Argentina, Rosario: Carta de la Biblioteca y Archivo «Alberto Ghiraldo» en Solidaridad con la casa de los libertarios en Buenos Aires

Solidaridad con la casa de los libertarios en Buenos Aires

A finales del mes de Diciembre de 2011 las compañeras y compañeros que desde hace tiempo, algunos mas años que otros, sostienen el importante local de la FLA llamado «Casa los los libertarios» han decidido poner fin al egoísmo conveniente y el uso de los espacios como si fueran propios por parte de algunas personas. Todos quienes nos encontramos en la tarea de sostener espacios de comunicación y de lucha anárquica conocemos ya bastante bien los obstáculos que algunas personas presentan de manera muy poco original, ya que los estereotipos a lo largo de los años se repiten en todos los lugares. Además de los límites ya impuestos de antemano por el Estado y el capitalismo contra los cuales el movimiento anarquista se posiciona históricamente, estos compañeros se ha posicionado contra esta lógica que a veces es reproducida también desinstitucionalmente.

Los compas nos manifestaban que se cansaron de llamar a la responsabilidad, al cuidado de la casa, y que para continuar luchando por la anarquía están dispuestos a recuperar el espacio «con ideas, con actividades y con debates productivos pero también estamos dispuestas/os a dejar afuera a todo/as aquellos que con sus inconductas directa o indirectamente boicotean nuestras luchas. Siempre abiertos/as al debate entre Compañeros/as.»

Esta época se caracteriza por verse a cada uno como el centro del mundo y al resto de lo que nos rodea como instrumentos a utilizar con fines meramente personales, que no son mas que los fines del sistema: la atomización, la privación y la competencia. Hemos visto desde siempre personajes que utilizan los espacios anarquistas para promocionarse en el mercado intelectual, para buscar amiguismo o sexo, para pasar el tiempo de ocio alienado mas barato que EN un bar, o para consolarse a sí mismos con la imagen de una «identidad rebelde».
Nuestros espacios llevan un esfuerzo muy grande, aunque no salte a la vista o no lo echemos en cara, porque los llevamos adelante con muchas ganas y porque son una expresión material de nuestros deseos, no son un trabajo aparte, y por eso mismo al ser parte integral de nuestros grupos los defendemos con tanta pasión. Podremos tener errores, pero los errores de quienes hacen las cosas, ni mas ni menos. Tomar la responsabilidad que significa por ejemplo el llevar adelante un espacio físico prolongadamente durante los años y las décadas es algo que los pseudo-críticos jamás podrían hacer desde su egoísmo, su falta de responsabilidad y compromiso.

Sabemos que no vamos a cambiar el mundo con locales, libros y bibliotecas como nos acusan algunos tontos, pero jamás afirmamos eso, ni pensamos en cambiarlo solos, ni mucho menos limitarnos solamente a estas actividades. Por eso los compañeros de «La casa de los libertarios» llevan adelante un espacio no solo para ellos mismos, sino para el movimiento anarquista todo. Su compromiso y su acción son parte del espíritu colectivo de emancipación con que fueron levantados estos espacios y han trascendido en el tiempo.

Apoyamos su iniciativa y su acción, y los acompañamos en la reconstrucción de esa hermosa casa, que no son solo sus paredes, sino sus proyecciones y sus posibilidades.
Repetimos con ellos que «En tiempos de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.
Viva la Anarquía.»

Miembros de la Biblioteca y Archivo
Histórico Social “Alberto Ghiraldo”