Argentina: Situación de Rafa, compañero detenido en Córdoba.

El día 16 de febrero de 2011 se lleva a cabo el desalojo del Espacio Social y Cultural Kasa L@s Gat@s, tras 9 años de okupación. Las personas que nos encontrábamos en ese momento okupando el espacio decidimos acampar en la plaza del frente, pues teníamos todas nuestras pertenencias en la calle y ningún sitio por el momento a dónde recurrir.

Esa noche, dormimos allí 10 personas. A la mañana siguiente, muchas de ellas se retiraron pues consiguieron alojamiento o bien decidieron encarar viaje. Entre l@s cumpas que nos quedamos estaba Rafa, y 2 personas más: un vecino conocido del barrio y un viajero que estuvo durante el desalojo. Ese mismo día conseguimos un espacio a dónde recurrir, entonces abandonamos la plaza antes de caer la noche. El vecino y el viajero se quedaron allí.

Durante la madrugada estas dos personas fueron agredidas físicamente por tres personas desconocidas, quedando el vecino gravemente herido, siendo trasladado al Hospital de Urgencias al mediodía siguiente (aunque fue llamada la ambulancia desde tempranas horas de la mañana).

Nosotr@s, l@s compas de L@s Gat@s, estuvimos habitando en la casa de nuestras amigas, hasta que una semana después el hijo de este vecino nos contacta y nos cuenta de la situación que atravesaba su padre, internado en grave estado, cosa que desconocíamos hasta ese momento. Al conocer esto, comenzamos a averiguar qué era lo que había sucedido, logrando saber bien cómo se sucedieron los hechos. Inclusive visitamos en el hospital a nuestro vecino, preocupándonos por su salud y ofreciéndonos para lo que hiciese falta.

A pesar de haberle contado al hijo de cómo se habían sucedido los hechos, él queriendo tomar represalias con nosotr@s, o bien sacando falsas conclusiones en base a no sabemos qué, denuncia a Rafa como “el autor” de la golpiza.

Es así que el lunes 28 de febrero, con una orden de allanamiento y de captura, se presentan al menos diez policías en el domicilio que habitábamos, y con su conocido accionar violento y represivo se llevan detenido a Rafa bajo la acusación de “lesiones graves”.

Esta acusación se sustenta sólo por los dichos de este familiar, sin prueba alguna.

L@s que conocemos a Rafa sabemos la persona que es, no es un ser agresivo, sino todo lo contrario, afectivo y solidario. Además somos testig@s de que él no estuvo allí en ese momento.

Lo grave del asunto es que lleva más de 20 días preso, en condición de arresto, habiéndose agotado ya los plazos legales para mantenerlo en esa situación. Y su abogado sin poder retirar el expediente de la causa para ejercer justa defensa. Recién fue levantado el secreto de sumario el viernes último, pero sólo le permitieron ojearlo, pudiéndolo retirar recién este lunes, 20 de marzo, a casi un mes de su arresto.

Es decir que el procedimiento esta lleno de irregularidades e ilegalidades, y los derechos de Rafa denegados.

A todo esto, “la víctima” de los hechos, ya fue dado de alta hospitalario y se encuentra en su domicilio, pero la justicia aún no lo llama a declarar porque todavía “no está en condiciones”.

Mientras nuestro cumpa sigue sufriendo el encierro, las descomposturas físicas y enfermedades, y sometido a la tortura cotidiana propia de las instituciones carcelarias.

El viernes último el abogado reiteró el pedido formal de liberación, aduciendo a las irregularidades del caso. Teniéndose que expedir la fiscal de la causa en los días subsiguientes, dictando la libertad, o bien la prisión preventiva, con lo que sería trasladado a la Cárcel de Máxima Seguridad de Bower, por un delito que no cometió.

Queremos denunciar esta situación, y exigir la inmediata libertad de nuestro compañero Rafa.

En nombre de él, agradecemos las muestras de solidaridad y apoyo que hemos recibido.

¡Abajo el Estado, sus cárceles y sus cómplices!

¡Pres@s a la calle!

Un comentario sobre “Argentina: Situación de Rafa, compañero detenido en Córdoba.”

  1. La maldita poli (lo veo todos los dias) aumenta su prepotencia ilegal indiscriminadamente. El aparato de control del Estado Burgues quiere controlarnos de manera cada vez mas intima ante el reclamo de «seguridad» . Aumentara el numero de agentes policiales represivos, las camaras de control ciudadano, y la «Justicia» para los ricos y poderosos. Ante eso solo la organizacion de la rebeldia, la resistencia, y la accion nos permitira superar el sistema opresor.

Los comentarios están cerrados.