Actualización de presxs mapuches + Sumario

libertad_presos_piliticos_mapuche_1.jpgDesde avkinpivkemapu nos llegan noticias contrainformativas de la causa mapuche.

Actualización Listado de Presos Políticos Mapuche En la actualidad muchos de nuestros Pu Kona encarcelados han recuperado su libertad, sea esto por la absolución de los cargos que se les imputaba, el cumplimiento de sus condenas o la revisión de las medidas cautelares por parte de los juzgados de “Garantía”. Pero no hay que olvidar que aún quedan nueve (9) hermanos en prisión, producto de la persecución política y judicial a manos de los agentes del estado racista chileno.

Por Meli Wixan Mapu

Este lunes 07 de noviembre, se realizará en el Juzgado de Letras de la ciudad de Carahue, el juicio oral en contra del joven Daniel Huentecura Huentecura. Acusado de su presunta participación en la quema de un camión que prestaba servicios a la empresa forestal Mininco ocurrido el 16 de septiembre del año 2010 en la ruta Imperial-Carahue, sector cruce Chamaco.

A esto se suma la detención de Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipan Coyan, el 2 de noviembre, en las cercanías de la Comunidad Wente Winkul, de Chequenco. Acusados de participar en los enfrentamientos ocurridos durante la madrugada de ese día, donde resultaron dos agentes policiales heridos levemente.

Con el pasar de los días, los Pu Kona quedaron en prisión preventiva, en la cárcel de Angol, por los 60 días que durará la investigación.

libertad_presos_piliticos_mapuche_2.jpgEn la actualidad muchos de nuestros Pu Kona encarcelados han recuperado su libertad, sea esto por la absolución de los cargos que se les imputaba, el cumplimiento de sus condenas o la revisión de las medidas cautelares por parte de los juzgados de “Garantía”. Pero no hay que olvidar que aún quedan 9 hermanos en prisión, producto de la persecución política y judicial a manos de los agentes del estado racista chileno.

También no debemos olvidar que tras de ellos hay padres, hijos, hermanos y una comunidad que los espera. Por ello es necesario continuar apoyando a las comunidades movilizadas y denunciar la represión en su contra.

Finalmente entregamos un listado actualizado de al menos 9 Prisioneros Políticos. Sin embargo, debemos señalar que existen muchos Mapuche condenados con medidas cautelares (firmas esporádicas o reclusión nocturna o domiciliaria).

Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N)

1.- Lorenzo Alex Curipan Levipan / Desde el 25 de Octubre de 2009 / Comunidad Mapuche Rankilko, Collipulli.

Nota VLA: En el listado de presxs hemos visto aparecer nuevamente el nombre de Omar H. el asesino del compañero anarquista Juan Patricio Cruz Magna (el orangu), hemos decidido entonces tachar el nombre.

2.- Omar Eusebio Huenchullan Cayul / Desde el 15 de Diciembre de 2008 / Comunidad Autónoma Temucuicui, Ercilla.

3.- Jonathan Sady Huillical Méndez / Desde 14 de Abril de 2009 / De Icalma.

4.- José Santiago Huenuche Reiman / Desde el 11 de Abril de 2009 / De Lumaco.

5.- Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman / Desde el 11 de Abril de 2009 / De Puerto Choque.

6.- Héctor Javier Llaitul Carillanca / Desde el 15 de Julio de 2009 / De San Juan de la Costa.

7.- Daniel Javier Levinao Montoya / Desde el 2 de noviembre de 2011 / Comunidad Wente Winkul Mapu, sector Chequenco, Ercilla.

8.- Paulino Javier Levipan Coyan / Desde el 2 de noviembre de 2011 / Comunidad Wente Winkul Mapu, sector Chequenco, Ercilla.

Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450)

9.- Daniel Huentecura Huentecura / Desde el 8 abril 2011/ Comunidad Currihual Huenchual, sector Taife, Carahue.

PALABRAS FINALES

Solicitamos a Todos/as difundir lo máximo posible este listado, con el fin de informar sobre las verdadera situación que afecta a nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Las fuentes de información son diversas, desde la visita a las diversas cárceles, familiares y amigos hasta la comparación de otros listados.

