Bolivia: A un año de la represión. Comunicado TIPNIS

A UN AÑO DE LA BRUTAL REPRESION CONTRA LXS MARCHISTAS DE LA 8VA MARCHA CONTRA LA CONSTRUCCION DEL CORREDOR BIOCEANICO

Paso un año, un 25 de septiembre de 2011 cuando lxs marchistas del TIPNIS (1) pasaban por Chaparina (2) son reprimidxs violentamente por la policía. Lxs comunarixs tratan de defenderse con sus arcos y flechas pero lxs uniformadxs utilizan agentes químicos y balines para reducirlos, muchxs huyen al monte, niñxs desesperadxs por no encontrar a sus progenitores/as, este grupo de 800 marchistas vive por primera vez algo tan violento como esto, dentro de su cotidiano jamás han sufrido este tipo de coerción. Un día antes (24 de septiembre) el canciller David Choquehuanca es “secuestrado” por mujeres marchistas. (En realidad solo le tomaron del brazo y lo retuvieron unas pocas horas)

La orden de represión vino de uno de sus superiores, entre ellxs Sacha Llorenti (3) en ese entonces ministro de gobierno. Poco tiempo después es “destituido” de su cargo jerárquico, su jefe Evo morales le conmina a apaciguar el fuego de la población mediante el retiro de su cartera ejecutiva.

Este agosto pasado, Sacha Llorenti reaparece sorpresivamente por lxs medios de (in)comunicación. Su jefe nuevamente lo ha elegido esta vez para nombrarle representante boliviano de la ONU, la población boliviana otra vez reacciona, la impotencia es el componente principal de quienes han sido nombradxs bolivianxs por lxs fundadores oligarcas en 1825, impotencia de lxs pobladores/as del TIPNIS. El estado omite la atención y prefiere velar y cuidar los intereses de los burgueses cocalerxs y burgueses extranjerxs.

Lxs fiscales a cargo de la investigación del caso Chaparina Patricia Santos y José Ponce “inexplicablemente” no convocaron a declarar a “Facha” Llorenti por lo acontecido el año pasado en la represión de Chaparina, en esos términos tan asquerosxs creadores a favor del poder se hablaría de encubrimiento, retardación de justicia y falsedad ideológica.

No sé al detalle que cagadas mas pero lo claro es que luego de haber sido Facha participe “intelectual” de la embestida policial -incluso lxs reprimidxs hablan de agentes con acento extranjero más que todo venezolanos- contra lxs marchistas donde se habían sumado individualidades libertarias a la CONAMAQ (4) y CIDOB (5) este personaje demuestra con sus actos su clara posición etnocida, fascista, pro capitalista y servil a los intereses burgueses de las trans y multinacionales, actos compartidos por lxs demás lame botas del Estado.

Este pasado martes 17 de septiembre lxs dos fiscales a cargo del caso son conminadxs a declarar, pero como el poder judicial tiene los calzones del mismo color que lxs masistas (6) lo mas “grave” que pueden hacerles es apartarlxs del caso, mientras el acto violento represivo en Chaparina queda solo escrito en las páginas de los periódicos amarillistas.

Lxs fiscales del caso Chaparina y del caso de lxs compañerxs secuestrados por el estado son lxs mismos.

El 29 de mayo de este año 2 compañerxs son llevadxs a las cárceles de Obrajes y de San Pedro en La Paz – Bolivia, Nina Mancilla (feminista) y Henry Zegarrundo (Antiautoritario) respectivamente, unos días después el compañero Mayron Gutiérrez (punk anarquista) es llevado al centro de “rehabilitación” para jóvenes Qalauma. En los tres casos son trasladados a centros penitenciarios con diferentes características y ubicaciones pero el hecho del encierro y el golpe brusco contra la libertad individual es el mismo, se les acusa de terrorismo y tentativa de homicidio.

Dentro de la triada de fiscales dos de ellxs, José Ponce y Patricia Santos con prejuicios encima y la evidente persecución política, curiosamente – me atrapa la risa solo el suponer que es casual – son lxs mismxs del caso Chaparina, este grupo de fiscales han propiciado en complicidad con el ministerio Publico las suspensiones de un total de 10 audiencias de lxs compas presentando diferentes justificativos (más bien pretextos), como licencias medicas, salidas en comisión, ausencia del cuaderno de investigaciones, falta de notificación a la ex ministra de Medio ambiente porque el ministerio publico no conoce su domicilio, etc. Lxs compas apoyaron la 8va marcha, motivos fuertes para encarcelarlxs.

Claramente se ve que tanto en Chaparina como en el caso de lxs compas existe una persecución política a quienes desconocen su autoridad.

La consulta para la construcción de la carretera: fantasía que el Estado quiere traerla a la realidad.

Actualmente en el parque Isiboro Secure se realiza la consulta para la construcción del tramo que atraviesa el parque, según los medios de (des) información oficialista y burguesa la consulta es un éxito con un apoyo mayoritario de lxs pobladores.

La realidad es muy diferente a la que afirma el poder en su desesperación por cumplir con los intereses capitalistas y cocaleros existe una gran resistencia a participar de esta fantasía estatal, lxs pobladores del parque conocen muy bien las consecuencias que trae la carretera, que prácticamente desaparecería a estas poblaciones obligándoles a sembrar coca, a “civilizarse”, a adaptarse y “modernizarse” acabando con centenares de lucha por su autodeterminación. Para atemorizar a lxs pobladores se ha militarizado la zona.

Ahora el Estado ha anunciado una nueva ola de detenciones a dirigentes e individuxs que se han trasladado al parque, el poder ostenta imponerse ante cualquier desacuerdo o desconocimiento de su autoridad. Pero habemos rebeldes que somos consecuentes con nuestros principios.

Vemos al enemigo de cerca, ignoramos la autoridad del estado porque somos anarquistas.

Somos la pesadilla que inquieta las cómodas noches de nuestrxs enemigxs porque la libertad no es un sueño húmedo, es nuestra realidad, es el amor que le tenemos a la pacha, porque hemos comprendido que la liberación total la alcanzamos con nuestros actos/acciones, sin olvidarnos de nuestrxs compañerxs encarcelados. Luchamos sin líderes, sin pertenecer a ninguna organización, no somos plataformistas porque somos individuos autonomxs.

Estamos en todas partes, incluso en los lugares jamás imaginados por el Poder respondemos con más violencia a la violencia del Estado/Capital, hemos aprendido a volar, a atravesar los valles, montañas, ríos, lagos y mares, hemos aprendido a amar nuestros actos impulsados por las necesidades que se nos presentan en nuestra historia, vivimos nuestra rebelde realidad anárquica sin Mallku, Jilakata, patrón, ni dios, ni amo.

Jatarikuy contrainfo.

NOTAS:
(1) Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure, ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni en Bolivia.
(2) Chaparina, entrada a la localidad de Yucumo en el departamento de Beni.
(3) Ex ministro de gobierno, el 2010 en su desempeño como “autoridad” del Estado permitió la represión en Caranavi (provincia de La Paz) dejando un saldo de dos muertos. Perteneció a la asamblea permanente de derechos humanos, este mes fue desconocido por esta institución. El 2011 permitió (probablemente ordeno) la represión en Chaparina a lxs marchistas de la 8va marcha por el TIPNIS, donde mujeres embarazadas perdieron a sus hijxs por la golpiza recibida por parte de los pacos.
(4) CONAMAQ, consejo nacional de Ayllus Y Markas del Qullasusyu.
(5) CIDOB, confederación de pueblos indígenas de Bolivia.
(6) Masistas, partidarixs del Movimiento al Socialismo ( MAS).