[Urgente] Grecia: Texto a la vista de un nuevo juicio contra compañeros anarquistas + noticias del momento de sus detenciónes

Asi trasladaban a los compañeros hace un año atras cuando eran detenidos…

Según crónicas aparecidas en Indymedia Atenas, a los 4 se les habría torturado dándoles severas palizas tras su arresto y en un vídeo publicado por la sucia prensa burguesa, se puede ver el momento en el que se llevan a los compañeros escoltados por un fuerte dispositivo antiterrorista (¿tanto miedo tenéis?), y se les oye gritar (en griego):
 “¡Viva la anarquía! ¡Viva la anarquía, Bastardos!“
“¡Viva la anarquía! Policias, jueces, políticxs, no tienen razones para dormir tranquilxs. ¡Perdimos una batalla, pero no la guerra! – ¡Que os jodan!“

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=X5kt_10E5YM[/youtube]

El siguiente es un breve comunicado escrito por 5 anarquistas presos a la vista de un nuevo juicio en su contra (en griego aquí )

El 3 de febrero en la especialmente reformada sala judicial del recinto de cárcel femenina de Koridallos se inicia un juicio más que esta vez incluye varios casos.
Algunos de nosotros están acusados por el caso de las viviendas de Volos y Kallithea (Mihailidis, Dalios y Romanos)* , por el enfrentamiento armado con los cerdos en Pefki ( Mihailidis )** y también por los atracos a bancos: el Banco Rural en localidad Filota cercana a Florina ( Sarafoudis, Mihailidis, Politis, Dalias y Harisis) y un otro Banco Rural en Pyrgeto cerca de Larisa ( Sarafoudis) .
No vamos a comentar nada respecto a las acusaciones que se nos atribuye. Cada uno de nosotros ha hecho sus propias decisiones y traza su propia estrategia respecto a cómo gestionar el juicio, tanto a nivel jurídico como político.
Algunos de nosotros ya lo habíamos escrito para el juicio por el caso de Velvedo y ahora lo repetimos: LA AMISTAD Y EL COMPAÑERISMO que nos une no se verán debilitados por las divisiones que pueden surgir de la gestión jurídica y política de cada uno en el juicio.
Con o sin abogados, asumiendo la responsabilidad o no, SEGUIMOS mirando JUNTOS al cielo detrás de los muros y JUNTOS lucharemos contra el podredumbre del encierro.
BUENA SUERTE A TODOS QUE PREPARAN SUS ATAQUES

Giannis Mihailidis
Dimitris Politis
Grigoris Sarafoudis
Argyris Dalios
Fivos Harisis
Nikos Romanos

 Notas de traducción:

*Se trata de viviendas que eran pisos francos de la CCF.

**El tiroteo con la policía en Mayo de 2011 donde resulto herido y detenido el compañero Theofilos Mavropoulos.

 ————————-
Asi informaban lxs compañeros acerca de la detención de los primeros 4 compañeros detenidos en Febrero de 2013

