Peticion de nulidad del caso bombas: LA CORTE SUPREMA DECIDIRA

Para ver la nota completa con videos incluidos clickear aquí

Peticion de nulidad del caso bombas: LA CORTE SUPREMA DECIDIRA

Una vez dictada la sentencia absolutoria en el caso bombas, la fiscalia y los querellantes tenian un plazo de 10 días para solicitar un recurso de nulidad en contra de la absolucion, apelando a la sentencia.

Durante la mañana del 23 de Julio, ultimo dia para solicitar la nulidad, fuertes rumores de prensa señalaban que la fiscalia se habria desistido de acudir a la corte. Las versiones y filtraciones eran tan fuertes que varios medios electronicos llegaron a titular “CASO BOMBAS LLEGO A SU FIN” u otros similares.

A las 13:00 Hrs del ultimo dia de plazo sugio una reunion express entre el fiscal regional de la zona sur Raul Guzman y su superior jerarquico el fiscal Nacional Sabas Chahuan. Las presiones, las llamadas de telefono y reuniones a ultima hora dieron su fruto y a las 14:00hrs aproximadamente se cambia y toma la decision de pedir el recurso de nulidad contra el fallo absolutorio.

Los fiscales Victor Nuñez y Marcelo Apablaza fueron los unicos que firmaron el recurso de nulidad correspondiente a 63 paginas de pataletas y quejidos. El deseo de la fiscalia es realizar un nuevo juicio, esta vez, con otros jueces. Tambien a este recurso de nulidad se sumo el Ministerio del Interior, ambos basados basicamente en que el tribunal no considero determinadas pruebas como “importantes” y excluyo otras que no tenian relacion con los hechos.

Victor Nuñez señalo a las afueras del tribunal, tratando de argumentar las decisiones recientemente tomadas a apelar y recurrir de nulidad: “No hubo una correcta explicación de la valoración que se hizo de algunos medios de prueba, por ejemplo de algunas pruebas testimoniales que se presentaron en el juicio. Tampoco en relación a prueba pericial que era de indicación en relación a la participación de los acusados en esta causa”.

“existe un capítulo que refiere las inobservancias procesales que se desarrollaron durante el juicio oral, incluida aquella que denunciamos en su oportunidad y que tenía que ver con el adelantamiento de juicio en relación a parte de la evidencia ofrecida y que la Corte de Apelaciones, en esa oportunidad, dijo que era materia justamente de un recurso de nulidad”.

El fiscal Nacional Sabas Chahuan señalo: “mi deseo es que se tramite en recurso. Yo confío en los Tribunales de Justicia. Yo creo que lo que se esgrime en líneas generales por la Fiscalía es correcto en el sentido de que hubo una infracción a normas que constituyen un proceso igual para todos”.

Solo basta recordar que el fiscal Sabas Chahuan fue el que sucumbio ante las presiones del Ministerio del Interior y nombro al ex fiscal Alejandro Peña.

LO QUE VIENE:
A continuacion la Corte Suprema tiene que decidir, en un corto plazo, si este recurso es admisible o no para ser procesado.

Luego, de ser admisible, en un periodo relativamente extenso (algunos meses) se realizara una audqgblia en la Corte suprema donde los abogados defensores y la fiscalia mostraran sus argumentos ante la corte para finalmente esta decidir sobre la sentencia.

En el peor de los casos, de acojerse el recurso de nulidad se realizara nuevamente uno de los juicios mas extensos de la reforma procesal penal, se mantendrian los cargos contra los compañeros como tambien las condenas solicitadas sin poder agregar ninguna prueba más a este cadaver procesal.

Videos: Clickear al principio de la entrada para seguir el enlace y ver los videos

http://solidaridadporlxspresxs.blogspot.com/2012/07/peticion-de-nulidad-del-caso-bombas-la.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.