Algunas consideraciones respecto a la negativa de entrada por parte del Estado de Chile a Alfredo Bonanno.

Cancelado por la autoridad $hilena!“Ved lo poco que somos y sin embargo inventan grandes especulaciones de prensa, y sin embargo no logran oscurecer lo que nosotros tenemos para decir. Mira lo poco que somos y sin embargo se vuelven sollozos sus injurias contra nosotros, se vuelven pequeñas sus argumentaciones, teniendo todo el poder entre sus manos, se atemorizan ‘solo’ con el menor de nuestros gestos. Ved lo poco que somos y veras que de un día para otro serán millones iguales a nosotros, entonces tendrán razones para habernos temido tanto” (Domingo Murua, Chuma)

En el marco del ciclo de charlas en el cono sur sobre la lucha insurreccional anárquica con Alfredo Bonanno, la llegada del compañero estaba programada para las 23:50 hrs. del día jueves 12 de diciembre. Lamentablemente la PDI (policía de investigaciones) le impidió la entrada al país poniendo como argumento sus antecedentes penales.

El Estado Chileno se ve así mismo como una gran cárcel donde prohíben o aceptan el ingreso de quienes considera potencialmente peligrosxs. Alfredo, en el lenguaje del poder, fomentaría de palabra o por escrito ideas que tienden a destruir o alterar por la violencia el orden público o el sistema de gobierno. Un par de horas más tarde el compañero es enviado de vuelta a Argentina, desde donde venía tras haber realizado un ciclo de charlas.

Con posteridad nos enteramos mediante la prensa burguesa que la prohibición de entrada al país había sido emanada desde el Ministerio del Interior hace aproximadamente un mes, cuando se lanzó la propaganda del ciclo de charlas que daría el compañero en Montevideo, Buenos Aires, Rosario y Santiago.

No hay que ser una mente sagaz para percatarse de la razón que precipitó a la autoridad a tomar una decisión como esta. Tal medida, tiene relación por una parte con la detención de cinco compañerxs anarquistas en Barcelona, entre lxs que se encuentran Mónica Caballero y Francisco Solar, compañerxs anteriormente imputadxs en el caso Bombas y la posterior caza de brujas a nivel internacional. Por otra parte, dicha decisión estaría fundada también, en el miedo que le genera al Estado Chileno, la propagación de ideas antiautoritarias y las reflexiones que surjan apartir de estas, sobre formas concretas de enfrentar la lucha.

Nos preguntamos ¿Qué esconde una jugada como esta? ¿Cuál es el objetivo de negarle la entrada al país a un compañero que venía de dar charlas públicas en Uruguay y Argentina?

Siempre supimos que este escenario podría darse, aún así decidimos seguir adelante con una instancia que se gestó de forma coordinada entre compañerxs, más allá de las fronteras que nos imponen los Estados. Para nosotrxs queda claro que el poder intenta frenar el traspaso de experiencias de lucha (de un país a otro y/o de una generación a otra), cortar los lazos de compañerismo, paralizar las redes solidarias y perseguir las conexiones internacionales que genera la lucha antiestatal.
Pero con la misma dureza intentan frenar la difusión de unas certezas: podemos  relacionarnos sin jerarquías y podemos combatir la autoridad allídonde se encuentre.

La negativa de ingreso nos recordó que el poder mantiene intacta la memoria al omento de enfrentar a lxs revolucionarixs. Tanto la trayectoria consecuente como la persistencia de lucha son principios de vida que nuestros enemigos no toleran. Se equivocan de forma grosera al pensar que esta oposición apaga la llama de cada corazón rebelde y esto se hace carne tanto con respecto al compañero Bonanno como con todxs aquellxs compañerxs que en las diferentes regiones se siguen oponiendo al dominio.

Seguramente esperan que nos amedrentemos o incluso nos desmoralicemos en estos momentos duros que lamentamos la pérdida del compañero Sebastián Oversluij, pero la lógica represiva no la vamos a internalizar ni mucho menos nos va a quebrar. Con la memoria dispuesta para el combate, vamos a mantener vivo el recuerdo de cada compañerx caídx en acción.

Y es que esto no es secreto a voces: para lxs anarquistas/antiautoritarixs no existen obstáculos que cerquen el compromiso de lucha, pues la libertad plena sabe sortear circunstancias adversas, jaulas, muros y fronteras. De este modo solidaridad e internacionalismo dejan de ser palabras vacías y se inflaman de la pasión que sólo la lucha entrega.

Porque nuestra historia está plagada de resistencia ofensiva y nuestro presente lleno de lucha contra el Capital, el Estado y toda forma de autoridad.

Con la memoria activa por lxs compañerxs muertxs…
Claudia, Jhonny, Mauri, Sebastián… ¡Presentes!

Coordinadorxs por la Jornada Negra Informal – Santiago.

Claudia López: compañera anarquista asesinada por la policía el 11 de septiembre de 1998. Claudia muere por un tiro en la espalda mientras combatía a la policía en el calor de las barricadas de la población La Pincoya.

Jhonny Cariqueo: compañero anarquista muerto el 31 de marzo de 2008. Jhonny fue detenido el 29 de Marzo en la comuna de Pudahuel, en el marco de una marcha conmemorativa, luego de sufrir una golpiza por parte de carabineros muere de un infarto al corazón.

Mauricio Morales: compañero anarquista muerto en acción el 22 de mayo de 2009. Mauri se disponía a atacar con una bomba la miserable escuela de torturadores de gendarmería. El artefacto estalla antes de lo esperado quitándole la vida de forma inmediata.

Sebastián Oversluij: compañero anarquista muerto en acción el 11 de diciembre de 2013. Sebastián participaba de una expropiación a una sucursal bancaria en Pudahuel cuando se produce un intercambio de tiros con un mercenario vigilante de seguridad privada. El compañero es tiroteado muriendo en el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.