironda (Vico) hasta el día 31 en que se realizo una audiencia judicial para definir la situación de los detenidos. Este día fue conocido que los dos últimos colaboraron con la policía ofreciendo, según la prensa, nombres y no sabemos que información que dejo conformes a los policías. Por lo que se procedió a dejarles con arresto domiciliario, y a Henry y Nina en prisión preventiva. Henry luego fue trasladado a la prisión de San Pedro y Nina a la prisión de Obrajes o a la de Miraflores (ya que la prensa nombra a ambas) en la misma ciudad deLa Paz.

Al parecer, personajes provenientes de la plataforma a demás de dar nombres de quienes suponían habían optado por la acción directa, establecieron dos grupos de personas: uno de “cabecillas reclutadores” y otro de “reclutados” (sic).

Los días siguientes la lista dada el día 29 se fue actualizando apareciendo nuevas personas en miras de la policía.

Al momento las personas detenidas son Henry y Nina. En una noticia de la prensa del día 30, supimos que de las cuatro personas detenidas tres se habían declarado inocentes sin aparecer sus nombres, de quienes por obviedad dos serian Renato y Vico.
El mismo día, también en la prensa, aunque si aclarar en que circunstancias, aparece un fragmento de algo dicho por Nina donde ponía de manifiesto que ella era madre, que no robaba ni había matado a nadie, que ser defensora de los “derechos” de las mujeres, niños y de la pachamama no era terrorismo, y pedía justicia por favor. Ante lo que suponemos, solo queda Henry sin aceptar medirse por los parámetros del sistema judicial/policial.

Sobre el delirio respecto a OARS (organización anarquista por la revolución social) y su relación con la acción directa y, el encuentro “conspirativo” de Liberación Animal/Liberación Total realizado en Bolivia en enero del año pasado.

Desde la prensa nos enteramos del absurdo de que habría sido en el encuentro mencionado donde se habrían conformado los grupos de acción y planificado la seguidilla de ataques que se dieron desde el año pasado. No es necesario explayarse demasiado al respecto, ni ser muy perspicaz para darse cuenta de que un encuentro de esa índole es absolutamente inapropiado para hablar y planificar! acciones ilegales dada la cuantía de gente desconocida que asiste a ellos, quien sabe quizá delatores y colaboradores de la policía como los que en estos días aparecieron por montones desde el mismo espectro que se dice anarquista, antiautoritario, bla bla; mas encima ensuciando y corrompiendo el nombre de la revolución. Como en el caso de OARS y sus integrantes Renato Vincenti, Jeffer Vincenti, (hermanos, despreciables por partida doble), Víctor Hugo Gironda perteneciente ala Red Verdeporla Liberación Totalque tiene fuertes lazos con OARS, todos recientes colaboradores de la policía.

Para dejar en claro de que calaña es esta gente, integrantes de esta nefasta organización: justifican abiertamente la existencia del sistema carcelario, hablan de los policías como “pobres trabajadores” y del compañero Mauricio Morales como un “hippie tirabombas”. A demás abogan hipócritamente por la liberación animal siendo que la mayoría de sus integrantes son vegetarianos y algunos omnívoros, llevando a niveles catastróficos su estupidez al justificar dicha alimentación y posición de vida para acercarse más amistosamente a los trabajadores. Pero esto no queda aquí, la cojudez no tiene límites en esta organización, creen que es valorable trabajar dentro de los límites constitucionales del país!!!; que las luchas locales son primero y más importantes negando cualquier ápice de internacionalismo. En esta organización machista, las “novias-propiedad” de los “revolucionarios” solo tienen permitido sacarse la correa para ir a la cocina mientras ellos conversan y debaten como cambiar la sociedad a punta de leyes anarquistas.
Para mayor información de esta organización visite su página web (http://oarsbolivia.blogspot.com/) o recurra a cualquier declaración de principios de un partido político tradicional.
En conclusión, claramente aquí se aplica la frase: “la realidad a veces supera la ficción”.

