La Plata, Argentina: La policía allana casas de compañeros

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jzrlF6Ivo8k[/youtube]

URGENTE, COMUNICADO DE COMPAÑEROS ALLANADOS EN LA PLATA, SOLIDARIDAD ANTE EL ATROPELLO POLICIAL DEL ESTADO

Somos un grupo de amigos y compañeros, que vinimos de chile a vivir a la plata, varios de nosotros estudiamos en la facultad e instituciones, somos artistas callejeros, músicos, malabaristas, grafiteros y otras artes. Participamos activamente en espacios de debate y arte en el barrio. Esta participación se hizo más fuerte a raíz de la última inundación que afectó a nuestro barrio de manera considerable.
El pasado jueves 6 de junio del 2013 aproximadamente a las 19 hrs, la policía irrumpe en las viviendas ubicadas en 127 Nro. 2968 entre 92 y 93 del Barrio El Carmen localidad de Berisso.
Nueve policías llegan en 3 patrullas y 2 autos de civil. Derriban las puertas de acceso, sorprendiendo a nuestro compañero que se encontraba casualmente solo en el lugar, ya que volvía de trabajar. No sabemos con certeza como fue la detención de Diego debido a que no hemos tenido contacto directo con él, ni tampoco sabemos con certeza si existió una orden judicial.
La policía procede a destruir todo lo que encuentra a su paso, nuestros materiales de estudio para la facultad, nuestros alimentos fueron lanzados por el suelo, todas nuestras pertenencias arrojadas fuera de la casa: muebles, sillones, ropa, objetos personales. Además de romper todas las plantas y árboles del jardín, nuestra huerta fue revuelta y destruida por completo.
Cerca de la medianoche, los vecinos y personas que observaban se comienzan a retirar. Hasta ese momento la policía no toma datos de ningún testigo.
Mas tarde los policías ponen música en la casa, usando los computadores y el equipo, juegan con los instrumentos de música que teníamos y que son nuestras herramientas de trabajo. Es en éste momento en el que nuestros vecinos y amigos comienzan a silbar y gritar para que se vayan no sólo por los ruidos de la música y risas que se escuchaban, sino que también por la irregularidad del procedimiento. Desde la medianoche, se hace presente en nuestro hogar, una mujer desconocida vestida de civil, que comienza a entrar y salir reiteradamente del domicilio con bolsas y se queda participando del episodio hasta que la policía se retira del lugar entre las 4 y 5 de la mañana, no sin antes dejar en los respiraderos de la casa condones colgando.
Aproximadamente a las 11 am del día siguiente llegamos al lugar y dimensionamos el accionar de la policía en nuestro hogar. A los minutos comenzaron a acercarse los vecinos que habían presenciado el episodio unas horas atrás, indignados y preocupados por el accionar policial, tildándolo de corrupto, violento e injusto. Así nosotros pudimos reconstruir todo lo que sucedió y tomamos conocimiento que a Diego se lo habían llevado.
Diego estuvo detenido en la Comisaría Cuarta, ubicada en 63 e/ 124 y 125 de Villa Arguello porque en la Comisaría Tercera de El Carmen no había lugar. Las comisarías que intervinieron esa noche fueron estas y la de Villa Ponzatti en 122 entre 81 y 82. Actualmente se encuentra en la Alcaldía Nro. 2 y no hemos podido verlo, solo hemos podido acercarle por medio de amigos frazadas, cigarrillos y tarjetas de teléfono.
Además de la detención de Diego nos afecta el “secuestro” de la totalidad de nuestro material de trabajo y dinero que detallamos a continuación, que ha sido fruto de nuestro esfuerzo y trabajo para conseguirlo:
-2 cámaras réflex profesionales
-1 cámara análoga
-1 cámara digital Samsung
-2 notebook
-1 i-pod
-2 celulares
-3 equipos de música
-2 guitarras (1 electroacústica y 1 criolla)
-1 órgano
-1 melódica
-1 proyector epson
-material grabado de nuestro compañero diego (rap)
-Fotografías y trabajos de nuestras compañeras
-Documentales y material de registro realizado en chile y argentina para un proyecto audiovisual.
-Dinero en efectivo (4000 pesos)
En el allanamiento encontraron 6 plantas de marihuana de entre 10 y 15 centímetros en una de las casas que estábamos cultivando para consumo personal. Paradójicamente la carátula de la causa es “LOS CHILENOSS/ TENENCIA Y COMERCIALIZACION DE ESTUPEFACIENTES”.
Por todo lo relatado exigimos:
1.- la libertad inmediata de nuestro amigo y compañero Diego, que se encuentra injustamente recluido.
2.- La revisión urgente de la causa, ya que desde la carátula hasta todo el procedimiento demuestra irregularidades.
3.- La devolución de todas nuestras herramientas de expresión y trabajo.
4.- La identificación de todos los policías que intervinieron en el allanamiento y participaron del “secuestro” de nuestras pertenencias.
Vemos en esto más que un supuesto allanamiento, un abuso policial, una humillación y violación a nuestros derechos elementales: desde lo ocurrido, los abogados consultados nos sugirieron de que no volvamos a nuestra casa, y por ello nos encontramos dispersos, sin documentos, ni dinero, ni hogar, muchas veces incomunicados y con la incertidumbre de no saber como se encuentra nuestro amigo Diego.
http://www.youtube.com/watch?v=jzrlF6Ivo8k

Una respuesta a “La Plata, Argentina: La policía allana casas de compañeros

  1. Por casualidad leo este artículo, si ésto sucedió así, cosa que no dudo en absoluto, no sé por que éstos “vecinos-testigos” no han encabezado una defensa mediante algún modo de “visualización social del caso”…ésto que a mi modo de ver es gravísimo no fue difundido.No saber de éstas realidades nos convierte a la sociedad en cómplices, cómplices totalmente inocentes de serlo, obviamente, pero quienes lo conocen y lo padecen tienen la obligación de hacernoslo saber…al poner en conocimiento público estos actos, nos obligamos a pensar de que lado estamos, y si queremos seguir estando de ese lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.