Conflicto Mapuche: Comunidades realizan recuperación de territorios

temucuicui_autonoma_recuperacion_productiva_de_tierras.jpgDesde Avkin Pivke Mapu

Un grupo de integrantes de la comunidad Mapuche Cacique José Guiñón de Ercilla, ingresó hoy al fundo Valle Hermoso parcelación Chequenco, en manos de las forestales Mininco, Cautín, Arauco y otras. Por Radio Uchile Los manifestantes señalaron que permanecerán de manera definitiva, reclamando al Gobierno la restitución total de las tierras demandadas que alcanzan 1.053 hectáreas. Los Mapuche entraron cerca de las 05 de la mañana al predio de manera pacífica. Luego de la acción de los comuneros todavía no se han referido al hecho personeros de la empresa forestal que ocupan territorio ancestral Mapuche.

Comunidad Autónoma Temucuicui en proceso de recuperación productiva de tierras

18 de Julio

[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Q6NEhZc2xxM[/youtube]

Lejos de la imagen de violencia propiciada por el estado chileno y difundida con amplia cobertura por los medios masivos de comunicación para referirse a las demandas territoriales Mapuche, la Comunidad Autónoma Temucuicui ha ejercido el control territorial a través de un proceso de recuperación productiva de tierras en un predio que actualmente se encuentra en manos de particulares.

Por ADKIMVN Comunicaciones

Según explica el werken Jorge Huenchullan, “estas tierras siempre fueron habitadas por Mapuche”, pero luego de la invasión militar del estado chileno a través de la llamada “pacificación de la Araucanía”, este predio fue entregado a colonos despojando por la fuerza a los Mapuche que habitaban allí y “confinándolos a vivir en comunidad”.

temucuicui_autonoma_recuperacion_productiva_de_tierras.jpgVania Queipul, hija del lonko de la comunidad, indicó que con este proceso de recuperación productiva “no le hacemos daño a nadie, sólo es una manera de poder surgir como Mapuche” aludiendo a que la comunidad se encuentra en una situación de pobreza a causa de la escasez de tierras cultivables y al daño que han generado los monocultivos forestales.
El werken Luis Tori, en tanto, señaló que “los particulares desde hace 100 años sobrexplotaron esta tierra” y que por esto el propósito es “volver a nuestra cultura, seguir luchando por lo que siempre ha sido nuestro” y que el uso de la tierra “tenga una producción en el sentido de nuestra identidad”.
Rodrigo Huenchullan en tanto, afirmó que es un “momento histórico” para los Mapuche, ya que Temucuicui “ha sido una comunidad que ha venido largos años trabajando fuertemente por la recuperación del territorio ancestral” y por tanto, se ha ejercido el control territorial en este predio haciéndolo productivo para “el bien estar de nuestra gente”.
Finalmente, los integrantes de la Comunidad Autónoma Temucuicui instaron al estado a hacerse cargo de la demanda territorial para que pueda concretarse el traspaso del predio a la comunidad e hicieron un llamado a las comunidades Mapuche a ejercer el control territorial y mantener las demandas sobre predios que hoy están en manos de particulares y empresas forestales.
——-
Comunicado publico
temucuicui_autonoma_recuperacion_productiva_01.jpgLa Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, de la comuna de Ercilla mediante la presente exponemos ante las comunidades mapuche, opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente.
1. La comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, desde hace muchos años viene trabajando fuertemente por la reivindicación del territorio ancestral, defensa, promoción y los Derechos Políticos, culturales que le asisten al pueblo nación mapuche, históricamente negado y vulnerado por el Estado Chileno.
2. Por esta razón, el día miércoles 11 de julio de 2012, la comunidad ha ingresado a los predios hoy en mano de los particulares: SEIT, Martín RUF, parte de los predios de René Urban (Nilontraru) y Luis Valenzuela para hacer efectivo el ejercicio de control territorial sobre estas tierras. Esta  movilización de recuperación de las tierras usurpadas, se enmarca dentro del proceso de restitución de nuestro ancestral territorio que es reivindicada por nuestra comunidad
temucuicui_autonoma_recuperacion_productiva_02.jpg3. El control territorial desarrollado por nuestra comunidad, es a través de una recuperación productiva, realizando actividades culturales y trabajos de carácter productivo estableciendo variados tipos de cultivos al interior de los predios mencionados  anteriormente.
4. Hoy día la comunidad vive un momento histórico dentro del proceso de lucha por su tierra, puesto que durante más de 100 años estos predios han sido ocupados por particulares, quienes se enriquecieron y dejaron en la más absoluta pobreza a nuestras familias, pero hoy nuevamente estas tierras serán controladas por medio del trabajo productivo desarrollado desde hoy en adelante por nuestra comunidad.
5. Hacemos un categórico llamado al Estado Chileno, que a través de las autoridades de turno, cumplan con los compromisos asumidos con nuestra comunidad dando solución a las legítimas demandas que históricamente han sido planteada por nuestra gente.
Libertad al Prisionero Político Mapuche  Camilo Tori Quiñinao (CDP- ANGOL)
 
Comunidad mapuche Autónoma Temucuicui

Wallmapuche miércoles 18 de julio de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.