Sin necesidad de entrar en más detalles, mas siendo publico el comunicado que ellos mismos han emitido respecto a su dedicación a la intervención social y la concientización y formación intelectual de los jóvenes y los trabajadores, está más que claro que estas personas nada tienen que ver con la acción directa. Sus declaraciones y colaboraciones lo confirman mejor que nuestras palabras.

¡Por la destrucción del sistema y la sociedad carcelaria!

Saludamos con gran estima a lxs compañerxs que se mantienen en guerra dentro de las jaulas del sistema

Unas noctilucas descarriadas FAI/FRI

———————————–

Difundimos este comunicado que recibimos dentro del blog como comentario, no entendemos el razonamiento de este grupo “anarquista” como anarquista se puede entender el traspaso de las ideas y las practicas por encima de las fronteras y no atrincherándose dentro de un contexto social, la historia anarquista esta llena de lo que nosotrxs conocemos como justicia y es la que realizamos nosotras mismas y no esperando que el gobierno haga algo, con este escrito solo se legitima la existencia del estado sea o no anti capitalista sigue siendo autoritario, en fin no vamos a seguir desglosando la cantidad de frases pro estatismo que marcan este comunicado y sus otras hierbas.  Ademas si nos vamos a las nubes podríamos hasta pensar que este grupo de acorde a lo que apunta la prensa boliviana o el estado boliviana es que encierren al supuesto enlace internacional y quizás también a los que participan en Rojoscuro, liberación total y viva la anarquía, etc… 

Declaración Publica de O.A.R.S. frente al encarcelamiento de nuestros militantes.