4 compañeros anarquistas detenidos acusados de atracos a bancos

Lo ocurrido al principio, según las fuentes enemigas (policiales y periodísticas): el viernes pasado, 1 de febrero de 2013, en la localidad de Velvedo (cerca de ciudad de Kozani, región de Macedonia Occidental) se realizo un doble atraco a mano armada. El botín obtenido en una filial de Banco Rural se acerca a 180 mil euros, mientras que la Casa de Ahorros de Correos 4 mil euros. Según la Policía, 8 personas participaron en la acción, se alejaron con coches particulares y luego hicieron un cambio, subiendo todos a una furgoneta. En la carretera nacional Kozani-Veria, con la pistola pararon un coche particular y obligaron el conductor a subir al furgoneta, mientras que 4 de ellos subieron a su coche. A cabo de un rato la furgoneta resultó perseguida por los policias y todo terminó en pleno centro de Veria, cuando 3 compañeros anarquistas, Giannis Mihailidis, Dimitris-Andreas Bourzoukos y Nikos Romanos, fueron acorralados y detenidos. Al “rehén” no le pasó nada, mientras que los 3 anarquistas durante horas recibieron paliza en la comisaria de Veria. En el momento de su detención tenían dos Kalashnikov, un arma semiautomática “Scorpion”, una carabina y dos pistolas (Zastava y Beretta). Al mismo tiempo otra brigada móvil ha detenido el compañero Dimitris Politis en una otra furgoneta, pintada como ambulancia, en la carretera nacional Kozani-Tesalónica. El compañero intentó huir, fue perseguido, bajó del vehículo para intentar quemarlo y resultó detenido con Kalashnikov en la mano. Aquella es la versión policial de los hechos, tendremos que esperar hasta que los compañeros mismos, ya desde la cárcel, se posicionen (o no) sobre lo ocurrido.
Desde el sábado, la prensa y los demás medios de comunicación de masas están llenos de reportajes y artículos asquerosos, publicando descaradamente los fotos de compañeros torturados, evidentemente para “dar el ejemplo”.
Durante todo eso, los compañeros se mostraron increíblemente fuertes, dignos y orgullosos, se negaron a declarar cualquier cosa frente a los fiscales, jueces y policías, aquí se puede ver el video de su traslado a los juzgados de Kozani cuando están gritando “¡Viva la anarquía, cabrones!”.
Giannis Mihailidis y Dimitros Politis, que estaban en busqueda y captura desde marzo de 2011, fueron ya formalizados y encarcelados por la pertenencia a la CCF (la cual están negando, como afirmaron en sus cartas desde la clandestinidad, ver aquí y acá) y se encuentran en cárcel de Koridallos (Atenas), en la misma ala A donde están todos los 8 miembros declarados de la Conspiración (obviamente, Olga Ikonomidou está en la sección femenina del mismo recinto). Sin embargo, hoy por el mediodía a los 4 recién detenidos se les van a llevar a Kozani, donde mañana serán formalizados por los atracos en Velvedo.
Mientras tanto, la operación policial sigue tanto en el norte de Grecia como en Atenas, donde el domingo fue allanado en zona de Maroussi un piso considerado como “piso franco”. Además, la Policía afirma que las huellas dactilares de Nikos Romanos eran de las encontradas en el piso en Volos donde en marzo de 2011 resultaron detenidos 5 miembros de la CCF. La prensa destaca el hecho de que Nikos, que hace una semana cumplió 20 años, era el amigo cercano de Aleksandros Grigoropoulos y estaba junto con él cuando le mataron el 6 de diciembre de 2008. La Policía dice también que las huellas dactilares de Dimitris-Andreas Bourzoukos eran de las que han sido encontradas en el notorio “piso franco de Halandri”, en la casa de Haris Hadzimihelakis, en septiembre de 2009. Esto significa que más probablemente también estos dos compañeros serán acusados de pertenencia a la CCF.

Esto por ahora, seguiremos informando.

En el lugar mismo de la detención, en ciudad de Veria, algunxs compañerxs hicieron esta pintada (en griego):

“Atracadores son los Estados y los jefes
Criminal es la policia y los jueces
Malhechores son ustedes los ciudadanos que no toman parte en nada
Todos ustedes son asesinos de la Libertad”

———————–
———————-

Denuncia de la madre de Andreas-Dimitris Burtzukos detenido y torturados por la Policía

Yo, Pantelía Vergopulou, médico en los Servicios de Asistencia Médica de Urgencia Pre-hospitalaria, siendo madre de Andreas-Dimitris Burtzukos, detenido el 1 de febrero de 2013 en Kozani por el caso del asalto de un banco en la localidad de Velvendós, y viendo una fotografía de la cara de mi hijo publicada en los medios de comunicación masiva, denuncio que está obviamente herido y maltratado en el rostro, en la cabeza y en los ojos.

A pesar de mis súplicas insistentes a los encargados de la Agencia de Seguridad Nacional de Kozani y a pesar de haber señalado que está recientemente operado en los ojos y existe el gran peligro del  desprendimiento de retina, las autoridades competentes le negaron el traslado a un hospital, así que fuera examinado y que fuera evaluada la situación de su estado de salud por un médico, así que se realizaran los exámenes de tomografía y análisis médicos (tomografía cerebral, evaluación oftalmológica, e.tc.) y que le proporcionara asistencia médica.

Se nos prohibió a nosotros, sus padres, y a su abogada, sra Annie Paparusu, cualquier contacto telefónico con él, violando derechos humanos fundamentales y poniendo en peligro su vida. Hoy 3 de febrero de 2013, y después de haberlo intentado reiteradas veces, me he puesto en contacto con mi hijo.

Me ha informado que, incluso durante el sueño y todos los días de su detención, ha estado esposado con manos atrás. Durante las primeras cuatro horas después de su detención lo obligaron a estar arrodillado y a llevar puesta una capucha. Con la capucha puesta y lo golpeaban en la cara, diciéndole, entre otros insultos y amenazas: “habéis llegado los atenienses a asaltar un banco. Os vamos a follar, nosotros los pueblerinos”. Esta es una pequeña muestra del odio con el que fueron tratados los arrestados. Mencionó que tiene hematuria, fuertes mareos, dolor de cabeza intenso (cefalalgia), somnolencia y fatiga.

Los mecanismos represivos en Grecia han copiado el modelo de las torturas de la cárcel de Guantánamo. Mi hijo, así como los demás detenidos, no fueron tratados como lo son otros detenidos por delitos del Código Penal, sino con un odio particular, porque es anarquista. Los torturadores, escondidos detrás de las capuchas, permanecen a salvo. ¿Hasta cuándo?

Fuente:  http://verba-volant.info