Corea del Sur: Anarquista condenado a 18 meses de prisión por objeción de conciencia

El joven anarquista de Corea del Sur, Ahn Jihwan, fue condenado a 18 meses de prisión por objeción de conciencia el 17 de febrero de este año en Seúl. Actualmente se encuentra encarcelado en Youngdengpo y debe ser puesto en libertad el 16 de agosto de 2012. Jihwan recibió 18 meses de prisión por sus creencias y su rechazo del servicio militar.

En su declaración, que establece lo siguiente: “No veo ninguna razón – ya sea un punto de vista jurídico o moral – para explicar a usted lo que mi criterio de conciencia, y la historia de cómo se logró este objetivo, o la verdad de esta conciencia, como declaro que me niego al servicio militar, de acuerdo con mi propia conciencia. No estoy diciendo esto de una manera infantil, pero esto es realmente mi creencia. Así que me gustaría subir una montaña en la mañana, o ir a la playa cuando llueve, tomar una siesta después del almuerzo, y recoger flores silvestres y ponerlas en un jarrón en la habitación – todas esas cosas que usted puede hacer libremente, sin permiso. Para mí, no es el servicio militar para – una cuestión de libertad individual. Si alguien trata de considerar que la libertad lejos de mí, se trata de alguien que debe explicar por qué lo hace. No tengo que explicar por qué me siento feliz cuando la cosecha de una flor, o culpable por hacerlo, y todos los cambios emocionales de otros y las razones por las cuales me gusta poner las flores en un florero cuando lo reciba. “

“Hoy, el principal problema es que después de mi declaración, el proceso legal va a comenzar. En primer lugar, se trata de un problema de pedirle a alguien que es consciente de que los informes, demuestra su conciencia, y en segundo lugar, existe el problema de que no eran suficientes para comprender los debates debido a que el Estado-nación (o, mejor dicho, la comunidad) se está llevando a la libertad alguien. Esto es básicamente una cuestión de la violencia por el Estado-nación. “

Aunque Corea del Sur ha sido recordado en varias ocasiones por el Comité de Derechos Humanos que las Naciones Unidas deben reconocer el derecho de objeción de conciencia – tanto a través de las observaciones finales del Estado, así como en su jurisprudencia en el caso de los objetores de conciencia en Corea del Sur – que no se ha hecho. Un proyecto del gobierno anterior a la introducción del derecho de objeción de conciencia fue derrocado por el actual gobierno.

En noviembre de 2010, 965 objetores de conciencia cumplían condenas en las cárceles, por lo general durante 18 meses. En la actualidad, una de las observaciones finales de los casos que habían llamado a la Corte Constitucional está pendiente. Sin embargo, los tribunales siguen enviando a los objetores a la cárcel.

Cartas de apoyo objetor de conciencia Jiwahn Ahn se puede enviar a esta dirección:

Jihwan Ahn
2568
P. O. Caja 164
Geumcheon-gu
Seúl, República de Corea
153-600