Organización Mapuche

Meli Wixan Mapu – De los Cuatro Puntos de la Tierra

———————

Comunidad Miguel Huentelén mantiene recuperado un fundo en manos de Forestal Mininco

Noticias
lunes, 07 de noviembre de 2011
invasion_forestal_en_territorio_mapuche.jpegLa comunidad Mapuche Miguel Huentelén de Collipulli mantiene recuperado un fundo en manos de la Empresa Forestal Mininco, en la comuna de Mulchén, el cual exigen que les sea entregado para enfrentar la aguda pobreza de las familias. Se trata de una treintena de hombres y mujeres que hace tres días ingresó al predio ubicado 16 kilómetros al sur de la localidad de Mulchén, a orillas del río Renaico, prácticamente en el límite entre las regiones del Bío-Bío y La Araucanía.
Leer más…

 

Wiñoy Tayiñ Xekan 02-11-11 Programa de radio Mapuche
Noticias
lunes, 07 de noviembre de 2011
resistencia_mapuche_copy.jpg¡¡WEFTUPE PU WEICHAFE!! ALEX LEMUN vive en cada dia de Lucha Mapuche Es importante recordar a Alex, no como una víctima, sino como un ejemplo de cómo vivió y por lo que luchó .- EPEW y PIAM MAPUCHE: Cuentos-Relatos .– RIO NEGRO: MUNICIPIO DEL KIRCHNERISTA CARLOS SORIA ARREMETE CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE .- COLUMNA DERECHO INDIGENA: FERNANDO KOSOVSKY .- MICRO DE RADIO: La Identidad, Derecho de los niños .- RESUMEN DE NOTICIAS DEL WALLMAPU.

Enlace para descarga libre: Wiñoy Tayiñ Xekan 02-11-11 Leer más…

 

Neuquen: Pugnan por Justicia paralela para Mapuche
Noticias
lunes, 07 de noviembre de 2011
mapuce_nqn.jpgYa hubo un cambio que pasa por incorporar el respeto al Convenio 169 de la OIT que obliga a respetar las costumbres de los pueblos preexistentes. ¿Es posible que haya una justicia para los criollos y otra para los Mapuche? Este es el debate que subyace en el tratamiento de la reforma del Código Procesal Penal que espera ser aprobada en menos de un mes por la Legislatura provincial.
Leer más…

 

ALEX LEMUN vive en cada día de lucha Mapuche
Noticias
lunes, 07 de noviembre de 2011
alex_lemun_vive.jpgEste lunes 07 de noviembre se cumplen 9 años desde que la policía chilena diera muerte al joven weichfe Alex Lemún Saavedra en Malleco, zona de Ercilla. Como cada año, sus hermanos provenientes de todo Wallmapu le recuerdan con un Nguillatun en su territorio. Nadie pudo desmentir el crimen, hasta la misma institución lo reconoció. Sin embargo, las demandas judiciales, los pronunciamientos internacionales, las tantas manifestaciones… nada ha logrado hacer justicia.
Leer más…

 

Consejo de Longko Pehuenche respalda marcha a la Moneda de Lonquimay
Noticias
lunes, 07 de noviembre de 2011
marcha_mapuche_kawel.jpg“La decisión que hemos tomado como autoridades tradicionales, es sumarnos a esta demanda que está presentando nuestra comuna como hijos de Lonquimay, nacidos y criados en este Pueblo Pehuenche” afirmó el Presidente de la Asociación de Lonkos de Lonquimay, Eduardo Cayul, quien además aseguró que “esta movilización se realiza por qué no se han cumplido los ofrecimientos que la autoridad nacional chilena realizó durante su visita a la comuna”.
Leer más…

 

Estudiantes Mapuche viajarán a Europa
Noticias
lunes, 07 de noviembre de 2011
femae_gira.jpgLa Federación Mapuche de Estudiantes desarrollará una gira por Europa para dar a conocer la situación actual del movimiento estudiantil. José Ancalao, vocero de la FEMAE, será el encargado de viajar hasta el viejo continente, donde realizará un recorrido por distintos países.
Leer más…

 

Wiñoy Tayiñ Xekan 02-11-11 Programa de radio Mapuche

Agradecemos la difusión solidaria de nuestra propuesta MapuChe de Komunikación Autónoma y Autogestionada «fuera de la ley».