A la opinión pública sobre los atentados terroristas a cajeros automáticos. Estimados hermanos y hermanas, compañeros, luchadores revolucionarios que buscan una mejor sociedad, pueblo en general: Esperamos que mediante esta carta abierta a la opinión pública se pueda esclarecer muchas mentiras vertidas sobre la O.A.R.S. y compañeros arrestados imputados bajo terrorismo en los últimos días con relación a que presuntamente fueron parte de una célula terrorista anarquista que dinamita cajeros automáticos y se asocia ilícitamente. Creemos necesario primeramente, sentar bien claro que la O.A.R.S. (Organización Anarquista por la Revolución Social) jamás reivindicó ni jamás reivindicará actos de violencia o terrorismo, pues esta organización social (no célula terrorista) apela a la formación intelectual de la juventud y los trabajadores, apela a trabajar culturalmente y políticamente por una sociedad donde la democracia sea profundizada, en busca de un poder popular en libertad e igualdad para todos. Nuestra organización siempre fue abierta y transparente, tanto en sus eventos como en sus comunicados y pronunciamientos, pues buscamos despertar la conciencia de la población e interpelar las contradicciones de quienes nos gobiernan, pues como trabajadores y estudiantes que aportamos a la sociedad creemos tener el deber moral de buscar aportar en el cambio de la actual situación de desesperanza de los trabajadores y del pueblo, defendiéndonos lícitamente y sin violencia de los errores y castigos que por tantos años gobiernos de todo tipo sometieron y castigaron a la población postergándola en la pobreza, opresión y esclavitud. ¿Eso es terrorismo? ¡Creemos que no! Mellar la dignidad de una organización enfocada en el pintado de murales con mensajes constructivos, grupos de debate intelectual y eventos culturales de reivindicación de la libertad e igualdad de todos los seres junto a nuestro pueblo, ¡no es un crimen! Y es un error crucial del gobierno actual sindicarnos como maleantes o sediciosos, pues somos queridos en nuestros barrios, centros de trabajo y de estudio, grupos de afinidad y familias. Nosotros no somos el enemigo, ni merecemos que se nos vincule con hechos y acciones que no compartimos. Atentar contra compañeros, destruir su reputación, lastimarlos a ellos y a sus familias con pruebas ridículas y sin fundamento es algo incomprensible para un gobierno que alguna vez dijo defender a quienes buscaban un mundo anticapitalista, anti-globalizado, y que decía repudiar a gobiernos que atentan contra luchadores sociales que solo buscan hacer de este despertar de los pueblos algo de raíz, horizontal, con autocritica y por sobre todo sin violencia insensata. Exigimos que pare esta persecución mal intencionado contra nosotros y nuestra organización, exigimos que no se manche nuestra trayectoria como luchadores sociales que tienen todo el derecho de libre expresión. Exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros que tienen familias, trabajos y juventud plena para realizar sus vidas sin miedos y libres de persecución. Deja mucho que desear la inteligencia policial boliviana cuando nos vinculan con grupos contrarios a nuestras causas y mezclan (papas con naranjas) sin la más mínima objetividad, pues los verdaderos responsables de los atentados hoy siguen libres y riéndose del gobierno y de nosotros que debemos pagar por las acciones de otros que bajo el nombre del anarquismo, ocultan y desprestigian los fines nobles de grupos como el nuestro. No tenemos ni tuvimos ninguna ligazón con ninguna organización internacional terrorista, pues creemos que no debemos estar sometidos o subyugados a la decisión y voluntad de mandones que difieren con nuestras ideas y menos con extranjeros ajenos a nuestra realidad. Tenemos derecho a pensar y actuar dentro de lo que su misma constitución permite y así lo hacemos, esto todavía creemos y esperamos no siga su curso en consolidarse como una dictadura donde quien no piensa como el gobierno es terrorista buscado y perseguido. Hoy la libertad social colectiva e individual muere un poco más, cuando hermanos humildes, trabajadores e inocentes padecen estos maltratos y encierros arbitrarios, imputaciones por pruebas que rayan en lo gracioso (chamarras de cuero, manillas, mascaras de carnaval, entre otros accesorios usados por muchos grupos sociales). Pero no decaeremos pues esta fe en la humanidad nos da la certeza que esperamos más temprano que tarde, esta vejación acabe y se demuestre quienes son los verdaderos responsables de los atentados, porque todavía creemos en el pueblo boliviano unido y fuerte contra tiranos y abusadores apelamos a quienes hoy nos juzgan sin pruebas y mala intención, escuchen a la razón, y que el pueblo solidario que siempre nos recibió con cariño, también pueda hacerse sentir contra esta injusticia, y seguiremos de pie aunque destruyan nuestra reputación y trabajo de social y revolucionario de muchos años en busca de aportar a nuestra visión de comunismo libertario y comunitario que construyo ya sus bases e indudablemente hizo de nuestros barrios, comunidades y grupos cercanos ambientes con intenciones y voluntad de vivir libremente sin autoritarismos, discriminación e injusticias. Víctor Hugo Gironda, Renato Vincenti, Jeffer Vincenti y compañeros libertarios detenidos injustamente nuestra fuerza y corazón esta con ustedes y cada golpe a ustedes es un golpe a nosotros y a todos los que hoy son perseguidos por buscar cambiar los paradigmas actuales de esta decadente sociedad. Porque sus conciencias libres y revolucionarias están del lado de la razón y la justicia, y jamás al lado de terrorismo ridículo donde se dinamiten cajeros, sedición u otras acciones que creemos no llevan a otra cosa que criminalizar y penalizar las luchas de varios sectores no afines a la violencia insurreccional sin fundamento. Porque ustedes hermanos hoy cautivos son nuestra inspiración y son parte de ese pueblo que quiere cambios reales pero en consciencia y consecuencia y no con violencia por violencia, estaremos de su lado, por lo tanto vincularnos con grupos anarquistas insurreccionalistas es mínimamente injusto e irreal, ¡y jamás lo aceptaremos! Atentamente y agradeciendo su tiempo firma: O.A.R.S. (Organización Anarquista por la Revolución Social)

———————————————————————————————

VLA: Durante los últimos días nos ha llegado cuantiosa información acerca de las detención de varixs kumpas en La Paz, Bolivia, acusándolos de un atentado con dinamita, por cuestiones de tiempo y disponibilidad no hemos podido subir a tiempo la información recibida para comunicarla a los demás compañerxs, es una tónica que se viene repitiendo por este medio y esperamos que en algún momento podamos tener por lo menos las noticias urgentes publicadas, es así que para el día de ayer había una convocatoria en los tribunales que no alcanzamos a publicar y que recien estaremos haciéndolo, trataremos de estar de acorde a la situación que a merite.

A continuación iremos agregando en esta entrada la info recibida acerca de los kumpas detenidos.

