Chile: Libro “La VOP. Historia de una guerrilla olvidada en los tiempos de la UP”

Hace más de un año que se materializo en un libro la investigación que realizamos en torno a la experiencia de la VOP. No hablamos de cualquier investigación histórica, de eruditos intelectuales o la insípida recolección de datos…hablamos de un aporte a la historia insurrecta para la revuelta. Sacar del olvido la vida que compañeros decidieron entregar al combate por la liberación.

Con algunos errores de redacción y ortografía que se pasaron por alto ante la urgencia de publicar dicho libro, entregamos un material único hasta el momento de cronologías, comunicados y fotografías del grupo como también adjuntamos una novela friccionada llamada “Carne de Perro” de German Marín.

Esperamos que la colectivizacion de este libro sirva para mantener viva la memoria histórica de combate, alentando el rescate de otras historias y vidas revolucionarias ya olvidadas tanto en este territorio como en otras partes del mundo.

Pronto debería volver a salir un nuevo tiraje de este libro.

“Dedicado con Amor y Memoria al anarquista Mauricio Morales Duarte (1982-2009) muerto en combate el 22 de Mayo”                                                      Colecciones Memoria Negra

El asesinato del ex vicepresidente y ministro del interior Edmundo Pérez Zujovic y el asalto al cuartel de Investigaciones en calle General Mackena son quizás algunos de los hechos mas recordados de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), pero en ningún caso los únicos.

La VOP fue uno de las pocas organizaciones revolucionarias que decidieron continuar con la guerrilla urbana una vez que el gobierno de la Unidad Popular alcanzara el poder. Esta imperdonable provocación fue respondida enérgicamente por el gobierno de Allende quien con sangre, tortura, prisión y olvido trato de sepultarlos.

El desenlace político, las acciones, los rumores, los comunicados, las historias, narraciones y biografías que están contenidas en este libro pretenden sacar del olvido una de las experiencias que sistemáticamente han intentado ser silenciadas.

“LA VOP NO HA MUERTO, SU JUSTICIA SERÁ TREMENDA Y LA BURGUESÍA TEMBLARÁ CON LA VOP”                                                                   Vanguardia Organizada del Pueblo

Portada y libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.