Rio Negro: Gobierno Kirchnerista reimpulsará la Megamineria en Territorio Mapuche + varias notas desde el sur

mineria_en_rio_negro.jpeg Posicionamientos encontrados suscitó el anuncio del gobernador kirchnerista electo, Carlos Soria (Frente para la Victoria-FpV-), de impulsar la explotación minera en la Línea Sur, aún aquella como la del oro a cielo abierto y con cianuro, que en la actualidad se encuentra prohibida por las normativas vigentes. Referentes ambientalistas y representantes de comunidades Mapuche cuestionaron la pretensión del futuro mandatario reiterando la necesidad de preservar el ambiente frente al impacto que significaría ese tipo de actividad. En una reciente entrevista, Carlos Soria (FpV) afirmó que explorará todas las posibilidades mineras, más allá de las objeciones.

Leer más…

Mas noticias desde el sur:

wingka_roca.jpgChubut: Proponen cambiar el nombre de la calle Julio A. Roca por “Pueblos Originarios

El concejal del ProVeCh de Trelew, Daniel Silva, presentará en la sesión de esta semana del Concejo Deliberante de esa ciudad un proyecto por el cual buscará que se cambie el nombre de la Calle Julio A. Roca, por el de “Pueblos Originarios”. El edil fundamentó su presentación partiendo de la base de que el 12 de Octubre, otrora Día de la Raza, fue reemplazado en su nombre por el de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. El edil manifesto que para los Pueblos Originarios significó «la desaparición forzosa de familias completas, su historia, costumbres y cultura milenaria”.

Leer más…

 

Belgica: Investigan a sacerdote por abusos sexuales contra menores Pehuenche
cura_abusador_gielis.jpgEl Ministerio Público de Bélgica pidió interrogar en Chile a posibles víctimas y testigos de abusos que se imputan al presbítero belga Alfonso Gielis, quien habría cometido las agresiones en un internado de la zona del Biobío. La investigación, confirmó que el sacerdote fue acusado por cuatro jóvenes en 1992, y que el juez Erasmo Sepúlveda lo sobreseyó aunque Gielis admitió haber acariciado los genitales de los niños con sus manos y boca. El sacerdote fue trasladado al obispado de San Bernardo, donde ofició como capellán de un colegio hasta el año pasado, cuando fue retenido en Bélgica.
Leer más…

Comunidades Mapuche se movilizan y exigen devolucion de sus tierras en manos de privados

Noticias
domingo, 23 de octubre de 2011
Comunidades Mapuche de La Araucanía nuevamente se movilizaron la devolución de sus territorios que hoy estan ocupados por privados. Durante este domingo, comunidades de Huanhuanco, informaron haber realizado un corte de caminos con neumáticos encendidos en la ruta que une su sector con el de Los Laureles para revindicar sus tierras en el fundo La Bastilla, perteneciente a la empresaria chilena Beatriz Iriarte.
Leer más…

 

VIDEO Comunidades Mapuche anuncian que continuarán con la recuperacion de forma indefinida
Noticias
sábado, 22 de octubre de 2011
 Continúa la recuperación pacífica de 250 hectáreas del fundo ‘La Huacha’ en Frutillar por parte de la comunidad Huichan Mapu. El vocero de la comunidad José Hernández indicó que en Conadi les señalaron que no existían las escrituras del terreno, las que datan desde más de 50 años.
Leer más…

 

Denuncian falsificación de firmas en aprobación de hidroeléctrica Trancura
Noticias
sábado, 22 de octubre de 2011
Representantes de comunidades Mapuche de Curarrehue presentaron una denuncia ante fiscalía de Pucón para que se investigue una falsificación de firmas ocurrida en junio del año pasado, en el contexto de aprobación del proyecto central hidroeléctrico de paso en el río Trancura.
Leer más…

 

Wiñoy Tayiñ Xekan 19-10-11 Programa de radio Mapuche
Noticias
viernes, 21 de octubre de 2011
1.- NEUQUEN: FINALIZO EL 1er FESTIVAL NACIONAL DE CINE INDIGENA EN PATAGONIA 2.- CASO MATIAS CATRILEO WEICHAFE ASESINADO POR EL ESTADO 3.- POESIA MAPUCHE: RAYEN KVYEH – Mapuche mujer y poeta 4.- CHUBUT: EXPANSION DE LAS FRONTERAS HIDROCARBURIFERAS Y MINERAS – 1er Trawun Mapuche, Campesino y de la Sociedad Civil 5.- RECONOCIMIENTO DE DDHH A PATRICIA TRONCOSO – PRISIONERA POLITICA MAPUCHE premio internacional. 6.- AUDIO: CONVENIO 169 de la OIT CONSULTA y PARTICIPACION Convenio 169 de la OIT de derechos de los Pueblos Originarios. – RIO NEGRO: ESCRACHE MAPUCHE A UN JUEZ USURPADOR En tribunales de Fiske Menuco el Consejo A. Indigena (CAI) junto con nueve Comunidades denunciaron la responsabilidad del juez Carlos Larroulet en el despojo y persecución contra la comunidad Loncón.

Enlace para descarga libre: Wiñoy Tayiñ Xekan 19-10-11

Leer más…

 

Mendoza: Un Mapuche es el primero en aparecer en el DNI con Trailongko y Makun
Noticias
viernes, 21 de octubre de 2011
A Ángel Claudio Napoleón (41), cuyo nombre original es Mapuleo y vive en San Rafael, se le permitió salir en la foto de su nuevo documento nacional de identidad (DNI) con los atributos propios de su cultura. Es el quinto caso en Argentina. Uno se siente más identificado al poder firmar con su nombre. Es hacer por primera vez honor a la historia que me contó mi abuelo”, narró Ángel.
Leer más…

 

VIDEO Awka Liwen: El Rebelde Amanecer que molesta a los Martinez de Hoz
Videos
jueves, 20 de octubre de 2011
 El Documental Awka Liwen plantea una revisión de los hechos históricos más relevantes de Argentina, descubriendo en ellos la continuidad de un modelo ideológico, político y económico liberal que debía llevarse a cabo y mantenerse a cualquier precio. La «Campaña del Desierto», ideada y liderada por Julio Argentino Roca, es el punto de partida elegido por los creadores del documental para iniciar el recorrido.
Leer más…

 

VIDEO Comunidad Mapuche recupera fundo de manera pacífica
Noticias
jueves, 20 de octubre de 2011
 En la mañana de este jueves, cerca de 20 familias pertenecientes a la comunidad mapuche Weichan Mapu recuperaron un fundo de Frutillar y manifestaron que permanecerán en el lugar hasta que les restituya el terreno. Según las familias Mapuche, son cerca de 250 hectáreas que le pertenecen a esa comunidad.
Leer más…

 

Rio Negro: Cae orden de desalojo contra la Comunidad Mapuche Pichun
Comunicados
jueves, 20 de octubre de 2011
La Cámara Primera de Apelaciones en lo Criminal de la justicia de Rio Negro revocó esta semana el fallo del juez de instrucción Gaimaro Pozzi que había dispuesto el desalojo de la comunidad Pichún de una fracción del territorio en la Cuesta del Ternero. «No somos usurpadores; no hubo clandestinidad, ni despojo en nuestro acto de reafirmación y reivindicación del territorio que llevamos adelante como parte del Pueblo Mapuche» sostienen los Mapuche.
Leer más…

 

Recibimos desde http://www.avkinpivkemapu.com.ar/ enlacen para leer más noticias.