Turquía: Policía dispara contra manifestante (video)

Al día de hoy la resistencia continua en el parque Gezi

[vimeo]http://vimeo.com/68050120[/vimeo]

Actualizaciones desde Contrainfo

gazi-istanbul-7-june

Besiktas

El 8 de junio, en Estambul el grupo Çarşı se concentró sobre las 19:00 en el distrito de Beşiktaş y marchó a la plaza Taksim. También se colgó una pancarta del centro cultural Atatürk, en Taksim (Optik, cuya imagen se encuentra en la pancarta, es quien creó Çarşı y le dio al club de seguidores deportivo de Beşiktaş una perspectiva política. El grupo Çarşı ha sido muy valiente y efectivo durante los enfrentamienots y tienen muchísimo apoyo popular.

Estos vídeos i, ii de la misma mani muestran a gente del Estambul United (Beşiktaş, Fenerbahçe y Galatasaray) moviéndose con el grupo Çarşı al parque Gezi. Lxs manifestantes coreaban durante el recorrido distintas consignas, entre ellas: “Dispáralo, dispáralo, quema los lacrimógenos, suelta la porra, quítate el casco, entonces, veremos quién es el tío duro”, “Gobierno, dimite”, “Tayyip, dimite”, “Salta, salta, Tayyip el que no salte”, “Resiste, parque Gezi”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QN_9eHDaev4[/youtube]

children-drawings

Niñxs respiendo a la pregunta: “¿Qué ha pasado últimamente en Estambul y Turquía?”

El 11 de junio, la policía atacó Taksim, sigue el comunicado de Acción Anarquista Revolucionaria (Devrimci Anarşist Faaliyet, DAF):

Contra el terror policial y estatal: ¡Nuestra rabia crece y también nuestra lucha!

La mañana del 11 de junio de 2013, la policía atacó la ocupación de la plaza Taksim y el parque Gezi . Después de una reunión del consejo de ministros ayer (10/06), la policía llegó a la plaza a primera hora de la mañana, sobre las 07:00 y, mientras disparaba gases lacrimógenos, las fuerzas represivas anunciaban que iban a atacar el parque. Cientos de oficiales de policía entraron a la plaza Taksi alegando que no atacarían la plaza y que solo quitarían las pancartas. Mientras se arrancaban las pancartas del centro cultural Atatürk, otro grupo de policías quería quitar las tiendas de la plaza. La gente intentó impedirlo y la policía atacó con gases lacrimógenos a lxs que protestaban.

Mientras el ataque policial estaba en proceso, mucha gente empezó a acercarse a la plaza ante este ataque fascista. Para evitar que llegara la gente, la policía lanzó lacrimógenos en el metro y se cerró al transporte la estación de metro de Taksim.

La policía usó una enorme cantidad de lacrimógenos, bombas de sonido (granadas aturdidoras) y balas de goma a la vez que arrojaba agua a presión por los cañones de agua. Un grupo de resistentes hizo una cadena humana agarrándose de los brazos y la policía disparó latas de gas lacrimógeno a corta distancia. Mucha gente resultó herida por las latas de gas, pero después de que pasara el efecto de los gases lacrimógenos, muchxs manifestantes se reagruparon y volvieron a hacer la cadena.

A pesar de que la policía anunció que no habría “intervención” en el parque, lanzaron muchos gases, incluso en la enfermería que había y se tuvo que llevar de la zona a lxs heridxs.

Mucha gente resultó herida por los gases lacrimógenos y las balas de goma. Alp Altinörs, miembro de la iniciativa solidaria de Taksim, una bala de goma lo alcanzó en la frente y tuvo que ser evacuado al hospital en ambulancia. Se conoce que la policía apunta directamente a la gente cuando dispara.

Por otro lado, la policía empezó a hacer redadas en los espacios y oficinas políticos. La sede del PDS (Partido Democracia Socialista) fue allanado y se puso bajo custodia a muchas personas a la fuerza. La policía esposó a lxs resistentes y lxs apaleó brutalmente mientras lxs detenían.

A pesar del duro ataque, la gente sigue resistiendo en la plaza Taksim y el parque Gezi. El Estado fascista, la opresión y el terror policial no pueden desalentarnos, nuestra lucha continúa y nuestra rabia crece, también lo hace nuestra lucha.

Estambul está en todas partes; la resistencia contra el terrorismo de Estado, la violencia policial y la explotación capitalista está en todas partes.

¡Disturbios, revolución, anarquía!

taksim_11.6Actualizaciones de los disturbios en todo el país en gezipark.nadir.org y occupygezipics (la mayoría de las imágenes incluyen descripciones en inglés si pinchas en “+”). Consulta también el periódico del parque Gezi y la radio que transmite en directo en turco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.