Iniciamos la transmisión de "Wiñoy Tayiñ Xekan-Volvió Nuestro Caminar", que corresponde a la PRIMERA semana del mes de NOVIEMBRE de 2011.

resistencia_mapuche_copy.jpg¡¡WEFTUPE PU WEICHAFE!! ALEX LEMUN vive en cada dia de Lucha Mapuche Es importante recordar a Alex, no como una víctima, sino como un ejemplo de cómo vivió y por lo que luchó .- EPEW y PIAM MAPUCHE: Cuentos-Relatos .– RIO NEGRO: MUNICIPIO DEL KIRCHNERISTA CARLOS SORIA ARREMETE CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE .- COLUMNA DERECHO INDIGENA: FERNANDO KOSOVSKY .- MICRO DE RADIO: La Identidad, Derecho de los niños .- RESUMEN DE NOTICIAS DEL WALLMAPU.


Enlace para escuchar y/o descargar: WIÑOY TAYIÑ XEKAN 02-11-11

 


Los contenidos:

1.- APERTURA: PRESENTACION-SALUDO
Musica:
LEONEL LIENLAF «Punalka»

alex_lemun_vive.jpg 2.- ¡¡WEFTUPE PU WEICHAFE!! ALEX LEMUN vive en cada dia de Lucha Mapuche
El 7 de Noviembre de 2002, el Peñi Edmundo Alex Lemun Saavedra de solo 17 años de edad, que integraba la Comunidad Montutui Mapu, del sector “Aguas Buenas” de Ercilla, reivindicaba el Fundo “Santa Elisa”, en manos de la Empresa Forestal Mininco, participaba en la madrugada del 7 de Noviembre de 2002 junto a un grupo de familias Mapuche en la recuperación Pacifica del predio forestal. Tras el desalojo por parte de las fuerzas represivas del estado chileno, es herido gravemente con un disparo en la cabeza, que dias después le provocó la muerte. Es importante recordar a Alex, no como una víctima, sino como un ejemplo de cómo vivió y por lo que luchó. No es una víctima el que con decisión se entrega y lucha por sus derechos.


alex_weichafe_treuer_asesino.jpgPara nosotros como Mapuche, el asesinato del joven Weichafe Edmundo Alex Lemun Saavedra por parte del Estado chileno, nos da mayor fuerza para continuar trabajando en la reconstrucción de nuestra Nación, y nos inspira para continuar apoyando las legitimas reivindicaciones de Comunidades que valientemente se alzan exigiendo el territorio histórico que sustenta la vida de nuestro Pueblo pre-existente a los Estados argentino y chileno. AUDIOS archivo: Jaime Marileo Saravia, Jose Llanquileo, Patricia Troncoso y Edmundo Lemun (padre de Alex). Musica: PU KUTRI ÑUKE «Alex Lemun» / PEWMAYEN «Weichafe Alex Lemun»


3.- EPEW y PIAM MAPUCHE: Cuentos-Relatos que han marcado nuestra historia y regulan nuestro comportamiento y vinculo de co-existencia con las multiples vidas en nuestro WallMapu ancestral. EPEW: "Sirena del mar" y "Piedra de la riqueza". PIAM: "Lefin y Pichin" y "La niña que se encantó en el lugar llamado Kiwkiwlime" Musica: NOELIA PUCCI "Mapu (tierra)"

carlos_soria_comandando_el_atropello.jpg4.- RIO NEGRO: MUNICIPIO DEL KIRCHNERISTA CARLOS SORIA ARREMETE CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE
Maquinas topadoras del municipio de General Roca que gobierna Carlos Soria (gobernador electo) derribaron en la mañana del miercoles 02/11 el alambrado que la comunidad Mapuche Lof Leufuche levantó en la zona del área protegida Paso Córdoba para proteger su lugar y cuidar sus animales. Los trabajadores del municipio llegaron acompañados de un contingente policial. Roxana Flores, werken de la comunidad Leuche aseguró en Wiñoy Tayiñ Xekan que tenían un acuerdo previo con las autoridades para permitir el paso y que ellos estarían cumpliendo su parte del compromiso. Frente a la resolución de la comuna, los Mapuche interpusieron una medida cautelar. Musica: RAZA HUMANA «Mapuche my mind»


