Grecia: Cartas del preso anarquista Nikos Romanos respecto a su conexcion con la CCF y por su intervencion en la concentración del 17/2/2013 en la carcel de Avlona

Nikos Romanos es uno de los cuatro compañeros detenidos el 1 de febrero de 2013 por un doble atraco realizado en localidad Velvedo cerca de Kozani. El primer texto es la transcripción de lo que dicho Nikos durante la concentración que se hizo para él (pero también en general contra las cárceles) el domingo 17 de febrero frente a la cárcel de menores donde se encuentra. El compañero llamó por teléfono y lxs 70 solidarixs que estaban presentes podían oírle a través del equipo de altavoces.
A continuación presentamos la carta que ha escrito respecto a una citación que está por venir, esta al fiscal encargado del caso de la CCF. Argyri y Fivos mencionados en final de la carta son dos jóvenes que están actualmente en busca y captura acusados de pertenencia a la CCF y atracos. El orden de captura fue emitido el lunes pasado, 18 de febrero. La dirección para escribir a Nikos Romanos es siguiente (lo ponemos en griego pero con caracteres latinos para que lo entiendan empleadxs de correos):

Eidiko Katastima Kratisis Neon Avlona
T.K. 19011
Avlonas, Attiki
Greece

La intervención del Nikos Romanos durante la concentración que tuvo lugar el domingo 17 de febrero frente a cárcel de Avlona

Voy a comenzar con un par de palabras respecto a mi caso. Desde el primer momento se ha intentado victimizarnos, ocultar nuestras elecciones y presentarnos como “unos jóvenes que se dejaron llevar”. Se trata de un intento que fue iniciado por los que están tramando la propaganda estatal pero lo continuaron unos círculos reformistas y formaciones izquierdosas como Movimiento Antiautoritario y Andarsya. Por un lado los medios de información de masas están agudizando su estrategia de despolitizar la acción anarquista y trasformar las elecciones que hicimos en unas historias mojadas en lágrimas del prensa rosa y por otro lado los reformistas de M.A. y Andarsya, sin decir siquiera una palabra sobre las combativas prácticas de lucha, lloriquean sobre nosotros, de este modo contribuyendo a despolitización de nuestro caso.

Para mi la detención de cuatro anarquistas armados sin que haya batalla constituye una derrota que no admite ninguna victimización más. Desde años y años existe una rica experiencia histórica, una tradición guerrillera según que los revolucionarios luchan hasta el final. Se trata de la concepción que promueve a una auténtica opción del choque con el Poder. Una opción que ha logrado de formar un significativo legado histórico de lucha revolucionaria.

Evidentemente la responsabilidad por esto lo tenemos nosotros y nadie más. Los motivos que nos impulsaron a esta elección fueron explicados en el texto que hemos publicado.

Pues, en cuanto a las torturas, claro que es importante analizar las intenciones estratégicas que el Poder tiene contra nosotros. Pero cuando este análisis acaba ocultando a las elecciones de lucha que nos llevaron a la cárcel, se reproduce simplemente un morbo por lo espantoso sin perspectiva revolucionaria ninguna.

Para mi, la respuesta a las torturas y asesinatos de compañeros (sin que quiero igualar la diferente entre sí gravedad que tienen estas dos cosas) son las represalias lanzadas contra los enemigos de la libertad. Represalias que al mismo tiempo están conectadas con la acción anarquista multiforme, así creando unos focos de resistencia permanentes.

Ahora voy a intentar de trasmitir mi vivencia para hacerlo comprensible a todos. El dolor psíquico del sometimiento y del entregarse sin verter sangre no se puede comparar con la paliza por los manos de maderos. La paliza te pone furioso mientras que aquello primero te obsesiona y te persigue.

Terminando, quiero saludar a todos los compañeros que se movilizaron repartiendo octavillas, montando concentraciones y demostraciones, pegando carteles, prendiendo fuegos y calentando nuestras corazones.