————————————————————————————————

DETENCIONES EN LA PAZ (Bolivia) DE COMPAS LIBERTARIxS ANTIAUTORITARIXS

 10 compañerxs libertarios antiautoritarios son presxs políticos del

gobierno de Evo Morales en el EstadO Plurinacional de Bolivia

continuando con la persecución política y criminalizadora de la
protesta, tras a ver torturado a la enfermera Leonor Boyan dejandola
en terapia intensiva/ de encarcelar en la carcel de San Sebastian de
Cochabamba a dos universitarios en las protestas de mayo/ de
secuestrar y torturar a mallku Cansio Rojas autoridad de Mallku Qota
hoy en pie de lucha contra la trasnacional minera South American
Silver y el Estado extractivista/ tras los cargos de intento de
homicidio al canciller David Choquehuanca a mujeres indígenas
participantes de la VIII marcha en Defensa del TIPNIS/ de acusaciones
de filtración a activistas en las movilizaciones de los
discapacitados….HOY 10 de nuestrxs hermanxs se encuentran en la
inteligencia de estado, secuestradxs, aisladxs, presxs, tras haber
sido allanados de sus casas, llevándose además sus computadoras y
fanzines o cualquier material que los pueda conectar con terrorismo,
cargo dictado por la fiscalía.

la lista de aprendidxs son de 15 personas, son 10 los detenidxs de
diferentes colectivos antiautoritarios criminalizadxs, por su
continua acción rebelde, de denuncia e insubordinación..
condenadxs por cómo se visten, en que espacios transitan y que música escuchan

LLAMAMOS DES DE YA A LA SOLIDARIDAD!!

LIBERTAD A LXS PRESXS POLITICXS !!!

 http://www.territoriosenresistencia.org/noticias/detencion-de-activistas-en-la-paz

 http://www.facebook.com/TerritoriosenResistencia

 Desde el Colectivo Territorios en Resistencia denunciamos esto actos dictatoriales de cuartar nuestra libertad de expresión¡¡¡¡

Por la libertad de los compañeros arrestados¡¡¡

TIPNIS, TERRITORIO EN RESISTENCIA¡¡

SOBRE LA CACERÍA DE ACTIVISTAS QUE APOYAN LA DEFENSA DEL TIPNIS Y LA IX MARCHA INDÍGENA, decimos:

Compañerxs y amigxs de Territorios En Resistencia, se han confirmado todos los datos proporcionados sobre la detención de hermanxs activistas de colectivos que apoyan la defensa del TIPNIS y la lucha anticapitalista. Estos hechos han ocurrido hoy martes 29 de mayo en La Paz.

Muchas gracias a lxs que nos han enviado información incluyendo los nombres de estxs cumpas y otros detalles de información. No vamos a publicar ninguno de estos nombres para precautelar la seguridad y dignidad de lxs hermanxs pero confirmamos el arresto irregular de más de 8 cumpas acusados del delito de terrorismo.

TerritoriosEnResistencia se suma a la decisión de otros colectivos de pronunciarse públicamente contra este acto de abuso de poder, persecución, amedrentamiento y violación de derechos por parte del Gobierno de Bolivia y el Servicio de Inteligencia de la Policía Nacional.

Responsabilizamos al Gobierno por este hecho arbitrario y por cualquier otro que vaya a ocurrir en las siguientes horas. Al mismo tiempo,  hacemos un llamado a la unidad de sectores en lucha a pronunciarse y pedir la liberación sin cargos de lxs hermanxs y el esclarecimiento de estos hechos a la brevedad.

TODXS ESTAMOS EN RESISTENCIA!

gracias por la difusión!

——————————————–

CONVOCATORIA A TODXS LXS COMPAÑERXS ADHERIDOS A LA LUCHA POR UN MUNDO JUSTO Y CON LIBERTAD:

MAÑANA, 31 DE MAYO, A LAS 8H am EN EL JUZGADO.

NINA, HENRY NO ESTAN SOLXS COMPAÑERXS!