lugar_donde_se_produciria_el_desalojo.jpg
5.- COLUMNA DERECHO INDIGENA: FERNANDO KOSOVSKY
El abogado integrante del Grupo de Apoyo Juridico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) aborda el fallo judicial en favor de la comunidad Jose Manuel Pichun de Cuesta del Ternero (Rio Negro). Una sentencia que deja un precedente para las Comunidades Mapuche. Además, Fernando actualiza la situación de la Comunidad Santa Rosa Leleque (Chubut) que mantiene un conflicto con la Multinacional italiana Benetton. Para cerrar con la columna, el abogado del GAJAT se refiere al «II Encuentro La tinoamericano de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas» a realizarse el 03 y 04 de noviembre en Buenos Aires. Musica: RUBEN PATAGONIA «Puel Purrun»

ninios_mapuche_1.jpg 6.- MICRO DE RADIO: La Identidad, Derecho de los niños

7.- RESUMEN DE NOTICIAS DEL WALLMAPU
Compartimos algunas de las notas publicadas durante los últimos dias en Avkin Pivke Mapu, nuestro sitio Mapuche Autonomo y Autogestionado. Musica: WECHEKECHE ÑI TRAWUN «Kalfurugni»

8.- CIERRE-DESPEDIDA de nuestra propuesta Mapuche en radio
Musica:
PORTALIGAS «Mapuche»

«Wiñoy Tayiñ Xekan-Volvió Nuestro Caminar» (WTX) transmite desde el Antiguo e Histórico Territorio del Longko Valentin Sayhueque para todo el WallMapu (Territorio Ancestral Mapuche en lucha de mar a mar).

Esta es una propuesta Mapuche para radio y espacios libres interesados en difundir nuestra realidad y temas de interés vinculados con nuestro pueblo, una vez a la semana durante dos horas.


WTX es parte de Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe Autonoma y Autogestionada desde 2003.


:::: NOTICIAS DEL WALLMAPU ::::

Neuquen: Pugnan por Justicia paralela para Mapuche

Noticias
lunes, 07 de noviembre de 2011
mapuce_nqn.jpgYa hubo un cambio que pasa por incorporar el respeto al Convenio 169 de la OIT que obliga a respetar las costumbres de los pueblos preexistentes. ¿Es posible que haya una justicia para los criollos y otra para los Mapuche? Este es el debate que subyace en el tratamiento de la reforma del Código Procesal Penal que espera ser aprobada en menos de un mes por la Legislatura provincial.
Leer más…

 

ALEX LEMUN vive en cada día de lucha Mapuche
Noticias
lunes, 07 de noviembre de 2011
alex_lemun_vive.jpgEste lunes 07 de noviembre se cumplen 9 años desde que la policía chilena diera muerte al joven weichfe Alex Lemún Saavedra en Malleco, zona de Ercilla. Como cada año, sus hermanos provenientes de todo Wallmapu le recuerdan con un Nguillatun en su territorio. Nadie pudo desmentir el crimen, hasta la misma institución lo reconoció. Sin embargo, las demandas judiciales, los pronunciamientos internacionales, las tantas manifestaciones… nada ha logrado hacer justicia.
Leer más…

 

Consejo de Longko Pehuenche respalda marcha a la Moneda de Lonquimay
Noticias
lunes, 07 de noviembre de 2011
marcha_mapuche_kawel.jpg“La decisión que hemos tomado como autoridades tradicionales, es sumarnos a esta demanda que está presentando nuestra comuna como hijos de Lonquimay, nacidos y criados en este Pueblo Pehuenche” afirmó el Presidente de la Asociación de Lonkos de Lonquimay, Eduardo Cayul, quien además aseguró que “esta movilización se realiza por qué no se han cumplido los ofrecimientos que la autoridad nacional chilena realizó durante su visita a la comuna”.
Leer más…

 

Estudiantes Mapuche viajarán a Europa
Noticias
lunes, 07 de noviembre de 2011
femae_gira.jpgLa Federación Mapuche de Estudiantes desarrollará una gira por Europa para dar a conocer la situación actual del movimiento estudiantil. José Ancalao, vocero de la FEMAE, será el encargado de viajar hasta el viejo continente, donde realizará un recorrido por distintos países.
Leer más…

 