Para acabar, mando toda mi solidaridad al huelguista de hambre Spiros Dravilas y informo que 37 personas de la cárcel de Avlona declararon el apoyo a su lucha por un respiro de libertad.

Texto de N.Romanos respecto a su conexión con la CCF

Dentro de unos pocos días ese inquisidor moderno Mokas me va a citar para que “declaro” sobre mi pertenencia a la Organización Revolucionaria Conspiración de Células del Fuego.

La razón por que dejo clara mi posición es para manifestar delante mis compañeros mis elecciones y posturas de lucha. Las responsabilidades penales de actas de acusación no me importan. Y eso lo digo no del posición de un mártir santo sino como una opción anarquista del enfrentamiento con las leyes y con la mafia judicial.

No reconozco sus procedimientos ni el derecho de que me juzguen unos infrahumanos como Mokas, el cual para mi no tiene siquiera derecho de vivir. En cuanto voy a poderlo, tengo la intención de ofender y atacar a sus procedimientos y hacer destacar, ahora ya como prisionero, el conflicto revolucionario que se lleva a cabo contra el Poder cotidianamente. La intransigente postura frente a los jueces constituye un momento más del combate en el estado de guerra que vivimos.

Por lo tanto declaro que no fui miembro de la O.R. Conspiración de Células del Fuego y que tengo mis desacuerdos con las posiciones de esta organización. Este hecho no ha sido la razón suficiente serio como para impedirme una conexión compañerista con los compañeros de la CCF. Una conexión que me empujó a compartir con ellos pensamientos, preocupaciones, experiencias y saberes técnicos. Compartir vivencias del ataque contra la dominación y sus aliados.

He trazado y sigo trazando un camino por los territorios donde la lucha anarquista levanta toda su estatura y despliega su fuerza rebelde.

En este trayecto contradictorio pero agradable, mi elección de estar presente en las infraestructuras revolucionarias (y naturalmente no la de los errores técnicos que hice) no constituye la prueba que me “incrimina” sino todo un honor.

La estrategia represiva intenta negar a la autonomía que tienen los grupos anarquistas de acción directa y basándose en un modelo centralista utiliza a la CCF para “justificar” las prácticas del ataque por parte de corriente insurreccional más amplio.

Una situación parecida vivieron también los combatientes en Italia con las persecuciones penales lanzadas por el fiscal Marini. La caza de brujas montada por Marini llevó a unas condenas exterminadoras y medidas cautelares duras dictadas para los anarquistas. Un ejemplo más que demuestra que los términos del “diálogo” no deben que ser legales sino armados.

Nuestra postura es un intento de promover una percepción que no se interesa por cuestiones legalistas (siempre en el grado de lo factible) sino queda enfocada en el raíz que reproduce todos esos montajes y manipulaciones: nuestro enemigo común.

Las prácticas insurreccionales deben enriquecerse y el nivel de violencia tiene que multiplicarse.

Me solidarizo con los miembros encarcelados de la CCF y les alzo mi puño desde la prisión donde me encuentro capturado. ¡Fuerza compañeros!

Saludos compañeristas a todos los grupos guerrilleros, a las células de la FAI/FRI y a todas individualidades rebeldes que hay por el mundo.

VIVA LA ACCIÓN DIRECTA
VIVA LA ANARQUÍA

Postdata 1. Cuando estés inquieto, toma un respiro profundo y mira hacia arriba. En la estrella que vas a ver se esconden nuestras esperanzas y detrás de ellas nuestras sonrisas. Por el momento sigue amando, atacando y luchando. En cada caso ya lo sabes. Los que tienen esperanza mueren tomados de la mano, así tiene que ser.
No hay nada entremedio, esto es lo único cierto. Hasta entonces haz de la vivencia tu brújula para vivir.
Fuerza y suerte, Argyri y Fivos.
Postdata 2. La única noticia agradable en los últimos días era el positivo proceso de recuperación del compañero Panagiotis Argyrou. Mis pensamientos están contigo compañero.

Nikos Romanos
Cárcel de Avlona