PORQUE NO NOS UTILIZARAN COMO CORTINAS DE HUMO PARA DESVIRTUAR NUESTRAS LUCHAS Y REINVIDICACIONES TOTALMENTE LEGITIMAS. A MOVILIZARNOS EN CONTRA DEL ESTADO QUE REPRIME Y CALLA AL QUE NO ESTA DE ACUERDO CON SUS POLITICAS HIPOCRITAS Y SAQUEADORAS. NUESTRA SOLIDARIDAD TRASPASA FRONTERAS!

Los poetas y escritores Virginia Aillón, Marcela Gutiérrez y Humberto Quino manifestamos nuestra indignación por el allanamiento de sus domicilios, posterior detención y acusación de terrorismo de los compañeros Nina Mansilla Cortez y Henry Zegarrundo. Los escritores abajo firmantes respaldamos las declaraciones de ambos compañeros en la presentación que el ministro de gobierno hizo de ellos a la prensa el día de hoy 29 de mayo de 2012:

NO ES UN DELITO PENSAR DIFERENTE NO ES UN DELITO LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR NO ES UN DELITO LUCHAR POR LA JUSTICIA NO ES UN DELITO ESCUCHAR LA MÚSICA QUE NOS GUSTA NO ES UN DELITO VESTIRNOS COMO QUERRAMOS

El gobierno está criminalizando a quienes pensamos diferente, a quienes ejercemos el elemental derecho democrático de nuestra libre expresión, a quienes nos vestimos diferente, a quienes desde el arte y la cultura nos oponemos a toda forma de discriminación e injusticia.

El gobierno está haciendo algo muy parecido al asesinato del adolescente negro norteamericano Trayvon Marti el 17 de febrero pasado, quien fue disparado a quemarropa por un racista blanco con el argumento que le pareció sospechoso que Trevor “vistiera de capucha”.

En realidad lo que el gobierno está criminalizando a quienes rechazamos sus políticas extractivistas, a quienes rechazamos la violación de los derechos de los pueblos indígenas del TIPNIS, a quienes hemos participado en la vigilia de la VIII Marcha indígena, a convocatoria de las Mama Tallas de CONAMAQ, a quienes rechazamos las políticas culturales elitistas y sin embargo organizamos espacios de libre expresión con las únicas armas que tenemos: nuestra creatividad y nuestra creencia férrea e indeclinable en la libertad.

Nina y Henry son activistas sociales y culturales y todos nosotros lo somos; Nina y Henry han participado y participan en la defensa del TIPNIS y todos nosotros lo hacemos; Nina y Henry ejercen su derecho a expresarse libremente mediante la música, la literatura, el teatro, el performance, y todos nosotros lo hacemos; Nina y Henry aportan desde los estudios académicos como muchos de nosotros.

Aquí estamos todos: TODOS LUCHAMOS POR LA JUSTICIA TODOS EJERCEMOS NUESTRO DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN

La Paz, 29 de mayo de 2012

ALERTA #BOLIVIA! DENUNCIAN CACERÍA DE #ACTIVISTAS QUE APOYAN LA DEFENSA DEL #TIPNIS!

Compañerxs comunicamos urgente: han detenido a compañeros libertarios de colectivos anarquistas, se sabe que es por su activismo de apoyo a la causa indígena del TIPNIS. Hay algunos que la policía los tienen declarando, pero otros no los han encontrado. Los policías han allanado sus domicilios, entrado con orden de arresto y se los han llevado de sus casas.

Favor, brindar información al respecto para corroborar este dato, y
denunciar a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y al Defensor del Pueblo (72557562-67002952)

#BOLIVIA: #ACTIVISTAS ANARKISTAS DETENIDOS HOY MARTES 29 DE MAYO, POR SU APOYO AL #TIPNIS, TENEMOS 4 NOMBRES DE LOS 10 CUMPAS ARRESTADOS:

1. Nina Aruma
2. Jeffer
3. Renato
4. Viko

Hoy policías del servicio de Inteligencia allanaron sus casas y, al parecer, los arrestaron por terrorismo. Son compañerxs estudiantes y profesionales, mujeres y hombres, conocidos por participar de actividades culturales y que apoyan la causa indígena.