Guerra de baja intensidad en Territorio Mapuche
Noticias
domingo, 06 de noviembre de 2011
wente_winkul_mapu_copy.jpgLa semana pasada violentamente fue allanada la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu de la comuna de Ercilla, cuando Fuerzas especiales de la policia ingresó con violencia extrema: rompiendo cercos, destruyendo cosechas, lastimado anciano, mujeres y niños. En las IMAGENES se muestra como ingreso carabineros de Chile disparando directamente a las casas de los comuneros, sin importarle que al interior de estas se encontraban ancianos y lactantes.
Leer más…

 

PuelKona: Nos robaron el territorio, la lengua, pero no la alegría
Noticias
domingo, 06 de noviembre de 2011
puelkona.jpgA orillas del Limay, un río que esconde en sus entrañas las leyendas más diversas de los pueblos pre-existentes al Estado argentino que habitaron estas tierras cuando no existían las divisiones ni los nombres únicos, se presenta Puel Kona, la agrupación musical que reúne los géneros populares más diversos. Allí desplegarán un arma poderosa y pacífica, que sabe combinar a la perfección el ska, el rock, el punk, el reggae, el hip-hop, el reggateon y el chamamé.
Leer más…

 

Mapuche de Cunco seguirán con recuperaciones de fundos
Noticias
domingo, 06 de noviembre de 2011
resistencia_en_la_recuperacion_mapuche.jpgComuneros de Tromelafquén en Cunco aseguraron que seguirán ingresando a los fundos reclamados a pesar de las consecuencias judiciales que eso implique. Nuevamente los comuneros de Tromelafquén en la comuna de Cunco ingresaron a los dos fundos que reclaman ya hace 2 años como ha sido recurrente durante los fines de semanas. Sin embargo, esta vez, tuvo un significado especial, ya que fueron cerca de 20 personas, entre niños, adultos y ancianos los que llegaron al lugar.
Leer más…

 

Temuco: Realizaron Acto para conmemorar el asesinato del joven Alex Lemún
Noticias
sábado, 05 de noviembre de 2011
alex_weichafe_treuer_asesino.jpgEn la tarde de este sabado, en la plaza Dagoberto Godoy de Temuco se relizó un acto cultural para conmemorar un nuevo aniversario del asesinato del joven comunero Alex Lemún. Este acto cultural denominado ‘Lemún Renace’, se realiza hace nueve años y es organizado por la Agrupacion Cultural la Rivera en memoria de Alex Lemún, comunero Mapuche que murió producto de un disparo realizado por un funcionario de Carabineros durante el desalojo de una recuperación de tierras en la comunidad Montutui Mapu en la comuna de Ercilla en el año 2002.
Leer más…

 

Proponen otra mirada judicial sobre los Pueblos Originarios: A recorrer los pueblos
Noticias
viernes, 04 de noviembre de 2011
encuentro_latinoamericano_ddhh_ppoo.jpgLos defensores públicos llamaron a dejar de lado “la de-sidia” para con los Pueblos Originarios. “Salir del despacho e ir al territorio” fue una de las consignas de la apertura del Segundo Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Referentes aborígenes, abogados y especialistas de las ciencias sociales analizaron conflictos territoriales que afrontan las comunidades originarias, principalmente las vinculadas al acaparamiento de los recursos naturales por grandes empresas.
Leer más…

 

Osorno: Mapuche conmemorarán con un velatón el asesinato del joven Alex Lemún
Noticias
jueves, 03 de noviembre de 2011
alex.jpgCon un velatón, agrupaciones Mapuche de Osorno conmemorarán este fin de semana un nuevo aniversario del asesinato del comunero Alex Lemún Saavedra. Así lo dio a conocer la referente, Georgina Elgueta, quien precisó que se trata de recordar el primer mártir caído en la recuperación y liberación del Pueblo Mapuche, a los que se han sumado en los últimos años, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío asesinados cobardemente por el Estado.
Leer más…

 

Familia de Matías Catrileo recae en Hinzpeter responsabilidad política por el asesinato del joven
Noticias
jueves, 03 de noviembre de 2011
catrileo_fuera_de_tribunales.jpgComo “insuficiente” calificaron los jueces chilenos la información que obtuvieron en los alegatos de la defensa del suboficial Walter Ramírez y la familia del comunero Mapuche Matías Catrileo, quien fue asesinado en 2008 por la espalda por el uniformado, en el marco de un proceso de  reivindicación territorial en el fundo Santa Margarita.
Leer más…