Chile: Invitación a multiplicar las publicaciones anarquistas

Cada ciudad es un mundo distinto. Todas tienen su propia cultura, su modo de ver la vida, incluso su propia jerga, sin embargo en lo que se parecen las ciudades del territorio chileno y del orbe entero, es que en todas existen opresores y oprimidos. Esto es común en todas. Basta ver la composición de la comuna misma: Existen barrios de ricos y de pobres, estos últimos ubicados en la periferia de la ciudad, allí donde se vive en pleno hacinamiento, donde en una casa completa viven dos familias, en las cuales cada invierno es una pesadilla, las familias lidiando con el frío y la lluvia, mientras los explotadores disfrutan de sus mansiones ubicadas en sectores estratégicos de la ciudad. En otras palabras siempre una ciudad será una manifestación de la dominación.

Esto no lo podemos desconocer, como también es imposible hacer vista gorda al descontento de los oprimidos y a este punto queríamos llegar: Como los explotados buscan alternativas de romper la opresión. Ahí es cuando aparecen las huelgas, los sabotajes, las barricadas se levantan en las poblaciones, los pacos son echados de estas y un grupo de individuos, en su afán de demostrar que nada esta bien, deciden crear un periódico. Un periódico en el cual se denuncien las injusticias del mundo, el que sirva para solidarizar con los presos de la guerra social, que tenga como objetivo difundir la anarquía entre los explotados, es decir, iniciar una labor propagandística de tales proporciones que sea capas de iniciar la marcha hacia un mundo mejor.

Mantener un periódico no es nada fácil. Aunque no lo crean lo más sencillo de un periódico es su diseño, ya que importa mucho más lo que se dice, lo que esta escrito, y esto es lo más complicado en toda redacción: El como expresar lo que queremos decir y hacer que llegue a la gente. Aparte de todo esto, hay que tomar en cuenta el sostenimiento del periódico, ya se sabe que El Sol Ácrata y El Amanecer son periódicos anarquistas, razón por la cual resulta imposible que recibamos amablemente financiamiento del Estado o de los empresarios, ya que estamos en lucha directa contra ellos, por lo cual estas dos publicaciones subsisten gracias al empeño de los grupos que las realizan. Nos ha costado, es verdad, muchas veces hemos sufrido persecución del aparataje represivo estatal, de los pacos rojos, pero nos quedamos con la recepción de la gente, la que se alegra de ver como un puñado de individualidades libres y anárquicas, tanto en Chillán como en Calama, gastan su tiempo y le ponen todo el empeño del mundo en ver realizadas nuestras ideas.

En base a nuestra experiencia, de ambos grupos es queremos hacer una invitación abierta a todos corazones indómitos con ganas de difundir la idea, invitamos a multiplicar los periódicos y no solo los periódicos, sino toda expresión propagandista anarquista, y así causar que por toda la región chilena invadan las publicaciones ácratas. Que en cada ciudad, desde Arica, pasando por Valparaíso, hasta Punta Arenas, exista una, dos, tres o muchas publicaciones anárquicas. Este territorio es fértil para sembrar la semilla de la idea, así lo demuestra la historia. También sobre esto mismo queremos que sirva como crítica y autocrítica la difusión de la propaganda que muchas veces se queda en los guetos históricos de los anarquistas, creemos que esto no puede continuar, que la idea debe invadir lugares donde no sospechan y muchas veces odiarían su invasión, porque solo así iremos socializando la anarquía y con ello, destruyendo la sociedad, sus cárceles y toda forma de autoridad.

El Surco, periódico anarquista con más de tres años de vida y que deambula por todo el territorio chileno nos sirve como ejemplo y gracias su sola existencia, entendemos que es posible, que aunque hayan costos y dificultades, siempre es una posibilidad alcanzable si están las ganas y el compromiso, crear una nueva publicación anarquista, y es así como humildemente queremos que este escrito sirva para ayudar y empujar a salir del horno nuevos periódicos negros.

¡Si quieres ver un periódico anarquista en donde te desarrollas y vives, hazlo tu mismo!

Grupo El Amanecer Anarquista (Chillán).
elamanecer@riseup.net

Grupo El Sol Ácrata (Calama).
elsolacrata@riseup.net

Mayo 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.