Bs. As. Argentina: Represión y saqueos despues del tornado

Saqueos después del tornado

Recibimos  y publicamos

Tres supermercados chinos fueron atacados en los últimos días. Si bien la ola de rumores creció desde el miércoles por la noche y no se detuvo, las confirmaciones llegaron tanto por fuentes oficiales como por el trabajo periodístico realizado en FM Moreno 90.1. El primer acontecimiento se produjo el viernes a las 16:30, aproximadamente, cuando un grupo de cien personas levantó la persiana del Supermercado Petra, ubicado en Ruta 25 a metros de la calle Paraguay.

El segundo ataque se produjo en Victorino de la Plaza, entre La Rioja y Atuel, Reja Grande. Minutos después de las 19:30 el comercio llamado Supermercado Super Bajo fue saqueado por vecinos del propio lugar. Un empleado del local brindó detalles del robo.

AUDIO 1 EMPLEADO

Luis, vecino de Reja Grande, calificó la acción como un acto vandálico de jóvenes que viven fuera del marco legal y ciudadano.

AUDIO 2 VECINO

El último acontecimiento chequeado tuvo lugar en Marcos del Bueno y Perú, barrio La Perlita. Allí en el Supermercardo Eterno sólo pudieron sacar bebidas que estaban muy cerca de la puerta de ingreso.

AUDIO 3 COMERCIANTE

 

Tras la tormenta, represión

Lunes, 09 Abril 2012 01:05
Las consecuencias del temporal que se desató el miércoles pasado sobre la Ciudad y el Gran Buenos Aires fueron trágicas. Lejos de los barrios mimados por los grandes medios las necesidades aún no fueron satisfechas y crecen los reclamos. Marcha te cuenta lo que pasó en el partido de Merlo.

Como si no hubiese sido suficiente con el temporal, los vecinos de Merlo, uno de los municipios más castigados por el vendaval que azotó al conurbano el último miércoles, fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos cuando cortaban la ruta provincial 5, reclamando asistencia por los daños sufridos tras la tormenta.

Los habitantes del barrio Lago del Bosque, al no encontrar respuesta alguna por parte del municipio, decidieron bloquear esa vía de circulación y fueron brutalmente dispersados por una guardia de infantería. A la desesperación por no contar con agua ni electricidad desde el miércoles, sumado a que el intendente de Merlo, Raúl Othacehe, no declaró emergencia de ningún tipo para socorrer los casos más urgentes, un grupo de alrededor de 300 personas (en su mayoría mujeres y niños) optaron por salir a la calle a presionar a las autoridades para que intervengan.

La fuerza del temporal golpeó mayormente a los barrios más humildes, volando chapas, tanques de agua, derribando árboles y postes de alumbrado sobre casas y vehículos, y es en estos barrios en donde más se siente la necesidad de asistencia. «Lo que más nos urge es el agua porque no hay desde el miércoles -explicó el joven-. La gente está muy caliente porque el intendente de Merlo no decretó la emergencia del municipio, entonces nadie está ayudándonos», expresaba a Marcha Matías, uno de los vecinos de dicho barrio.

La única respuesta del municipio tras el lamentable hecho se hizo publica a través del portal oficialista Merlo GBA, en la que sostiene que “El Secretario General del Municipio (N del R; Ricardo Giacomino) en rueda de prensa, anunció esta noche que grupos de piqueteros, montados sobre la real preocupación y la necesidad de vecinos afectados por el temporal, intentaron durante la tarde del viernes santo cortar la Ruta Provincial 5, impidiendo el ingreso de la ayuda social al barrio Lago del Bosque, el bloqueo de las vías del Ferrocarril Sarmiento, y del paso vehicular en la barrera Los Patitos”. El intendente Othacehe es el mismo que atribuyó la tragedia ferroviaria de la estación Once a un boicot de sindicalistas de izquierda, en una modalidad recurrente cuando se encuentra en dificultades para absolver de toda culpa a funcionarios propios o aliados.

Por su parte, diversos medios nacionales que se acercaron al lugar y registraron los hechos, mostraron que quienes cortaban la ruta no eran más que mujeres y niños del barrio en su mayoría, dando por tierra con la versión del portal municipal que eran grupos de “ultra izquierda” quienes mantenían la medida de fuerza, en detrimento de los damnificados.

 

Un comentario sobre “Bs. As. Argentina: Represión y saqueos despues del tornado”

  1. las botellas de agua las estan cobrando 20 pesos, los 2 litros, los paquetes de vela que suelen estar 5 pesos, 20, hay muchisima gente sin luz, agua y los daños son visibles
    por lo primero, muchxs nos hemos sumado a las fogatas, los disturbios, los sakeos, en los barrios del conurbano
    ahi estuvimos, no para mejorar, sino para profundizar la devacle, la tormenta que todo lo arrasara, tomando lo que es nuestro x la fuerza, con lxs vecinxs si, pero no compartiendo sus ideas de seguridad y pronto reestablecim,iento tecnologico
    viva la furia de la naturaleza, viva el caos

Los comentarios están cerrados.