Favor, brindar información al respecto para corroborar este dato, y denunciar a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y al Defensor del Pueblo (72557562-67002952)

TODXS ESTAMOS EN RESISTENCIA!

———-

Extraido desde culmine

fuente: www.la-razon.com

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detuvo ayer a cuatro jóvenes universitarios, dos hombres y dos mujeres, supuestamente involucrados en el atentado al cajero automático del Banco BCP de la avenida Saavedra, en Miraflores, a un costado del Estado Mayor del Ejército.

Los cuatro sospechosos fueron aprehendidos luego de sendos allanamientos a sus domicilios, y posteriormente trasladados al Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP), en Alto Següencoma. A ellos se les tomó declaración en presencia de los fiscales Patricia Santos y Carlos Fiorilo, sin que se conozca el resultado de esa investigación.

En la madrugada del 24 de mayo se produjo una explosión, presuntamente provocada por dinamita, al interior del cajero del BCP del Estado Mayor, que provocó rotura de vidrios en un restaurante ubicado al frente.

La mañana de ese mismo día se produjo otra explosión —de una granada de gas— en las instalaciones del colegio Hugo Dávila. Las autoridades policiales, en ese entonces, relacionaron estos incidentes con la detonación ocurrida en las instalaciones de la importadora Imcruz, el 13 de mayo.

3 Respuestas a “Bolivia: Detienen a compañerxs en la paz (actualizado 5 de junio)

  1. AL FIN TIENEN LO QUE SE MERECEN, RIDICULOS, PONIENDO BOMBAS? CON QUE OBJETIVO? CONTRA EL “PODER” ? TERRORISMO ESA ES LA PALABRA POR QUE CAUSAN TERROR EN LA POBLACION, EN EL PUEBLO…… VIVA LOS ENCARCELADOS AL FIN SE HIZO JUSTICIA !!!!

  2. me parece muy triste el comunicado de las o.a.r.s., parecen curas.
    Solidaridad a quien no se rinde.

    pd. Atencion que como siempre el poder intentara hacer tierra quemada entorno a los detenidos….

  3. Declaracion Publica de O.A.R.S. frente al encarcelamiento de nuestros militantes.

    A la opinión pública sobre los atentados terroristas a cajeros automáticos. Estimados hermanos y hermanas, compañeros, luchadores revolucionarios que buscan una mejor sociedad, pueblo en general: Esperamos que mediante esta carta abierta a la opinión pública se pueda esclarecer muchas mentiras vertidas sobre la O.A.R.S. y compañeros arrestados imputados bajo terrorismo en los últimos días con relación a que presuntamente fueron parte de una célula terrorista anarquista que dinamita cajeros automáticos y se asocia ilícitamente. Creemos necesario primeramente, sentar bien claro que la O.A.R.S. (Organización Anarquista por la Revolución Social) jamás reivindicó ni jamás reivindicará actos de violencia o terrorismo, pues esta organización social (no célula terrorista) apela a la formación intelectual de la juventud y los trabajadores, apela a trabajar culturalmente y políticamente por una sociedad donde la democracia sea profundizada, en busca de un poder popular en libertad e igualdad para todos. Nuestra organización siempre fue abierta y transparente, tanto en sus eventos como en sus comunicados y pronunciamientos, pues buscamos despertar la conciencia de la población e interpelar las contradicciones de quienes nos gobiernan, pues como trabajadores y estudiantes que aportamos a la sociedad creemos tener el deber moral de buscar aportar en el cambio de la actual situación de desesperanza de los trabajadores y del pueblo, defendiéndonos lícitamente y sin violencia de los errores y castigos que por tantos años gobiernos de todo tipo sometieron y castigaron a la población postergándola en la pobreza, opresión y esclavitud. ¿Eso es terrorismo? ¡Creemos que no! Mellar la dignidad de una organización enfocada en el pintado de murales con mensajes constructivos, grupos de debate intelectual y eventos culturales de reivindicación de la libertad e igualdad de todos los seres junto a nuestro pueblo, ¡no es un crimen! Y es un error crucial del gobierno actual sindicarnos como maleantes o sediciosos, pues somos queridos en nuestros barrios, centros de trabajo y de estudio, grupos de afinidad y familias. Nosotros no somos el enemigo, ni merecemos que se nos vincule con hechos y acciones que no compartimos. Atentar contra compañeros, destruir su reputación, lastimarlos a ellos y a sus familias con pruebas ridículas y sin fundamento es algo incomprensible para un gobierno que alguna vez dijo defender a quienes buscaban un mundo anticapitalista, anti-globalizado, y que decía repudiar a gobiernos que atentan contra luchadores sociales que solo buscan hacer de este despertar de los pueblos algo de raíz, horizontal, con autocritica y por sobre todo sin violencia insensata. Exigimos que pare esta persecución mal intencionado contra nosotros y nuestra organización, exigimos que no se manche nuestra trayectoria como luchadores sociales que tienen todo el derecho de libre expresión. Exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros que tienen familias, trabajos y juventud plena para realizar sus vidas sin miedos y libres de persecución. Deja mucho que desear la inteligencia policial boliviana cuando nos vinculan con grupos contrarios a nuestras causas y mezclan (papas con naranjas) sin la más mínima objetividad, pues los verdaderos responsables de los atentados hoy siguen libres y riéndose del gobierno y de nosotros que debemos pagar por las acciones de otros que bajo el nombre del anarquismo, ocultan y desprestigian los fines nobles de grupos como el nuestro. No tenemos ni tuvimos ninguna ligazón con ninguna organización internacional terrorista, pues creemos que no debemos estar sometidos o subyugados a la decisión y voluntad de mandones que difieren con nuestras ideas y menos con extranjeros ajenos a nuestra realidad. Tenemos derecho a pensar y actuar dentro de lo que su misma constitución permite y así lo hacemos, esto todavía creemos y esperamos no siga su curso en consolidarse como una dictadura donde quien no piensa como el gobierno es terrorista buscado y perseguido. Hoy la libertad social colectiva e individual muere un poco más, cuando hermanos humildes, trabajadores e inocentes padecen estos maltratos y encierros arbitrarios, imputaciones por pruebas que rayan en lo gracioso (chamarras de cuero, manillas, mascaras de carnaval, entre otros accesorios usados por muchos grupos sociales). Pero no decaeremos pues esta fe en la humanidad nos da la certeza que esperamos más temprano que tarde, esta vejación acabe y se demuestre quienes son los verdaderos responsables de los atentados, porque todavía creemos en el pueblo boliviano unido y fuerte contra tiranos y abusadores apelamos a quienes hoy nos juzgan sin pruebas y mala intención, escuchen a la razón, y que el pueblo solidario que siempre nos recibió con cariño, también pueda hacerse sentir contra esta injusticia, y seguiremos de pie aunque destruyan nuestra reputación y trabajo de social y revolucionario de muchos años en busca de aportar a nuestra visión de comunismo libertario y comunitario que construyo ya sus bases e indudablemente hizo de nuestros barrios, comunidades y grupos cercanos ambientes con intenciones y voluntad de vivir libremente sin autoritarismos, discriminación e injusticias. Víctor Hugo Gironda, Renato Vincenti, Jeffer Vincenti y compañeros libertarios detenidos injustamente nuestra fuerza y corazón esta con ustedes y cada golpe a ustedes es un golpe a nosotros y a todos los que hoy son perseguidos por buscar cambiar los paradigmas actuales de esta decadente sociedad. Porque sus conciencias libres y revolucionarias están del lado de la razón y la justicia, y jamás al lado de terrorismo ridículo donde se dinamiten cajeros, sedición u otras acciones que creemos no llevan a otra cosa que criminalizar y penalizar las luchas de varios sectores no afines a la violencia insurreccional sin fundamento. Porque ustedes hermanos hoy cautivos son nuestra inspiración y son parte de ese pueblo que quiere cambios reales pero en consciencia y consecuencia y no con violencia por violencia, estaremos de su lado, por lo tanto vincularnos con grupos anarquistas insurreccionalistas es mínimamente injusto e irreal, ¡y jamás lo aceptaremos! Atentamente y agradeciendo su tiempo firma: O.A.R.S. (Organización Anarquista por la Revolución Social)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.